domingo, 30 de septiembre de 2007

Balitx (bis)






Un par de datos: 12 kms de longitud aproximadamente, 958 mts de desnivel, en un sube-baja-sube-baja con algún tramo muy de 'raconers'. Formaciones rocosas curiosas y Xisco Valls, con evidente mono de torrente, divirtiéndose en una de las cuerdas fijas del Torrent de na Mora.

Saludos a los ausentes. (sabemos que estáis ahí, el contador de visitas no engaña)

sábado, 29 de septiembre de 2007

TORRENT DE MORTITX











Un grupo de 4 valientes hemos realizado hoy el torrente de Mortitx. Habia bastantes torrenteros, unos por delante y otros por detras,pero sin atropellarnos... total que hemos ido muy comodos.Dia de sol , si bien en la lejania se oian truenos.
El torrente estaba perfecto de agua : Saltos, toboganes y algun rapel.( lastima de video para poder enseñar como rapela Pep, justo la antitesis de lo correcto)
Al final la salida por el pas de iras y no tornaras que cada vez nos parece mas facil...
De postre hemos descubierto la ubicacion del avenc des Llorer ( sin GPS) y hemos hecho una visita tambien al avenc de s´Aigo por que algunos no lo conocian.

La Marina de Fornalutx






Recorregut

Port de Soller-Cami de S'Illeta-Penyal Bernat-Coll de Cala Ferrera (226 m) per Es Pas Esbucat-Torrent Na Seca per Na Cordellina-Cingle de N'Amet-Torre Na Seca (514 m)-Coll de Biniamar-Balitx d'Avall-Balitx d'Emmig-Balitx d'Amunt-Port de Sòller

Alguns apunts sobre la TORRE DE NA SECA (cortesia CORRECAMINS)

Está situada a 515 metros sobre el mar. Las vistas son excepcionales.
Se trata de una torre que responde a la tipología de las de señales, cilíndrica, con cámara principal y una terraza superior. En las proximidades había unos corrales, seguramente para cabras y un aljibe con un curioso sistema de recogida de agua.

Historia: El Virrey D. Antonio D’Oms, pasa por Sóller y 1579 y comunica a los jurados la intención de construir dos torres, una en Na Seca y otra en la Mola de Tuent. Tras muchas vicisitudes, especialmente por falta de fondos, el 1 de junio de 1582 se remató la subasta a favor de D. Joan Colom. El 16 de julio de 1584 se dio por terminada.

Las historias que allí se vivieron después, tras su inauguración, podemos imaginarlas.

Extret del llibre Marines de Tramuntana dels germans Sastre:

Vella i encara orgullosa, malgrat les ferides dels temps, en la seva fesomia, ens recorda aquelles històries paral.leles a la seva, de soldats isolats, perduts, que continuen la seva guerra contra enemics ja inexistents.

Temps Total = 6 hores i 30 minuts (no inclou aturada a la Fabrica de Gelats de Sòller)

Altres imatges a http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20070929TorreNaSeca/

Bibliografia de Referencia

Mallorca VORA MAR, Marines de Tramuntana, Vol. II - Germans Sastre
20 Itineraris Alternatius per la Serra de Tramuntana (II) - Lluis Valcaneras, pags.63-70

martes, 25 de septiembre de 2007

COVA PAS VALLGORNERA

Mientras llega el sábado, pongo un pequeño resumen de fotos de esta magnífica cueva, pues el vídeo que colgué no se ve demasiado bien. Esta cueva es una auténtica joya geológica.
video

domingo, 23 de septiembre de 2007

COVA PAS DE VALLGORNERA

Este sábado -sin lugar a dudas- algunos “raconers” han estado en uno de los lugares más bellos e imponentes de esta Isla querida de Mallorca. Se trata de la COVA DEL PAS DE VALLGORNERA, ubicada en las proximidades de Cala Pi. Además, hemos tenido la suerte, condición sine quanum, de que nos ha conducido por su interior una de las 4 ó 5 personas, únicas, que más la conocen; son muy pocas las personas que
conocen bien esta cueva.

Yo personalmente hasta hace pocos días desconocía de su existencia, sin embargo este sábado he tenido la suerte de recorrer unos 3 km de galerías, de un total de 40 km actualmente topografiadas, aunque se estima que son bastantes más km. Según se nos ha informado, es la cavidad más grande -en mucho- de todas las demás conocidas en Mallorca.
Esta cueva fue descubierta hace relativamente poco tiempo; fue el año 1968, construyendo un pozo negro junto a un hotel, ahora abandonado. Esta cueva es muy rica en espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y coladas).
Aproximadamente una tercera parte del recorrido lo hemos hecho por galerías inundadas, por lo que se nos avisó de la obligatoriedad de llevar neopreno y aletas. Se trata de largas galerías, con los techos repletos de estalactitas y bajo nosotros, a unos 2 ó 3 metros de profundidad, estalagmitas. Los 4 focos submarinos, más los frontales, han permitido ver en detalle un espectáculo maravilloso de formas y de colores que será difícil olvidar. Simplemente impresionante. Además, hemos pasado unas 7 ú 8 gateras (yo le llamaría “ratoneras”), es decir, pequeñas aberturas inundadas la mayoría, donde apenas pasa el cuerpo y en una ni la cabeza; realmente agobiantes algunas.

Hemos hechos bastantes fotografías y vídeo. Respecto del vídeo, estaba previsto filmar la zona inundada mediante una carcasa estanca; pero un fallo técnico, ha “inundado” su interior, mojando una cámara, aunque levemente, por lo que habrá que volver.

video

Otra matinal en el zurrón



























A la espera de que arranque definitivamente la temporada 2007-2008 de exploración de los rincones más ocultos e idílicos de la Serra de Tramuntana, prosigue la pretemporada de matinales costeras.

Este sábado, con pronóstico meteorológico muy incierto, se aceptó la propuesta del Pas Vermell que une Sant Telm con el Port d'Andratx. Excursión sencilla, curiosa para los que no conocían el lugar. En la cumbre medio grupo se fue directo al Port y el resto bajamos a Cala Egos. Dia nublado pero sin lluvia hasta que llegamos al coche. Escasa dificultad de la ruta pero excelentes vistas de la Dragonera e inciertas (se adivinaba entre las nubes bajas) de Ibiza.

Señores, y señoras, ausentes: ¿Cuándo comenzará de una pugnetera vegada la temporada de montaña-montaña?

jueves, 20 de septiembre de 2007

sabado sabadete...

El pronostico para este fin de semana es bastante malo. Lo cual tampoco es un obstáculo insalvable para los raconers...

Pues eso, que los cerebros podriais ir pensando alternativas con tiempo más que incierto.

Soy todo orejas.

martes, 18 de septiembre de 2007

Excursión al pasado





El domingo yo me apunté a la excursión cultural del GEM para ver unas huellas del Myotragus, el extinto ovicáprido que vivió en Mallorca hace decenas de miles de años. Varios profesores de botánica de la UIB dieron unas breves e interesantes charlas sobre el animal.

Las huellas están en Cala en Tugores (Entre la Colonia de Sant Jordi y Cap de Salines), perfectamente a la vista, para el que sabe verlas, sobre unas lajas derrumbadas de marés. Cada circulito es la marca de un pie, en algunas se aprecian levemente las pezuñas.

En la foto del perfil de la laja, cada raya horizontal es el sedimento de un año. Las olas hacia abajo son pisadas del Myotragus, que aplastaban los sedimentos de años anteriores.

(Y una vez más queda patente el desinterés de las autoridades culturales por la historia de nuestra isla. No parece haber ningún interés en proteger, o guardar algun fragmento de este yacimiento. Siendo marés, no durará mucho a la intemperie...)

Acabamos dándonos un largo y refrescante baño en Es Caragoler y regresamos a la Colonia. El verano que viene, si os apetece, podriamos hacer esta ruta. Es una salida ideal para juntar playa, una pequeña caminata y un poco de cultura.

Salut!
Fernando S-C

domingo, 16 de septiembre de 2007

Torrent Fondo

Ayer, dos raconers, acompañados de tres experimentados escaladores, hicieron el torrent de Mortitx, el tramo conocido como "torrent fondo". Todo un éxito y un derroche de adrenalida.
He editado un resumen del vídeo que se pudo hacer, a pesar de las dificultades técnicas obvias. Espectacular e inolvidable la salida por el paso de "aniràs i no tornaràs". El vídeo tiene música y algunos sonidos del recorrido.

video

martes, 11 de septiembre de 2007

Unas fotillos mas...





El pas de "Que p... unyetes feim aqui", la calita junto a Cala Pi, el camarada Sebas luchando por una causa justa y una curiosa vista desde el Cap Blanc.


Saludos a tothom
Fernando SC

lunes, 10 de septiembre de 2007

Algunas imagenes Cala Pi / Es Cap Blanc









Tras el periodo veraniego, nos decidimos por un recorrido propicio para una primera toma de contacto. Rápidamente comprobamos que las viejas costumbres aún siguen vivas. Al adentrarnos en el cauce del Torrente de la Cala para localizar unas cuevas prehistóricas, nos metemos en un berenjenal. La maleza es tan tupida que nos impide recorrerlo. Hemos de salir de mala manera, grimpando a la izquierda entre rocas inestables e inventando el que Sebastiá bautizara como Pas de Sa Confiança. Desde arriba descubrimos, finalmente, una de las Cuevas que buscábamos.
Tras atravesar el monte bajo y la garriga, localizamos un sendero que nos conduce a Cala Beltrán, bella y escondida, que nos permite un baño y una merienda. Continuamos al lado de la costa, con la Torre d'es Cap Blanc al fondo, nuestro objetivo. No hay pérdida posible. Sólo el mar rompe la monotonía del paisaje. Pronto alcanzamos un muro que superamos a pesar de la indicación ZONA MILITAR. Estamos en los terrenos de las antiguas baterías de Costa del Cabo, donde esta enclavada la Torre que alcanzamos en pocos minutos. Fácil ascenso (estilo ferrata dolomítica) y excelente visión de toda la bahía de Palma a un lado y una vista curiosa del archipielago de Cabrera. Unas fotos, un rato de descanso, algo de charla… y de vuelta hacia Cala Pí. Algunos no se acaban de conformar y, tras un par de exploraciones previas, se descuelgan por un acantilado para acceder al interior de un bunker. Desde allí se adentran para descubrir un conjunto impresionante de galerías subterráneas que apenas recorren. Otro día será. Retorno rápido y sin descanso por los terrenos de Sa Parada para alcanzar pronto Cala Pí. El calor aprieta y la sombra, sin escasear, se agradece. La Cala nos ofrece una espléndida panorámica, con varias embarcaciones fondeadas sobre un fondo de arenas blancas. Mientras tomamos un refrigerio en un auténtico chiringuito de playa, algunos intentan localizar unas gafas pérdidas en la selva en la que nos perdimos por la mañana. Milagrosamente, aparecen enseguida. Hay apetito y la hora es propicia; acabamos con un plato combinado decentemente presentado. Hay tiempo para contar y recordar todo lo que ha pasado durante el mes de Agosto (que es mucho) y, sobre todo, para pensar y proponer objetivos para la temporada recién iniciada. Nos harán falta un par de reencarnaciones más para desarrollar la mitad de lo hablado.

Hora Inicio = 09:00 Hora Final = 14:20


jueves, 6 de septiembre de 2007

PROPOSTES PER DISSABTE


Propuesta A: LA CORONA. No os esforcéis por recordar la zona, pues por este nombre no hay nada escrito, ya que es un invento de dos Raconers. Se trata de “investigar” (léase = trepar) las montañitas existentes entre el PAS DE SA ROCA LLISA i el RAFAL D’ARIANT. Pequeñas alturas de entre 300 y 400 metros, pero seguro que son intransitables (llevar pantalón largo).

Propuesta B: CAMÍ DE S’HORTET – TORRE DE LLUC – PAS DE S’ARAÑA.
La zona no merece más explicaciones. Se trata de terminar una excursión que algunos hicimos hace pocos meses. Llevar baga de seguridad.

Propuesta C: SERRA DE SON TORRELLA.

Propuesta D: MORRO D’EN PELUT desde la font de Subauma.

Entre otras muchas.
Creo que hay confirmadas 4 ó 5 personas, y seguro que se animarán 4 ó 5 más, dependiendo del CALOR ¡¡

lunes, 3 de septiembre de 2007

LA MARMOLADA (3343M)



Per acabar la festa en el viatge a les Dolomites, varem agafar el cotxe i ens dirigirem cap a Alleghe (prop a Cortina d´Ampezzo), per fer La Marmolada.
Un altre èxit. Una primera pujada per una glacera en descomposició, per després pujar per la cresta occidental de la Marmolada, on hi ha una ferrata molt llarga, acompanyats de fred i molt de vent. Asolint el cim (Punta Penia), i baixant per una altra ferrata i un glaciar.
Totalment recomanable.



DOLOMITI DI BRENTA




Entre el 26 de juliol i el 3 d´agost vaig fer una sortida per les Dolomites, juntament amb 7 companys del GEM.
Se que en dates quasi iguales companys de racons també eren per les rodalies.
Els primers dies varem estar en el Grupo di Brenta.
El 27 de juliol sortirem des de Madonna di Campiglio, pujarem amb funicular fins el Paso del Grostè, ferem el Sentiero Gustavo Vidi (una ferrata molt fácil per entrar en calor), per acabar baixant al refugi G. Graffer (2.261).
El dissabte 28 ferem el Sentiero Alfredo Benini, Sentiero Brochette Centrale, i si no vaig errat baixarem pel Sentiero Oliva Detassis cap al refugi d´Alimonta (2.580).
Diumenge 29 ferem el Sentiero Brochette Alta, i el Sentiero Brentari per acabar al refugiAgostini (2.410).
Dilluns 30 va haver canvi de plans: havíem de fer el Sentiero Martinazzi i el Sentiero Sosat, i degut a que havíem deixat en els vehicles els crampons i els piolets, varem optar per fer el Sentiero Castiglioni i després fer una baixada de 1500 mts per arribar a Madonna di Campiglio.Un 10 per aquest viatge. Segur que en J.Mallorqui , Una más i els altres també vareu disfrutar.