domingo, 29 de abril de 2007

0-1400



Hoy he estado en la clasica del Gem 0-1400...este año hemos subido por el pas de sa mata ....y al llegar a la font de sa bauma...un relampago a nuestros pies y una lluvia insistente nos hicieron desistir de subir hasta arriba

jueves, 26 de abril de 2007

lunes, 23 de abril de 2007

ENMIG DEL BOSC


ENMIG DEL BOSC: Quan encara tenia recents les marques als braços fetes per les argelagues que ara adornen de groc els peus de Montcaire i viu el record dels meus companys grimpant, caient i maleint la seva gran rosseguera nord, ben poblada en el seu damunt per les misterioses Helleborus lividus, vaig anar al bosc profund d’Escorca, a un racó on viu l’aritja, la mare-selva, ambdues grimpant per damunt de l’arbocera, la murta i la mata. En aquell racó també hi havia un gran cirerer de pastor florit i olorós, prop d’una font cabalosa, on les petites falgueres i les lletreres feien pas a l’aigua que discorria per una canal que es perdia més avall, em vaig fixar molt a prop de l’arbre espinós, quina verdor tan lluent¡¡ El so de l’aigua suau, el cant persistent dels ocells en cel, la fragància de la murta i el cirerer, i el sol agradable, i jo allà enmig, tot sol, sentint-lo, pensant que allò era com un petit paradís. RACONS DE TRAMUNTANA.

domingo, 22 de abril de 2007





En la foto 1 vemos a Guapeton en la subida, junto a su fiel amiga Elena, cuando repetia una y otra vez que años atras juró no volver nunca mas a esta rosseguera.

En la foto 2 Juan Martinez parando para tomar aire en el tramo superior de carritx. Todavia no se veia el marge, las fuerzas comenzaban a escasear...

En la foto 3 Tomeu Pippos despues de realizar una impresionante remontada desde el último al 6º puesto en la clasificacion general.

En la foto 4 el señor Martinez en su postura favorita y con su inconfundible sonrisa.

sábado, 21 de abril de 2007

MUNTANYA DE MONTCAIRE DE NORTE A SUR

Cima de Montcaire
Pas des marge II o d`alt binis

Hemos realizado una excursion larga y dura, por terreno abrupto, karstico, y con sol implacabe ...


Al "caparrut" de Juan Miguel se le habia metido en la cabeza llevarnos ahi.


Empezamos en el mirador de ses Barques , y por el camino de carro llegamos a la font de Balitx y Balitx d`avall. Despues por terreno muchas veces transitado fuimos hasta el desvio de la font de sa Costera. Un poco mas alla empieza a la izquierda un pseudocomellar arduo, a veces roseguera asquerosa, que despues de 1h y 20 mi de sudores nos lleva al conocido como pas des Marge II, y que segun Victoriano se diu pas d`alt de binis (nos lo creemos??). Jurando en arameo contra el diseñador de tan bonito itinerario llegamos a la cima de la muntanya de montcaire donde reponemos fuerzas con es dinar.


Despues vendria otra sorpresita: con la escusa de que habia un bonito mirador es Victoriano nos va llevar a un sitio donde su mujer perdio las gafas hace 20 años , a ver si las trobaba!! ( lo vamos a nombrar presidente de los cofrades de la virgen del puño cerrao...)


Ya solo quedaba bajar por el pas des pinot, que mas o menos lo hicimos bien ( algun pequeño fallo sin importancia).


Cerveza en Balitx y despues camino conocido hasta el mirador de ses Barques

viernes, 20 de abril de 2007

Dissabte 21 d'abril



Entre muchas otras ideas, propongo lo siguiente:

Desde FORNALUTX:

Camí de s’Alzina Fumadora; Puig de sa Bassa; petit pas per l’alzinar; pista Montcaire; coll des Trenc; Torrent de Na Mora; pista dels Bàlitxs; mirador Ses Barques; i Costa den Nico, fins a Fornalutx.

Des del PORT DE SOLLER:

Camí de s’Illeta, na Cordellina; baixar al torrent de na Mora, pujar a la Torre de Na Seca pels Cingles de n’Amet; baixar cap a les cases de Sa Costera; retornar pel coll de Biniamar; pista dels Bàlitx, fins al Bàlitx d’amunt; font des Salt, passar per la canal esbucada; passar per la finca de Sa Coma; sa Figuera i Port de Sóller.

Desde el NUS DE SA CORBATA:

Anar al mirador des niu des voltor; després cap els Clot de l’Infern i anar a cercar el “pas de s’argolla”, pero sense baixar.

Desde FORNALUTX:

SERRA DE SON TORRELLA: Desde Fornalutx, subir el camí de Na Martorella hasta el portell de sa Costa y hacer la Serra de Son Torrella, por la cresta (evitando los puntos peligrosos), pasando por el “penyal xapat” y regreso por Monnaber y sa Cabana.

jueves, 19 de abril de 2007

PAS DE SES TRES PEDRES

El persistente grupo de los jueves tarde ha conseguido un exito mas.
Hemos salido de la ermita de la Trinidad a las 16,40, hemos ido hacia el camino de son Gallard y despues al pas de ses tres pedres, llegando al cami de s´arxiduc a las 18 h. Despues hemos bajado por el coll de son Gallard a la ermita , llegando a las 19,05 h
Como habreis deducido por los "cronos" ibamos liderados por el insaciable, incansable e hiper en forma Juan Miguel.
El pas consta de dos tramos ,es una via muy elegante para superar los acantilados, de las que se repiten.
Se podria clasificar de dificultad media, pero esta al alcance de todos los habituales de los sabados.

miércoles, 18 de abril de 2007

FIRMAS PARA DESCENDER TORRENTES

En la pagina del GEM en el ultimo parrafo de la portada hay un enlace para firmar a favor de que se permita el descenso de torrentes ( na mora y mortitx)
Parece ser que el PORN quiere prohibir su descenso
Hay que ir al enlace y poner nombre y DNI
Yo ya he firmado
Si os parece bien , hacedlo . Seria interesante contar con el mayor numero de firmas posible

martes, 17 de abril de 2007

Un altre any sense neu ¡¡¡



Excepte que es produeixi un canvi important, aquesta temporada no haurem pogut veure les nostres muntanyes cobertes per la neu. Per mantenir el seu record aqui teniu dues imatges de un cim prou conegut fetes el dos de marc de 2005.
Vos convit (es molt fàcil) a descobrir quin es el nom de l'elevació. Els qui sortiu a la foto ho tendreu mes senzill.
Quina pensau que es ?

lunes, 16 de abril de 2007




El sabado no hubo torrente....subimos hasta sa font d'es pi embutidos en nuestros neoprenos y nos dimos un chapuzon en una zona de aguas tranquilas....fijaos en como venia el torrent d'Almadrá.De paso os coloco una foto q hice la semana pasada de la caseta de Tuent y otra d'es puig d'Escudé

Salut i força

Cerrado por lluvias



CERRADO POR LLUVIA:

Parece que las intensas lluvias de este fin de semana, junto con las obligaciones que de vez en cuando [¡] hemos de cumplir los sábados, provocaron que el grupo se redujera bastante.

No obstante, intentos hubo, pues algunos decidieron hacer torrentes (¿hicisteis finalmente algún torrente?), otros intentamos ir a “Sa Campaneta” en Puigpunyent, intento que desistimos ante la insistente lluvia; otros “se mojaron de lo lindo” pues aguantaron los 130 litros / m2 en la zona de Alfabia, en una nueva visita al Sr. de s'Arrom (pero "con llave").

Yo personalmente ayer domingo no pude evitar ir a Sóller para filmar los torrentes, prácticamente desbordados. Fue todo un espectáculo, impresionante.

Finalmente, de regreso, también quise filmar el torrent des Lli, en Valldemossa. Para ello, como pude y no sin cierto riesgo (gran pendiente y rocas mojadas), fue descendiendo desde la carretera, entre rocas, matas y lletreras inmensas, hasta el límite posible para realizar las tomas deseadas. El espectáculo era bellísimo; agua a raudales, niebla, etc. También, sobre las 13 horas, vi a un grupo de personas haciendo este torrente; parece que eran 8. Hoy leo en el periódico que hubo un accidente mortal, cerca de las 14 horas. Terrible. Nuestra querida Serra Tramuntana se hace respetar. No perdona los errores.


Hem de anar molt alerta i ser prudents ¡¡¡

martes, 10 de abril de 2007

Cami des portell de sa costa parcialment destruit


Aquests son els valents que quedarem dissabte passat després de la "gimkama" que en Xisco mos ha relatat.

M'han contant que recentment degut a un esbocament de roques, s'ha destruit parcialment part des camí na Martorella (Portell de Sa Costa).




Pel proxim dissabte parlarem d'anar a nes
Pas des Pinot i camins de Montcaire.

sábado, 7 de abril de 2007

COMA NEGRA - SÓLLER




El valle de Sóller tiene infinitas posibilidades e infinitos rincones para los amantes del senderismo; en abril también tiene infinitos lugares para dejarse seducir por la belleza de la primavera, alegrada de agua por doquier debida a las recientes lluvias y vegetación agradecida. Todo un espectáculo de armonía natural para nuestros sentidos.

Nuestro inicio, sin el líder de los últimos tiempos, pero con el liderazgo del recuperado adalid mayor de todos los tiempos, llámese también “locomotora cuesta arriba”, fue muy incierto, como luego se verá. Se aceptó la propuesta del Señor de Sa Torre, que consistía en subir por la Coma Negra hasta las inmediaciones de Serra de Alfàbia, para regresar por el camí de Ses Tres Creus, aunque luego todo se complicó.

El punto de inicio correcto era, teóricamente, más o menos desde la font de’n Joi; es decir, desde la salida del túnel, unos 2 km., a la derecha; frente al Pujol de’n Banya, y a un km pasada la font d’en Redó (la que bajando, está a la izquierda de la carretera, con una canal de agua muy visible que baja en pendiente).

La incertidumbre inicial nos condujo de entrada al camino equivocado, pero pudo ser corregido en media hora tras transitar “como pedro por su casa” por varios bancales dotados de pequeñas casitas, llamadas “porxos” (en Sóller crec que li diuen així), que tienen un poco de todo, hasta llegar enlazar con el camino correcto, que pronto nos llevaría a la Coma Negra, llegando a su parte superior alrededor de las 12,45 horas.

Allí el grupo se separó, regresando por el mismo lugar 4 compañeros, siguiendo los 7 restantes. Quedaba mucho por hacer aún.

Por la zona alta, plana, monótona, austera y pedregosa, bajo las antenas de la Serra de Alfàbia, pasamos por la casa de “Sa Serra” y la "font des Polls" y luego, dejando la pista principal, por otra secundaria, dirección norte, nos fuimos acercando a las tierras del Señor de s’Arrom, quien parece que tiene un primo fabricante de rejillas, pues sus tierras están rodeadas por unas vallas tipo “campo de concentración”, que impiden a los amantes de la Naturaleza transitar libremente. Ya sabemos que, tal y como nos contó personal y amablemente en su casa, meses atrás, los justos pagan por pecadores, pues hay gente poco civilizada que le han hecho daños en multitud de ocasiones y finalmente se ha visto abocado a tener que cercar completamente su finca. Ahora el trato es que deja pasar si previamente le pides la llave y, quizás, si le dices que “eres de Hacienda ...”, en fin, todo una pura comedia.

Sin embargo, cuando estábamos sentados en una especie de “balconada” privilegiada, con un corte de no menos de 50 metros a nuestros pies, devorando como cabras nuestros bocatas y nueces raras, meditando por dónde bajaríamos e intentando animar al Sr. de Sa Torre, que estaba sufriendo un vía crucis por no habernos conducido tal y como se esperaba, temiendo ser represaliado por el líder ausente, y estando a la vista la casa de s’Arrom, fuimos descubiertos por el Sr. Gori Puigserver (el Sr. de s’Arrom). Suponemos que no divisó al Sr. de Hacienda, quizás le llamó la atención el anorac rojo de Miquel (si supiera que era “poli”, de los de verdad, de los que ponen multas, quizás no …), el caso es que se oyeron voces de “fora, fora”, y de pronto, atónitos vimos a un Seat 600, con dos individuos dentro que, enfilando a toda máquina la pista hacia arriba, venían a nuestro encuentro, seguidos por dos grandes perros (no exagero). La broma se tornó en algo más serio y decidimos abandonar rápidamente el lugar y dejar el postre, las nueces y el café con ron más tarde.

Por fin, a salvo, fuera de las tierras del Sr. de s’Arrom, tras cruzar la gran barrera metálica que las delimitan, sentimos el alivio como cuando pasas de “de la franja de Gaza a Israel”, o viceversa, con la cola entre las piernes y la moral por los suelos, decidimos seguir a una pareja de ingleses que con un mapa de esos que regalan en el rent a car (Sóller a escala 1.30.000.000) habían logrado subir desde Sóller por el camí de ses Tres Creus, sin tantos problemas como nosotros.

Luego y tras pasar por la cima del “Castellot (733 metros) ya todo fue un camino de rosas. Algunos decidieron bajar hablando y hablando, de la vida en general supongo, otros de viajes futuros e inciertos. Yo decidí encerrarme en mis pensamientos, contemplar los detalles del camino y pensar en cómo explicaría la excursión de hoy.

Al final, un premio: La font de s’Olla y sus proximidades. Tuve que disimular un poco para que no se me notara tanto la alegría de estar allí.

jueves, 5 de abril de 2007

orquidea


Hoy hemos hecho una manital Pipo, Sebastian Barcelo ,Lee y un servidor desde Sarraco hacia arriba...nos hemos topado con esa orquidea....a ver si alguien es capaz de averiguar el nombre
Salut i força

miércoles, 4 de abril de 2007

COVA DETS ESTUDIANTS

Aquest BLOC no para.


El passat diumenge dia 25 de març
vaig tenir la sort de visitar la COVA DETS ESTUDIANTS, ubicada devora de la font de s’Olla (a Sóller), amb en Jaume i Loren, dos bons aficionats a l’espeleologia, membres dels XOTS. Segons la seva opinió, no és una de les millors coves, a pesar de que hi estarem 4 hores recorren les distintes galeries; però pels que no estem acostumats a visitar coves, crec que realment és bastant interessant, especialment la part més interior, que és “molt viva”; en termes dels espeleòlegs, ja que hi ha moltes formacions actives i un petit llac.


Potser la part més interessant és la que s’escapa del tot per a nosaltres, és un o dos sifons d’uns 40 metres de fondària accessibles des del citat llac, que connecten amb altres zones de la cova, només accessibles amb tècniques de espeleo-busseig. Segons pareix, aquestes zones se varen investigar per professionals els anys 70. Aquí teniu dues fotografies i la promesa de que inclouré 7 ó 8 minuts de vídeo on es poden veure als “dos espeleòlegs en acció”, dintre del resum que estic preparant.












martes, 3 de abril de 2007

dijous sant

Aquest dijous Sebastia i Tomeu fem comptes fer una matinal de les 9 a les 14,30
Qulacu/na s'anima? Ens veim a Carrefour a les 9 h

lunes, 2 de abril de 2007

Un pas


Paraula màgica dins el nostre grup. I com sou tan llestos a que algú adivinarà el nom d´aquest pas? Seria convenient que els tres companys que surten a l´imatge no diguin res.

CALA CODOLAR Y TORRE DE LLUC por Boverons

LA MADRE DE TODAS LAS EXCURSIONES:
CALA CODOLAR Y TORRE DE LLUC por torrent des Boverons

Quizás sea discutible que ésta sea la madre de todas las excursiones que se puedan hacer en Tramuntana, pero desde luego no te deja indiferente. Se trata de una gran excursión, larga e intensa, que Juan, Julià, Juan Carlos (un compañero de trabajo) y yo, hicimos y disfrutemos.

Un pequeño relato, con algún detalle a destacar sería lo siguiente:

9,15 salida desde el restaurante de Escorca, para hacer la bajada clásica al torrent de Lluc, el cual, a igual que todos los demás torrentes, llevaba bastante agua, resultado de los 114 litros de lluvia caídos la pasada semana en el término de Lluc.

El propósito de hacer un buen reportaje de vídeo (al final 75 minutos para unas 120 tomas, que una vez editado se redujo a 20 minutos) provocó un cierto “relax en la ida”.

10,20 inicio subida al torrent des Boverons. En su parte alta, el torrente lleva agua y en medio de un fuerte viento, divisamos voltors, bastantes, hasta un total de 12 (quizás 13), volando al unísono en las proximidades del “quarter de carabiners”, sobre una oveja muerta que luego vimos. Fantástico espectáculo.
11,30 estamos cruzando el “torrent des ferrerets”, en sus inicios se trata de un pequeño surco, que lleva agua, agua cristalina. Poco después, tras divisar ya el “morro de Bordils”, abandonamos el sendero a la altura de la cima 373, para ir a buscar una cueva cuyo nombre desconozco y que con Joan le llamamos “la Sala”. Allí un par de “degotisos” y una abundante cantidad de ortigas endémicas (y protegidas) de “urtica atrovierens bianorii” nos deleitan.

13,15 por un terreno muy pendiente, con cárritx abundante, estamos llegando a “cala Codolar”. Allí de nuevo nos espera el espectáculo de varios endemismos. Como sabéis algunos, en un rincón, en medio de una rosseguera de grandes piedras, existe una gran concentración de “Helleborus lividus”, planta endémica y protegida; mezcladas con las citadas ortigas y “otros endemismos”, como el “Senecio Rodriguezii” que también pude filmar de cerca (con la lente macro).

14,00 iniciamos la subida a la torre de Lluc por el margen izquierdo de la cala Codolar. El terreno se vuelve “malo”, es decir, muy cárstico, pero asombrosamente aparecen claros restos de camino, al menos como “escalones”.

14,45 llegada a la Torre de Lluc. Allí “tomamos el lugar” con una bandera mallorquina, que nuestro compañero Joan trae con especial sentimiento (amor natural a la Tierra). Algunos trepamos por las crestas vecinas, y el espectáculo del lugar nos hace sentir pletóricos.

15,45 regreso. El “pas des torrers” (o como algunos le llamamos, de “ses forquetes”) nos pone a prueba. Lo filmamos con tres tomas distintas en distintos planos.

17,30 llegamos a la “font dels Polls”, donde el agua que sale en abundancia nos suaviza el cansancio que ya se hace notable, pues llevamos 7 horas de marcha. Iniciamos el regreso final por el “torrent des Boverons”, cruce del “torrent de Lluc” sobre las 19,00 y llegada al coche alrededor de las 20,00 horas, casi 11 horas.

Espero pasaros en breve un DVD resumen de las últimas excursiones y filmaciones varias de Tramuntana, de los últimos 3 meses.

domingo, 1 de abril de 2007

Nombre??

Ayer veiamos esta casa desde el cornador petit....supongo q o bien nuestro cronista oficial o bien el guapeton sabran el nombre....ya me direis
Salut i força

La jornada del Paso Sin Nombre

Inicio en Biniaraix, tomando el sendero de subida al barranco, para, a poco de empezar, tomar el viejo camino que nos lleva por Es Coll d’en Se por la margen derecha del Torrent de Biniaraix. El primer objetivo es alcanzar un paso que comunica esta zona con la repisa inferior de Es Cornadors. Guiados por Es Senyor de Sa Torre y animados por una conversación de JMallorquí con un pagés que le confirma su ubicación, localizamos el paso tras superar una rosseguera de buenas dimensiones. La existencia de dos clavos y claros restos de camino, son una clara referencia de su uso anterior y facilitan su tránsito. Uno a cero para Es Senyor de Sa Torre (no tendremos en cuenta el asunto de Sa Cova de Ses Alfabies). Este acceso (de nombre no conocido) nos conduce con comodidad insospechada hasta Es Cingles d’Es Cornadors, bajo la pared que corona el Mirador Xim Quesada, punto en el que encontramos una fuente (ya anunciada por Guapetón) de nombre incógnito que nos regala un agua escasa y deliciosa.
Prolongamos hasta Es Cornador Petit (807 m), que alcanzamos tras rodear por su izquierda una peña, bajando por una canal y alcanzar el Coll que lo separa de esta pequeña cumbre. Unas vistas extraordinarias y el sol que calienta nuestras espaldas, nos invitan a reponer fuerzas de forma tranquila.
Al volver a ponernos en marcha, retornamos al coll y tenemos un momento de duda. Tomar un paso (al parecer un “pelín” aéreo, también sin nombre) para retornar a la zona del Barranc (a sugerencia de nuestra abuela favorita) o bien iniciar el descenso hacia la zona de Es Porxo d’en Brunet, con el objetivo de retornar por Es Pas de S’Estepareta. La segunda gana por un ajustado margen e iniciamos una rápida bajada, enlazando rosseguera tras rosseguera que en poco tiempo nos conduce a una construcción (en la que destacan un par de cerezos en flor), desde la que, virando hacia la derecha, se inicia un camino que nos conduce hacia S’Estepareta.
El recorrido es maravilloso. Las vistas sobre Es Pas d’en Capet y sus alrededores, llenos de marjales increíbles, encaramados sobre las peñas, nos recuerdan que lo extraordinario, en ocasiones, lo tenemos al alcance de la mano. Tanto para Guapetón. El paso es sencillo y el descenso nos conduce entre bancales, olivos, algarrobos y unas curiosas capillitas, a las inmediaciones del canal que conduce el agua desde Es Barranc hasta esta zona. Recorriéndolo en sentido inverso, se alcanza, tras superar algunas barreras puestas con muy mala idea, el Torrent y, de nuevo, Biniaraix.

Hora Inicio = 9:00 Hora Final = 16:20

Tiempo Efectivo = 6 horas y 15 minutos

Más imágenes en

http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20070331EsCornadors/

NB.- Ni en Mascaró-Pasarius ni en el Mapa Alpina se ha conseguido localizar el nombre de los pasos y la fuente. Se gratificará cualquier pista que conduzca a su identificación.