sábado, 31 de enero de 2009

Hubo suerte y pudimos aparcar en la finca de Son Roig
Al final del camino, bajando a S´Heretat, este bello estanque de grandes dimensiones.


ALGUNOS RACONERS
"EN SALIDA MATINAL"
HEMOS SUBIDO AL PUIG DE GALDENT-CLARET Y SES BRUIXES

Hemos intentado bajar por la cresta acantilada y rocosa E del puig de Ses Bruixes y despues de encontrar dos bellas posibilidades, lo hemos dejado pues la lluvia empezaba a hacer acto de presencia. Algún día hemos de rematar esta interesante forma de descender del puig y romper sus maleficios.

FOTOS RACO BARONA

pista en el raco d´en barona
terminando el pas..

Camino de Rocafort ( no roquefort,je,je...)

Soller a primera hora

Esto de la informatica de los cojo...No me ha dejado poner antes las fotos!!!

RACO D¨EN BARONA

Ya que el dia se presenta gris, tirando a negro., decidimos ir a explorar el supuesto paso que Victoriano dice que esta seguro de que existe, y que se encuentra cerca de Galera. Aprovecharemos ademas para ir por el raco d´en barona del que algunos hace tiempo que no disfrutamos.
Comenzamos enfrente de la gasolinera de Soller por el camino del rost que dejamos despues de 200 metros para girar a la izquierda en ascenso por el extraordinario camino de Rocafort. Este desenboca en el camino de Castello que seguimos a la derecha, para en la siguiente bifurcacion dejarlo y girar por una pista a la izquierda que nos lleva al raco d´en barona. Este lugar ha perdido algo de su encanto desde que una gran pista ha sustituido al entrañable sendero de hace pocos años...
Superado el circo rocoso del racó , conectamos con el camino de sa bolada y seguimos hacia arriba hasta el coll entre Galera y Puig des Moro. De aqui ascendemos hacia la izquierda minimamente para enseguida ir hacia el acantilado en busca del paso que.....existe! . No obstante volveremos un dia en que el suelo este bien seco para estudiarlo en profundidad.
Volvemos al coll y por el camino normal vamos bajando hasta Can Prohom....Despues , algunos cantando bajo la lluvia, llegamos a Soller por el camino del rost..

viernes, 30 de enero de 2009

PEÑA ROJA

Cima
Peña Roja

Subiendo por Boverons


Fosca,Vinyes,Puig Major



Salida de exploración para preparar mi próxima reconfirmación como guia de primera....
Después de haber hecho trabajos para la comunidad, retirando grandes bloques rocosos en la carretera que sube a Lluc, comenzamos nuestra excursión en Escorca. Bajamos el clásico camino hasta el torrent de Lluc y ahi cogemos el camino ( es un decir ) de Boverons. Llegamos al remozadisimo cuartel de Carabiners, ( pedazo de chalet...) y todo derecho hacia el pas de sa paret. Una vez superado el paso de manera elegante, nos encaminamos hacia la Peña Roja ( No seguimos al Puig Roig por cuestiones de agenda , que no por falta de ganas).
Ahora buscaremos para bajar de la cima un paso original, escondido , recondito,...¿ lo encontraremos ? .. pues claro, era una pregunta retórica .
Bien , a lo que voy, que bajamos por el pas des Pi. ¿ Quien lo conoce?.

martes, 27 de enero de 2009

NO OLVIDEIS CERRAR LAS BARRERAS


Me permito recordar a todos los aficionados al excursionismo y montañismo que siempre que abrais una barrera , la volvais a cerrar . Si esto se nos olvida podemos causar muchas molestias a los propietarios ya que el ganado puede salir o entrar donde no debe. Es frecuente que esto ocurra cuando el grupo es grande y va algo disgregado, el primero abre y el ultimo ya no sabe si la barrera estaba abierta o cerrada.

Pongo esto a cuenta de las quejas que ultimamente nos han llegado

lunes, 26 de enero de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

PUIG DE SA COVA DES CARBONERS

Puig d´Amos ?
Puig d´Amos desde el puig de sa Cova des Carboners
L´Ofre

Interesante camino de subida. El supuesto embarazo es un efecto óptico



Iniciamos el recorrido en el clot d´Almadra para siguiendo el cami de Tossals y después la canaleta de Solleric llegar a las inmediaciones de la font des Pi. Cuando la conducción de agua de Emaya empieza a empinarse seguimos el sendero que discurre a su lado hasta que al cabo de un parell de minuts abandonamos el camino y salimos a la izquierda a la busqueda de un camino que nos ira subiendo por un bosque magnífico hasta llegar a una pared medianera . Una vez ahi , iremos un poco a la derecha hasta lo mas alto, que es el puig de sa cova des carboners según Valcaneras y Alpina . Después iremos por la "cresta " hasta el puig de Amos según unos o puig de sa font fresca según otros.( tiene una cruz tallada en la roca). Si alguien nos puede aclarar la situación ...
Una vez ahi iniciamos el descenso primero hacia la derecha ( marcas verdes) y después hacia la izquierda hacia los campos de cultivo de Comasema. Una vez llegados al torrent de Solleric, cogemos el camino que va hacia Solleric, para un poco antes de llegar a las casas desviarnos ya hacia el collado a la izquierda de sa Corona , por donde pasa la monumental acequia de Solleric. Siguiendo el camino principal llegaremos a sa Casa Nova y otra vez al camino de Tossals que nos llevará al clot de Almadra.
Pero que bien diseñamos las excursiones !!!!

sábado, 24 de enero de 2009

TORRE PICADA

Cova des Migdia
Entrada de la cueva

pas Heura


torre Picada



Puig de Balitx





torre picada. Espero que alguien ponga fotos del mar picado

Lo fundamental de hoy ocurrio antes del berenar y fue la visita de la torre Picada (a lo que amablemente fuimos invitados , y lo que agradecemos enormemente). El resto ya solo era por llenar el dia, asi que seguimos el camino ( sa petita costera ) con magníficas vistar al mar , que estaba especialmente bravo hoy, hasta llegar al pas de na cordellina y al coll de cala ferrera o de na cordellina . Una vez ahi fuimos a buscar el pas de s´heura y llegamos a la tanca des bous. Aqui hubo quien nos enseñó cosas y se colgó medallas ( pozo, bassa, fuente).
Después seguimos el camino principal hasta que al llegar al cruce de pistas , optamos por la derecha que nos acerco , despues ya convertida en senda, a la cova des Migdia y al puig de Balitx.

Bajamos del puig por la cresta en direccion al port de Soller para ir a buscar el pas d´en Barona, que no tiene especial dificultad y que acaba en un camino que nos llevará a Sa Figuera muy cerca del port de Soller.
Exitos del dia : -La visita de la torre picada, bien conservada , con una escalera de caracol magnifíca y con un cañon que recuerda viejos tiempos.
-El espectaculo del mar embravecido
- El pozo y la fuente de la tanca des bous
-El pas d´en barona , lugar poco frecuentado por los montañeros
Lo menos bueno del dia: - El tramos sucio , poco claro entre el pas d´en barona y el inicio del camino que después baja magnífico hasta sa figuera
- el mandril motorizado con escopeta.

miércoles, 21 de enero de 2009

SAN SEBASTIAN 2009







Gran éxito en la celebración de San Sebastián en la finca Sa Torre de Sta Eugenia (agroturismo y restaurante de nuestro amigo Victoriano) . Como siempre él y Teresa demostrarón una generosidad ilimitada.
Jovenes y menos jovenes aficionados a la montaña pasamos un rato agradable contando batallas o planificando proyectos...

martes, 20 de enero de 2009

MORTITX - MUSCLO DES LLORERS


El dissabte passat varem fer una interessant sortida a la Serra, especialment perquè era un terreny poc transitat, jo diria que casi ningú ha estat per aquesta zona.


Però, sorprenentment va resultar ser més factible de lo inicialment previst, sempre donant per fet que no ens incomoda caminar fora camí, per terreny càrstic i a prop del precipici. La ruta no pot ser més fàcil, des del “torrent fondo de Mortitx”, a on els barranquistes s’equipen el neoprè, prendre per amunt en direcció a la costa, seguint sempre la línea del penya-segat. Abunden les grimpades i “passos”. Les vistes impressionants.

El vídeo reflexa un ‘poc’ aquesta bona excursió.

http://vimeo.com/2894616
.

lunes, 19 de enero de 2009

FONT DE S´ARGENT

Can Pastis-can Poma
font de ses cases de son Balaguer

font de s´argent

Bancales a modo de trono donde se asienta la font



Itinerario: coll des Grau-sa Campaneta- font de s´Argent- font de ses cases de son Balaguer-Can Pastis y can Poma-son Nadal-coll des Grau

MORTITX: MUSCLO DES LLORERS


Después de tanta avalancha (fotográfica) de nieve, tocaba otra cosa y ayer tuvimos la suerte de hacer una excursión de las “buenas” y además y –especialmente- por qué fuimos por un “terreno nuevo”, que creo -y ya lo diréis- casi nadie lo ha pisado.

El objetivo era subir al “Musclo des Llorers”, en cuya cima (rozando los 400 metros) de altura, habíamos estado Joan y yo hace 3 años, un lugar que recordábamos con agrado por las estupendas vistas y por lo “peleón” que es el terreno para llegar a ese punto. Allí el acantilado sobre el mar es “impresionante”, está casi el doble que la altura de “Sa Pesquera” y en algunos puntos es muy vertical.

La ruta de aproximación fue desde la casas de Mortitx hasta el “Gorg des Bec d’Oca” por el torrente. Luego, tras recuperar fuerzas mediante la correspondiente “mossegada”, iniciamos propiamente la excursión. Si bien la idea inicial era comenzar a subir la “coma de ses Truges” para salirnos en un punto determinado, donde existe un pequeño rotlo y desviarnos a la derecha para cruzar el cárstico en un punto que hemos llegado a llamar “la Catedral”, a sugerencia del Senyor de Sa Torre, iniciamos la subida desde la misma base, junto al torrente, en el campo base, digamos, de los que hacen el torrente. Allí, en subida directa a través del cárstico, iniciamos la ruta hacia el “musclo”.

Increíblemente, donde el cárstico parece como un “mar pétreo, embravecido y fraguado en un instante”, aparecieron restos de camino (piedras bien colocadas). Poco a poco, buscando siempre la línea del acantilado, fuimos subiendo. Sorprendentemente, el terreno se hizo más cómodo, de tal forma que nos permitió ir subiendo con bastante facilidad (¡¡), a una cierta distancia del acantilado, aunque siempre presente, hasta la zona más alta del “musclo”. Las vistas fueron haciéndose más y más espectaculares, también el tiempo se puso soleado, hacía un poco de calor. Desde luego, el paisaje en este punto es “impresionante” por la gran verticalidad; de hecho, algunos argumentaron y defendieron teorías contra la Ley de Newton.

Las grandes montañas de interior no pueden competir contra la belleza de este mar azul, visto desde 400 metros de altura; si a esto le añades las formas y colores de las rocas, el ecosistema del penyal (la fauna y las plantas tienen ciertos rasgos distintivos, por ser lugares tan inaccesibles) ... en fin.


Al final fuimos hasta el lugar donde se inicia el paso al “cingle des pi”, y ya, siendo las 4 de la tarde, fuimos buscando la explanada de “ses basses de Mortitx”, para regresar por la pista, bien satisfechos por la jornada.

domingo, 18 de enero de 2009

COVA DE S´ AIGO

Que montaña es esa entre n´Ali y Castell de Alaro Torrent Coanegra

avenÇ son POu


cruce del torrent



cova de s´aigo



Hoy hemos realizado una corta excursión ( 5 horas). Salimos del coll de Honor, de ahi vamos al coll des Picó. Seguimos el camino hasta desembocar en la pista que viene del area recreativa de la comuna de Buñola. La seguimos durante unos 15 minutos hasta llegar al desvio a la izquierda que nos bajara a Son Pou. Antes de esto, optamos por seguir por la pista un par de minutos y desviarnos en el siguiente camino a la izquierda para a cien metros llegar a la cova de s´aigo ( aigua).
Despues volvemos y empezamos a bajar por el camino que nos llevará a Son Pou. Tuvimos que cruzar el torrent de coanegra, con bastante agua, por un arbol caido a modo de pasarela .
Dado que teniamos tiempo, nos acercamos al avenÇ de son Pou donde habia bastante gente ( con escasos pero magníficos ejemplares de dominguero chillón y poma dominguera...).
Fuimos después hasta el salt des Freu , donde también habia una gentada...
Justo después nos desviamos a la izquierda para, pasando por las ruinas de can Morro, llegar al coll de Orient, cerrando el circuito de manera elegante.