lunes, 29 de agosto de 2011

PIC LONG 3192 m (NEOUVIELLE)

Espectro brocken

Al fondo el pic Long



cresta occidental






cresta occidental






cresta occidental










cima pic Long, el lac Tourrat en verde esmeralda











Cresta del Badet












Vistas al Monte Perdido
















cuenca de cap de long
















Pic Badet , por la izquierda de él va la via de subida a la cresta



















1ª vista del Badet y del pic long





















El pic Long es el menos accesible de los vertices de los 11 sectores de los tresmiles pirenaicos ( 1-Balaitus,2-Vignemale, 3- Monte Perdido, 4-La Munia, 5-Neouvielle, 6-bachimala, 7-Posets, 8-Perdiguero.,9-Aneto, 10- Besiberri, 11-Pica d´Estats).

La cota mas alta del macizo de Neouvielle es el pic Long y era el unico punto culminante de los sectores de los tresmiles pirenaicos que me faltaba por subir...una tonteria como otra cualquiera se puede pensar, pero a mi me hacia ilusión , y la vida es tener ilusiones...

De modo que ya hacia tiempo que tenia esta cima en mente. Lo intentamos en Junio del año pasado y nos hizo un tiempo fatal que nos obligó a desistir. Esta vez esperamos al ultimo momento para asegurarnos que ,según los meteorologos , el fin de semana haria buen tiempo.




Habia otra decisión que tomar y era la via de acceso a la cumbre. NO hay ninguna via sencilla. Estuvimos leyendo muchas reseñas en la web y guias de montaña y afortunadamente tambien obtuvimos informacion de la experiencia personal de nuestro amigo FTer. Habia dos posibilidades : la cresta occidental con pasos de II , mas lejana al punto de inicio de la excursion, y la cresta que venia del pic Badet de igual o mayor dificultad, con un corto paso expuesto en terreno raido, pero que nos quedaba mas cerca..Por si acaso llevamos 2 cuerdas de trenta y material para rapelar..Por un lado pensamos que estamos capacitados para hacer esta ascensión pero por otro tenemos dudas . Todas las descripciones hablan de que es una empresa no apta para todos los publicos...




De Bielsa pasamos el tunel hacia Francia y llegamos a la presa de Cap de Long donde empezaremos la excursión , son las 7,45 h.

Empezamos a seguir el claro sendero que bordea el lago , esto se hace largo y nos lleva aproximadamente 1 h. , despues giramos a la izquierda por senda marcada con fitas que nos va subiendo por la cuenca de Cap de Long . Al llegar cerca de la base del pic Badet salimos hacia la derecha y remontamos una diagonal a la izquierda que esta fitada y que pasa a la izquierda del Badet hasta llegar a la cresta.

Una vez en la cresta, giramos a la derecha para seguir por la arista con trepadas mas o menos faciles ( nunca muy dificiles) hasta la cumbre del pico Badet de 3160 m. Son las 12 h.



Ahora empezamos la cresta hacia la aguja Badet donde encontraremos el paso mas complicado . Se trata de unos 20 m de terreno muy inclinado y el piso para apoyar los pies es de una especie de arenilla pseudocompactada donde hay que tener algo de fé en que el terreno aguanta . En este punto aseguramos con una cuerda a Elena ( por si las moscas ...) .


Despues de esto ya estamos en la aguja Badet 3135 m. A partir de aqui la cresta mejora y llegaremos ya casi relajados a la cima del pic Long. Son las 14 h.



Estamos contentos, quiza demasiado y embriagados por nuestro exito ( que buenos que somos !!) , optamos por volver por la otra via, la cresta occidental. La cresta para mi gusto es mas segura y llevando cuidado se destrepa bien. Llegamos al collado antes del pico del Dent de Estibere Male y sabemos que aqui se ha acabado la cresta y se han acabado las dificultades en teoria...son las 16 h.



A partir de aqui es solo caminar ...oee ! oee! oee! ..Empezamos bajando por una ladera a nuestra izquierda que a modo de pseudoroseguera nos llevará hasta el lago Tourrat que veiamos desde la cima del pic Long. Ahora siguiendo fitas giramos algo a la derecha y descendemos cerca de 200 m de desnivel hasta llegar al remanso del riachuelo. cruzamos el arroyo y tendremos que volver a subir cerca de 200 m de desnivel para llegar al collado Tourrat . Este tramo se hace pesado por que hay que perder desnivel para volver a ganarlo despuès.




Al llegar al collado Tourrat vemos una espesa niebla que cubre el teorico lugar donde esta el lago de Cap de Long. Nos sorprendemos al visualizar el espectro Brocken ( a ver si alguien nos explica como se forma...).


Ahora en teoria solo quedar seguir fitas para llegar a la cabecera del embalse de Cap de Long y de ahi coger el camino a la presa donde tenemos el coche. Sin embargo nos sorprende que la niebla va subiendo y nos rodea estrechamente haciendo muy dificil que consigamos ver fitas ( no hay muchas...) . Sabemos que tenemos que ir a la izquierda hasta encontrar un camino mas o menos marcado que viene del refugio de la Glere y llega al lago de cap de Long. Las fitas son escasas, no vemos huella de paso , no se ve mas de 20 metros , no sabemos si vamos muy altos o muy bajos, ....¿ tendremos que seguir todavia a la izquierda ? , si nos pasamos el desvio hacia abajo nos meteremos en un problema ...¿ giramos ya a la derecha y vamos para abajo? y si por no seguir fitas llegamos a un sitio que este acantilado....Me cagüen la niebla y la madre que la pario !.. --A la izquierda parece que se ven fitas! --Acercate!..- No , no es nada...


Son mas de las 19 h . Con la niebla no se ve un pimiento. A las 21 anochece. Nos queda cerca de 2 horas de camino... si encontramos el camino !


Podemos buscar un sitio para refugiarnos y aguantar hasta mañana ??. Llevo un frontal y entre los tres una mala merienda...Hará mucho frio esta noche ??.

Medio corriendo vamos hacia la izquierda buscando alguna fita, hasta que después de una mini arista parece que veo una senda, la miro 2 segundos mas para asegurarme ....Tiene que ser el camino...Senda !!! Fitas!!!

Que relax !! ..Ahora si que las endorfinas nos inundan, esta noche cenaremos bien y dormiremos en el apartamento.

Son las 21 horas , negro total, y llegamos al coche...pero hace ya un rato que no tenemos prisa...
























Pic Long (II).

Cara nord del Mont Perdut i el Cilindro (amb zoom)

Cim en el Pic Long

Crestejant

Un excursionista cap al Pic Bugarret

Issards.

Espectre Brocken



Des del coll Tourrat (2604 m.) varem tenir la sort d´observar un fenòmen poc habitual.
En Marcos Molina ens diu lo que es aqui:
http://marcosmolina.wordpress.com/?s=espectro+de+brocken
I també pitjau a google i trobareu més xulades de l´espectre Brocken.
Les sombres que es veuen dins l´arc són les nostres.

Pic Badet (3160 m), Agulla Badet ((3135), i Pic Long (3192 m).

Arribant al coll. Es distingueix la cresta i el Pic Badet

Cim del Pic Badet

Agulla Badet i Pic Long. A la part en sombra es passa per un tram exposat

Flanquejant!

Cim de l´Agulla Badet.

Tres raconers hem fet 3 tres mils dels pirineus catalogats com a PD superior.
Una curolla que ja teníem pendent fa estona, i més en Guapeton, que no pot més de l´alegria que du damunt.
Una jornada de 13h 30 min. Una pallissa!!!!!
Varem estar devers 4h 30 min. damunt cresta, i vaja cresta. No apta per a qualsevol. Alguns trams molt aeris, algún exposat, però que nosaltres solventarem sense complicacions (com bons raconers que som).
A la tornada ens va aplegar la boira, i amb el cansament que duiem (sobretot jo!) i lo tard que era ja parlavem d´un vivac, però vàrem treure un poc més de forces, no se d´on, i com bons raconers varem arribar al cotxo amb fosca negra a les 21'13.
Ruta: Llac de cap de long, conca del cap de Long, coll entre pic Maou i pic Badet, pic Badet, agulla Badet, Pic Long, coll entre el Pic Long i el pic d´Estibère Male, llac Tourrat, coll Tourrat i volta al llac del cap de Long.
Quasi 1700 m de desnivell!

domingo, 28 de agosto de 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

L'imatge del estiu

Ara que s'acaba l'estiu un petit joc per preparar la propera (i anhelada) temporada.

Podrieu identificar quin es l'indret que surt a la fotografia en primer pla i el nom de la Serra a on está situada ?

Un parell de pistes.

1.- No esta a Tramuntana, pero si a Mallorca.

2.- Es situa entre dos del pobles més importants en el aspecte esportiu de la nostra illa, reconegut un en el mon del ciclisme, l'altre en el del tennis.

jueves, 18 de agosto de 2011

Dolomitas - Bocchette Alta y Central

Quien va a la Brenta va a la Bocchette, la más celebre y reconocida ferrata de este lado de Dolomitas. La travesía desde el refugio Tuckett al Pedrotti nos llevará unas 10 horas teniendo que pasar dos neveros, el primero para alcanzar la Bocca del Tuckett donde se inicia la Bocchette Alta que supone el tramo más largo, unas 4 horas de escalas, cables y repisas. Y el segundo que coincidirá con el comienzo de la Bocchette Central en Bocca Armi donde realmente nuestra imaginación puede volar hasta las "Tierras de Gondor y Mordor" es en este tramo donde atravesaremos por inverosímiles pasajes más propios de cuentos mitológicos. Serán 3 horas de intensas emociones.






Ruta Bocchette en blanco.

Ascendiendo al refugio Tuckett


Refugio Tuckett


Bocca de Tuckett desde el refugio.


Atardecer desde Tuckett.


Nevero de Bocca de Tuckett.


Sobre Bocca de Tuckett se inicia la ferrata.





























Nevero a Bocca Armi.


Inicio Bocchette Central.




















Bocca di Brenta y refugio Pedrotti.