miércoles, 30 de julio de 2008

TEIX matinal







Aprovechando que hoy es san Abdón y San Senén he subido al Teix para estirar las piernas. He subido por el cami de ses Basses , creo, aunque hay varias variantes. , y he bajado por el pas de....( ver fotos)



Ha habido muchos tramos de camino que o no los habia hecho nunca o que blanda es la memoria ...( a ver si va a resultar que en vez de quedarme un 2% por descubrir de tramuntana, me queda un 22%...)

martes, 29 de julio de 2008

PAREIS + PAELLA

Este sábado algunos pensamos hacer el torrente de pareis ( via normal, solo bajar) y después paella en cala tuent ...Quien se apunta?
También se puede venir solo a la paella... o hacer otro itinerario por la zona y aparecer a comer

domingo, 27 de julio de 2008

Islandia II






....lo mejor ...unos jacuzzis al aire libre q te dejan relajado despues de las caminatas

Islandia






Cataratas...glaciares a unas cotas muy bajas...naturaleza en estado puro

Landmannalaugar II





...un lugar para volver

Landmannalaugar






Tan hermoso como dificil de pronunciar...increibles combinaciones de negros,blancos verdes y ocres,andar entre fumarolas que despiden un fuerte olor a azufre y fuentes de agua hirviendo,parece como si mefistofeles fuera a salir de entre las rocas de un momento a otro...eso si....agua por un tubo

PARQUE NATURAL DE REDES - ASTURIAS


OTRAS MONTAÑAS

El Parque Natural de Redes está situado en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, dentro de los concejos de Caso y Sobrescobio del Principado de Asturias.

Se trata de un territorio escarpado, con elevaciones de hasta 2.104 metros, donde predominan los hayedos, pero con extensos robledales, abedulares y rebollares, además de muchos pastizales (praderas rodeadas de castaños y avellanos). Además de los bosques, la flora es muy variada, con algunos endemismos muy interesantes, que precisan de varios viajes para conocerlos mejor.

La fauna es quizás de lo más interesante. Puede verse con cierta facilidad rebecos, corzos, venados, jabalís y zorros. Se trata de estar en los lugares y horas apropiadas. Además, en menor medida, se pueden ver lobos y osos pardos. Las aves rapaces también abundan en las zonas altas de los valles.

El agua es el elemento omnipresente.

También destacaría la amabilidad de los habitantes de esas zonas algo remotas.

Existe una variada red de senderos, excursionismo “fácil”, que permite contemplar mucha belleza natural.

He grabado varias de estas rutas, que según pueda iré colgando en la Red. Aquí dejo un paseo por el “Bosque de Saperu”.

http://www.vimeo.com/1415928/l:transcoded_email
.

TORRENT DE PAREIS - ida y vuelta -



El calor no pudo evitar que algunos “raconers” hicieran el “Torrent de Pareis”, bajando y luego subiendo, en ruta de ida y vuelta; e incluso se nos pasó por la cabe[cita]za hacerlo por “tercera vez”, pues nos preocupa lo poco que ya nos cansa andar por estas rocas, sobre todo después de andar por las cómodas praderas de Ordesa, de Islandia y las de Asturias ... quizás se hubiera hecho un “record guiness” a la mallorquina.

Tuvimos tiempo de observar la gran cantidad de “salidas y pasos” que existen desde el lecho del “torrent de Pareis”, algunos parece que han pasado desapercibidos y son factibles. También vimos "ferrerets" (Alytes muletensis) y pequeños "gorgs" escondidos con "agua fresca y buena".

También hemos tomado nota de subir a la “cova del soldat pelut” y cavidades cercanas, este lugar de difícil acceso, pero factible, donde la leyenda o la tradición popular más entendida nos habla de un soldado seguramente desertor, que allí se refugiaba y que tenía atemorizados a los habitantes de las possessions cercanas (especialmente “Cosconar”).

viernes, 25 de julio de 2008

Islandia bonita






Como veo que nadie se anima a poner fotos de lo que vimos en Islandia, aqui teneis un par de las mias humildes...

lunes, 21 de julio de 2008

MULLERES 3013 M

Vista hacia el Aneto
Arriba el Mulleres, abajo estany gelat

Barranc de Mulleres


vall de Mulleres



Barranc de Mulleres


El domingo queriamos hacer otro tresmil en el Pirineo, y nos dirigimos al pico Mulleres ( o Molieres) de 3013 metros.

Salimos de la boca sur del tunel de Vielha ( val de barraves) y nos dirigimos por el valle del barranc de mulleres a los estanys y después al pico de Mulleres ...1300 m de desnivel...7 h 30 minutos. A las 14 h estamos de vuelta en el coche.


Demostracion práctica de que se puede hacer un tresmil en una matinal...eso si : hay que levantarse antes que el gallo...

BESIBERRI SUR Y COMALOFORMO

Estany de Gémena de Dalt y Gelats
Cresta de los Besiberris

Pic de Comaloformo


Estany de Gemena de Baix



Estany de Gémena de Baix




Este sabado fuimos a dos tresmiles pirenaicos poco conocidos: el Besiberri Sur 3030 m y el Comaloformo 3033 m

Salimos desde Caldes de Boí hacia los estanys Gémena, de ahi a la collada d´Abellers y despues al Besiberri Sur. Despues una cresta con pasos de II hasta alcanzar el Comaloformo y dar una pequeña dosis de adrenalina a la excursión. Para volver , y con afán de no repetir, bajamos por la vertiente de Cavallers, con mucha nieve, buscando el estany gelat de Comaloformo, despues el paso del Os , hasta llegar al embalse de Cavallers y de ahi a Caldes de Boí....10 horas largas..

martes, 15 de julio de 2008

MONTE PERDIDO - BRECA ROLDAN - vídeo

Pongo el vídeo de la subida al MONTE PERDIDO y la ruta siguiente a la BRECA DE ROLDAN.

A pesar de las limitaciones técnicas para filmar y sin pretender ser más que unas tomas sencillas, al final creo que el vídeo refleja un poco esa gran jornada que tuvimos en lunes pasado por Ordesa. Espero que disfrutéis.

http://www.vimeo.com/1340655/l:transcoded_email

.

domingo, 13 de julio de 2008

Le Grand Balcon-Signal Forbes-Mer de Glace-Montenvers



Hoy es el día grande. Después de un abundante desayuno partimos hacia la estación del teleférico de l’Aiguille du Midi. Tras adquirir los billetes (y convertirnos en 38 € más pobres), somos empujados al interior de una caja de plástico y metal hasta completar una carga humana, que permanecerá colgada de un sencillo cable metálico durante los próximos 20 minutos para superar el desnivel desde Chamonix (1030 m) hasta el Pic de L’Aiguille du Midi (3842 m). La sonrisa de la conductora, una joven rubia de no más allá de 20 años, tranquiliza a los más aprensivos con las alturas (como yo), sobretodo en la parte final, en la que, de forma milagrosa, no nos estampamos contra el granito gris, encajando en la piedra dejando el grosor de una aguja entre la caja y la pared. ¡ Vive la France y su tecnología ¡
Salvados de la marabunta de japoneses, a punto de arrollarnos, tenemos ocasión de salir finalmente al exterior. Ahí esta. Un día radiante, perfecto, azul, con el punto justo de nubosidad, nos permite admirar el Mont Blanc. Le Bonnêt (sombrero), la nube característica que suele cubrir la cumbre aparece y desaparece con regularidad. Una serie de puntitos se ven recorriendo el Col Maudit, en ruta hacia su cumbre. La vista trabaja de lo lindo y poco a poco vamos identificando las cumbres, cuyos nombres sólo habíamos tenido de conocer en nuestras lecturas. Mont Blanc du Tacul, Mont Maudit, Arête de la Brenva, Aiguille du Diable, Dent du Geant, Les Grandes Jorasses, el inabarcable Glacier du Geant, el Macizo del Monte Rosa, el Cervino, … Algunos ya notan la diferencia de altura y de temperatura (estamos a -1 º) y decidimos bajar, antes de que perdamos la cabeza y nos lancemos –sin equipo ni entrenamiento- a seguir a las legiones de alpinistas que se lanzar al descubrimiento de estas maravillas.
Descendemos hasta la estación intermedia de Plan de l’Aiguille, donde empezamos nuestro recorrido. Una visita al Lac Bleu, nos sirve para recuperar fuerzas y planificar el resto de la jornada. Reemprendemos la marcha recorriendo la ruta de Le Grand Balcon du Nord. Tenemos a nuestra izquierda todo el valle de Chamonix. A nuestra derecha nos acompañan un conjunto de prodigiosas agujas (Blaitiere, Grepon, Ciseaux, …) que flanquean algunas lenguas de glaciares. El camino es fácil, sin exigencias, invitándonos a detenernos de tanto en cuanto para admirar el sugerente entorno. Una verdadera maravilla. En poco más de una hora llegamos a un indicador que nos desvía hacia la derecha, para ascender un collado coronado por la Signal Forbes (2198 m). Desde aquí tenemos la ocasión de tener la primera visión de la Mer de Glace. Se trata de un espectacular río de hielo de más de 7 kilómetros de largo, una media de 180 metros de profundidad y un ancho que alcanza, en ocasiones los 1000 metros. Con justicia se le considera como el segundo más grande de Francia. A la izquierda aparece la Arete des Flammes de Pierre, coronadas por las pirámides de Les Drus. Cerrando la parte superior del glaciar, allá donde se unen los de Laschaux y el de Tacul, podemos discernir la base de Les Grandes Jorasses. No tenemos más remedio que detenernos y admirar el paisaje. Poco a poco nos damos cuenta de la inmensidad de lugar y de la magnitud. Las agujas de Les Drus atraen la vista. Los que somos seguidores de Walter Bonatti, no nos podemos imaginar como diablos realizó la ascensión del Pilar Sudoeste en agosto de 1955, en solitario, equipado con dos cuerdas de cáñamo y menos de 40 piquetas de hierro realizas artesanalmente. No es extraño que apareciera seis días más tarde, medio enloquecido por la sed y el hambre, con una falange de menos, perdida en la pared.
Arrastrando las botas, abandonamos el lugar para dirigirnos hasta Montenvers, cuya estación y Hotel, se observan sobre la morrena final del glaciar. Llegados al mismo, decidimos bajar a visitar unas cuevas excavadas en la base del Glaciar. Tras descender por unas inacabables escaleras, tenemos ocasión de adentrarnos unas decenas de metros en su interior. El espectáculo vale la pena. El hielo toma unas tonalidades extrañas, casi irreales. Al iluminarlo, podemos apreciar las pequeñas burbujas de aire y pequeñas piedras, que quedaron atrapados en su interior, en el nacimiento del glaciar, varios centenares de años antes. Unos ruidos sordos y lejanos nos recuerdan que estamos en el interior de un gigante que se mueve a una velocidad de 1 cm por hora. Sólo imaginar que este prodigio natural ha perdido en los últimos 150 años más de 180 metros de espesor y 3 kilómetros de longitud, nos da una idea de lo que fue y, probablemente nunca más será, ya que su condena a muerte esta prevista en los próximos 30 años.
Tras abandonar la cueva, remontamos hasta la estación del cremallera de Montenvers. A pesar de que es gratuito (este fin de semana se cumple el centenario de su construcción), creemos que vale la pena continuar la jornada. Nos decidimos por tomar el camino que nos conducirá a Les Planars, que cruza en varias ocasiones la vía del ferrocarril y que pasa junto a la Buvette Cailler. A pesar de que la lluvia aparece en el tramo final, constituye un acierto. La bajada es rápida, divertida, saltando entre escalones de piedra o recorriendo senderos al pie de enormes árboles, facilitandonos algunas de las mejores imagenes de la jornada, que finaliza poco después de las 18:00, al alcanzar los alrededores de Chamonix sin más novedad.