sábado, 31 de marzo de 2007

Ana


Ana ya sale en la foto...se me habia quejado.Espero q te guste,te he desaturado un poco la camiseta para q pases un poco desapercibida

Salut i força

Edición especial para Sestao y alrededores



Gracias por seguir este blog lleno de tipos raros. Salu2 desde el Mediterràneo.

Cornador petit






CORNADOR PETIT




Elegante y original excursion, obviamente circular, con ascension del cornador petit., una cima olvidada injustamente.


Subida desde biniaratx por el cami vell, y el pas innominado ( debe tener nombre pero lo desconocemos) llegando a la base del cornador gran. Despues travesia hacia el cornador petit por un paso tambien innominado.


Comida en el Cornador Gran con grandes vistas


Bajada por un comellar, tambien innominado, para llegar al pas de s´estepereta ? y cerca de soller seguir una gran canaleta que nos devuelve otra vez a Biniaratx


Apuntes: Los pasos muy poco conocidos. La font en la base del Cornador Gran. La sitja sobre la era. La cova de ses alfabies que no va tenir importanci per en Victoriano

viernes, 30 de marzo de 2007

martes, 27 de marzo de 2007

Una prova


- Quines muntanyes veis ? (molt fàcil).

- Des d´on està feta la fotografia? (molt fàcil).

- A quina época o a quin mes de l´any està feta? (imaginació).

- A quina hora aproximada està feta? ("de cajón")

Au venga, a que no em defraudareu?

Qui la dirà més grossa? Vull respostes!

domingo, 25 de marzo de 2007

Son Rul.lan cami del "pas de les 3 pedres"


Dos Cims, una "pedreta", un incendi i un parell d'alabern, algú pot oferir mès ?




La jornada se inicia con la búsqueda (infructuosa) de la Font de Ses Falgueres, en la parte inicial del Pas de Sa Paret, que debía conducirnos al PUIG TOMIR (1104 m). En este paso, la intervención de la La Mare de Deu de Lluc, por delegación de la Moreneta de Montserrat y la Pilarica, nos libran de una buena, aunque a algunos la cara de susto no se les quitará en toda la jornada. Parte final del Tomir con rachas de viento duro y frío, con algo de niebla. Descenso hacia Ses Cases de Neu, para continuar hacia el Coll de Fartaritx. Se intenta localizar Es Pas de Ses Tres Nous sin conseguirlo (después encontraremos una fita en la parte superior que nos lo marca, otro día será), para tomar la vía clásica para ascender al PUIG DE CA (876 m). Durante este proceso, empezamos a oír el sonido de un helicóptero en la vertiente sudoeste. Al asomarnos al balcón de la cima secundaria ( y más alta, 884 m), vemos como una quema de rastrojos se ha descontrolado y se ha convertido en un incendio. Las brigadas trabajan a destajo. Proseguimos hasta la cima principal, desde la que tomamos una vía pedregosa y complicada, sin concesiones, que nos conduce a Ses Cases de Miner Gran d’Enmig. Durante todo el descenso vemos las idas y venidas del aparato, ahora cargando agua, ahora soltándola sobre el fuego. El piloto se gana su jornal con creces.
Comida en Ses Cases que muestran signos de abandono más que evidentes. El tiempo mejora de forma espectacular. Al continuar tenemos un intenso encuentro con el propietario (En Joan “Guapo”) y observamos las tareas de las brigadas del IBANAT acabando con los últimos restos del incendio, que ha consumido sus buenas dos cuarteradas. Atravesamos Es Torrent de Mina, para ascender hasta el Coll de l’Arena, desde el que siguiendo Es Clot des Càrritx (hogar de un par de excelentes ejemplares de Alabern – Rhamnnus alaternus, aladierno en castellano, típico de la zona mediterránea), alcanzamos la finca de Alcanella. Tras una rápida visita, marcha a paso de carga por una pista “ilegal” para, una vez superado Es Coll Pelat , iniciar un rápido descenso hacia las cases de Menut.

Susto final, gracias a la más moderna mecánica japonesa, que acaba con un refrigerio en ES COLL de SA BATAIA, cortesía de nuestro Escritor de Viajes y Aventuras favorito. Enhorabuena de nuevo, F.S-C.

Tiempo total efectivo, 6 horas y 50 minutos.

Algunas imágenes más en http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20070324PuigdeCa/

Tramuntana Airways, the bug stops here ¡¡¡

mes fotos











El grup tancat marca una nueva fita en su incansable exploracion de los rincones más ocultos de nuestra sierra. Con algun susto incluido, como la 'canica' del Pas de sa Paret y espectaculo gratis como el incendio provocado por el inconsciente dueño de Alcanella. La guinda vino con la temperamental bateria del 4x4 de Mut. La semana que viene, mas.

sábado, 24 de marzo de 2007

MINER GRAN







Gran vuelta desde Menut hasta el puig de ca de Miner ( aunque a algunos "maquinas" les ha parecido corto.



Itinerario circular (calidad en el diseño !), con dos cimas ( no os conformais ya con una sola), y detalles culturales que hay que apreciar (aladern arboreo, etc)



Comida y relax en Miner gran

jueves, 22 de marzo de 2007

CALENTANDO MOTORES







Propuestas para el sábado:

1) Serra de Son Torrella, de cabo a rabo, subiendo por el camí de na Martorella, pasando por el penyal Xapat, tornada per la coma de n’Arbona i finca Monnaber.

2) Torre de Na Seca des del Port de Sóller pel pas de na Cordellina i pels Cingles de n’Amet, luego bajar a las casas de Sa Costera (por el comellar de la cara norte de Na Seca), tornar pel Coll de Biniamar, remontar torrent Na Mora, Coll des Trenc, Pista de Montcaire, Bàlitx d’Amunt, font des Salt, canaleta, finca Sa Coma, barri de Sa Figuera i Port de Sóller (fantàstica ¡¡).

3) El Pas de s’Argolla.


4) Els Forats Grossos.

5) Cingle des niu des voltor (Des del Nu de Sa Corbata fins al l’Entreforc, per la part alta, clar).

6) Pas d’en Botilla a la cara nord de Ternelles, fins a Cala Solleric (o cualquier otra combinación en esa zona).

miércoles, 21 de marzo de 2007

otro acertijo


¿Como se llaman las ruinas que aparecen en la foto?

Al que acierte le invito a una caña, ademas de la que os debo a todos por el premio literario.

Por cierto, este sabado puedo ir al monte. Nos veremos ahi.

Fernando SC

martes, 20 de marzo de 2007

sábado, 17 de marzo de 2007

Deia-Pas d'en March-C'an Boi




Deia -Pas d'en March






Pas d'en Marc-Xaragall d'en Boqueta-C'an Boi


Jornada Peculiar que se inicia a la búsqueda de Sa Font de la Senyora, en el camino hacia es Pas d’en Marc. Merienda en un balcón que antecede al paso (con vistas espléndidas sólo empañadas por la humedad presente), que nos prepara para la primera dificultad del día. Hay que reconstruir el acceso con la ayuda de unos troncos secos. A continuación un oportuno (aunque oxidado) hilo metálico nos da algo de confianza para avanzar hacia la parte final, que requerirá un par de cuerdas y buena presencia de ánimo para alcanzar la terraza que da acceso a Sa Galera. En este momento aparece la niebla y nos decidimos por buscar la bajada hacia Es Pas d’es Xaragall d’en Boqueta, desde el que iniciamos un divertido descenso por la rosseguera que le da nombre. El Sol sale por fin y nos permite disfrutar de buenas vistas (por típicas, no menos bellas) de Deiá y sus alrededores. La dificultad final la encontramos en la salida, por las barreras cerradas que la propiedad ha instalado. Decidimos no hacer ni caso y buscar un bien ganado refresco. La cocina sencilla de C’an Boí, supone finalizar adecuadamente el día.

No ha estado mal, dos pasos (aunque el primero cabe calificarlo como TRES-EN-UNO) en un tiempo total de 3 horas y 45 minutos.

martes, 13 de marzo de 2007

premio

Por si alguno tiene curiosidad, tanto en www.desnivel.com como en www.diariodemallorca.es (seccion cultura) hay sendos reportajes sobre el premio que he ganado.

Habra una presentacion oficial del libro en Madrid, en mayo sin fecha exacta, y es muy probable que haya otra en Palma, en la libreria Literanta, un poco despues de esa (finales de mayo - principio de junio) En esa os quiero ver a todos.

Prometo no daros mas la brasa hasta las presentaciones.

Fernando S-C

PS En Desnivel han puesto que el blog es mio cuando les dije claramente que era del grupo con el que salgo. Juro por quien haya que jurar que no ha habido ninguna intencion de apropiacion indebida.

sábado, 10 de marzo de 2007

Pa de figa d'Ariant i el vent

Caminar es
apropiarse de la esencia del lugar







El Pa de Figa i Puig Gros de Ternelles



La montaña siempre es igual y siempre es diferente. Los que hemos tenido ocasión de recorrer la Serra en la que se encuentran situados el Puig Gros de Ternellas y el Pa de Figa, no recordamos un espectaculo como el que el viento de Tramuntana generaba al agitar el mar (y a nosotros, pobres senderistas).
Podeis disponer de más fotografias en la dirección http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20070310PuigGrosTernelles/

PUIG GROS TERNELLES




un nuevo exito..Subida al puig gros de ternelles ( hacia la izquierda, yo tenia razon) y de postre el pa de figa de gironella

viernes, 9 de marzo de 2007

oe, oe, oe, oe !!!

Betubadeu os comunica que me acaban de comunicar que he ganado el Premio Desnivel de Novela 2007. Todavia estoy en la nube.

No puedo ir mañana ni, me temo, los proximos fines de semana, porque me han liado para ser juez de regatas. Quizas vaya algun jueves, pero lo decidire sobre la marcha.

Lo que si os prometo, y este blog es prueba fehaciente, que estais invitados a una caña o un pamboli en fechas proximas.

A ver si despues de Semana Santa tengo ya los fines de semana libres. Un saludo a tots.

Fernando S-C

jueves, 8 de marzo de 2007

Mallorca, bellezas en la oscuridad

Com ja informa la bibliotecaria del GEM a la circular de març, hi ha disponible per consulta aquest llibre de coves i avencs. Com que jo en aquest cas estic enxufat, el tenc a ca nostra un parell de dies. Si no tenieu constància de la seva existència, vos recoman que li pegueu una ullada algún dia.
Les caviats descrites són les següents:
Escorca: Cova de Sa Campana, Avenc de Fra Rafel, Avenc des Gel i Avenc des Portuguesos.
Pollença: Avenc de la Canal de la Coma Freda, Cova de Cornavaques, El Forat 502, Cova de Cal Pesso i Cova de les Rodes.
Manacor: Cova des Coloms I i Coves des Pont-Pirata.
Esporles: Avenc d´en Corbera
Calvià: Avenc de s´Embut.
Capdepera: Cova de Na Mitjana.
Alcudia: Cova Tancada des Cap de Menorca
També hi ha un annexe amb la Cova de Sa Gleda, Cova des Coll i la Cova des Pas de Vallgornera.
En resum, un llibre bastant interesant, encara que noltros no som tan tècnics per fer segons quines coves descrites, té moltes fotos i pareix que molt bones explicacions per arribar a les seves entrades. Està escrit en castellà.
Qualque dia s´haurà de discutir alguna sortida per davall terra!

miércoles, 7 de marzo de 2007

PROPUESTA PARA EL SÁBADO: TERNELLES

Es una buena noticia que llueva. Parece que esta noche y mañana viernes lloverá, pero el viento quizás sea el principal protagonista.

Aunque tengo ganas de hacer torrentes (¡), para los que no tengamos previsto hacer torrentes este sábado, propongo la siguiente ruta, larga e intensa, por la zona del Puig Gros de Ternelles (aunque podría tener otras variantes):

Salir desde la zona dels Molins de Llinars.
Pasar por el Paraigo y font de ses tres creus.
Cima en Ternelles.

Bajar por el comellar du porc (o como se llame), el cual sería uno de los puntos clave de la jornada, por su espectacularidad y observación de uno de los más bellos endemismos de Mallorca: la Paeonia cambessedesii, que ahora comienza a florecer.

Pasar por la estupenda Font de Solleric.
Llegar hasta la Punta de la Sal.
Finalmente, llegar a la Font Gallarda.

Regreso subiendo por el comellar (rompe piernas y agota-pocas-reservas), hasta la Caseta dels Milicians, pasando por la Cova de les Cabres.

Rodear la Vall d’Ariant y salir de la zona por la pista infame de 5 km. ya sin fuerza alguna en el cuerpo.

PLOU


Si plou mes , el sabado faig torrent...

martes, 6 de marzo de 2007

Cigueñas


Creo q me perdi "el paso del año"...pero bueno,aproveche para visitar Avila y contemplar estas cigueñas q como muchos de nosotros no hacen el nido en el lugar adecuado

Salut i força

domingo, 4 de marzo de 2007




































Mas fotitos.

Sólo decir que además de estas excursiones inolvidables, sobre todo para los del Equipo A (os Acongojados), también me gustan las excursiones en las que no tengo que colgarme de una maroma gastada a 30 metros de altura.

Guapeton, hay que madurar seriamente lo de asignar un dia al mes para una excursion mas corta, a la que se pueda apuntar gente menos cabra que nosotros. Sin meternos en la romeria de las clásicas, seguro que hay un monton de rutas menos visitadas pero accesibles sin un largo pateo. Lanzada está la propuesta.