domingo, 25 de marzo de 2007

Dos Cims, una "pedreta", un incendi i un parell d'alabern, algú pot oferir mès ?




La jornada se inicia con la búsqueda (infructuosa) de la Font de Ses Falgueres, en la parte inicial del Pas de Sa Paret, que debía conducirnos al PUIG TOMIR (1104 m). En este paso, la intervención de la La Mare de Deu de Lluc, por delegación de la Moreneta de Montserrat y la Pilarica, nos libran de una buena, aunque a algunos la cara de susto no se les quitará en toda la jornada. Parte final del Tomir con rachas de viento duro y frío, con algo de niebla. Descenso hacia Ses Cases de Neu, para continuar hacia el Coll de Fartaritx. Se intenta localizar Es Pas de Ses Tres Nous sin conseguirlo (después encontraremos una fita en la parte superior que nos lo marca, otro día será), para tomar la vía clásica para ascender al PUIG DE CA (876 m). Durante este proceso, empezamos a oír el sonido de un helicóptero en la vertiente sudoeste. Al asomarnos al balcón de la cima secundaria ( y más alta, 884 m), vemos como una quema de rastrojos se ha descontrolado y se ha convertido en un incendio. Las brigadas trabajan a destajo. Proseguimos hasta la cima principal, desde la que tomamos una vía pedregosa y complicada, sin concesiones, que nos conduce a Ses Cases de Miner Gran d’Enmig. Durante todo el descenso vemos las idas y venidas del aparato, ahora cargando agua, ahora soltándola sobre el fuego. El piloto se gana su jornal con creces.
Comida en Ses Cases que muestran signos de abandono más que evidentes. El tiempo mejora de forma espectacular. Al continuar tenemos un intenso encuentro con el propietario (En Joan “Guapo”) y observamos las tareas de las brigadas del IBANAT acabando con los últimos restos del incendio, que ha consumido sus buenas dos cuarteradas. Atravesamos Es Torrent de Mina, para ascender hasta el Coll de l’Arena, desde el que siguiendo Es Clot des Càrritx (hogar de un par de excelentes ejemplares de Alabern – Rhamnnus alaternus, aladierno en castellano, típico de la zona mediterránea), alcanzamos la finca de Alcanella. Tras una rápida visita, marcha a paso de carga por una pista “ilegal” para, una vez superado Es Coll Pelat , iniciar un rápido descenso hacia las cases de Menut.

Susto final, gracias a la más moderna mecánica japonesa, que acaba con un refrigerio en ES COLL de SA BATAIA, cortesía de nuestro Escritor de Viajes y Aventuras favorito. Enhorabuena de nuevo, F.S-C.

Tiempo total efectivo, 6 horas y 50 minutos.

Algunas imágenes más en http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20070324PuigdeCa/

Tramuntana Airways, the bug stops here ¡¡¡

6 comentarios:

guapeton dijo...

Que grande eres xisco!!
Interesante cronica , como siempre, la que haces de la excursion, desde el titulo hasta el lema final.
Lecciones de ayer para no olvidar:
- Es bueno tener a la divinidad de nuestra parte, pero conviene no tener que recurrir mucho a ella ( No hay que olvidar el incidente de la piedra y procurar que no se repita)
- No pasara mucho tiempo y muchas posesiones se derrumbaran literalmente ( miner gran a punto) . Habria que conocerlas antes de que ocurra

Correcamins dijo...

Cierro los ojos y veo venir la "piedra" hacia mi; de verdad. A partir de ahora procuraré vigilar mejor estas situaciones.

guapeton dijo...

El torrent de Mina, sera el torrent de Miner, no? (transcripcion sonora: la ultima r no se pronuncia y la e atona se pronuncia neutra y suena entre a y e dando lugar a la confusion) ( yo creo que ya me mereix es nivell C de catala)

Jmitch dijo...

Guapeton. Creo que solo te puedes apuntar a frances o a griego, je, je, je

Bergant dijo...

Y no es un parell d´alabern, sino ALADERN.

nomisx dijo...

Correcta la afirmación de BERGANT; es un ALADERN y no un ALABERN. Lo del Torrent de Mina lo copie del Mascaro-Pasarius ya que así lo expresa. A mi también me sorprendió, sobre todo porque el mapa ALPINA indica Torrent de Miner.