domingo, 30 de agosto de 2009

DOLOMITAS





arroz de bacalao en sa costera




Una docena de intrepidos "serca racons" tuvieron el valor de hacer fente a la terible leyenda de los HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO, esta vez encarnados por tres astutas feminas que en plan corderito casi se cargan a todo el personal, claro que después de cenar un sabroso arroz de bacalao cocinado por nuestro amigo Miguel de Sa Costera, estupendo cocinero y magnifico anfitrion, y acompañado por el tinto Rodal Pla de Mortitx i una estupenda ensaimada de Ca Na Juanita de Alaro la mayoría se encontraba con las defensas un poco bajas.

Como el calor contínuará y las nocturnas son muy divertidas, confío que el proximo sábado nos volveremos a encontrar, una propuesta aprovechando que habrá practicamente luna llena es subir por la diagonal el "penyal de mig día", además segun la previsión el sol se pondrá casi al mismo tiempo que saldrá la luna, sobre la 20.15h. NINGUN MOMENTO DESPERDICIADO VOLVERA JAMAS!!!

tomeupippos

CENA EN SA FABRICA



Reunión vespertina para disfrutar del atardecer en la costa norte, del baño gelido, pimientos gay, paella amb bacalla y lobas con piel de cordero.
Pep conduce estupendamente...

Torrent des Ratjolí (matinal)






5 raconers vàrem fer aquest torrent. Com ja havía dit es ideal per fer en una matinal o un horabaixa. A un gorg has de nedar i pots fer un bot de devers 3 metres per tirarte a l´aigua per divertir-te una mica més. A altres dos gorgs te banyes fins la panxa. I estic parlant en época estival. L´aigua corr i es manté neta. No poguèrem fer bany a la mar perquè estava remoguda, hi havíen certes "coses" dins la mar que pareixien grumers i no es veia el fons de lo "brut" o remogut que estava la mar, ( en altra ocasió havia nedat i era una piscina).
A la primera ocasió que vaig fer el torrent em vaig tirar a la mar i va ésser bastant complicat sortir-ne, ara vàrem trobar una sortida on es facílissim sortir de s´aigo.
Repetesc lo que ja sabía: torrent molt xulo, aigo corrent, ideal per fer a l´estiu ( millor el matí perquè tens més hores d´ombra). Un bot llarg (evitable) i els altres més curts. Ideal per practicar les tècniques de rapelar i de remuntar.

sábado, 29 de agosto de 2009

Torrent des Rajolí

Pues los del PLAN B, hicieron el PLAN C, que resultó ser una matinal intensa en un lugar al que pocos habíamos ido (sólo Bergant).

El “torrent des rajolí” por lo visto tiene agua todo el año, aunque actualmente poca; está bien equipado y no ha presentado mayores dificultades, si cabe a la hora de remontar, momento en que he podido estrenar el “jumar”, esta tan útil pieza a modo de “puño” que permite avanzar hacia arriba. Además de bastantes fotografías, he podido filmar unos 30 minutos, que han quedado en un vídeo de 10 minutos, con una bonita estética, pienso.





Plan D






Escribo estas lineas mientras los del Plan A disfrutan (espero, deseo) un gozoso sopar a la fresca. Los que por B o por C no hemos podido acudir a la cena ni al torrente, hemos cogido carretera i manta hacia el extremo oriental de la isla, con el objetivo de preparar una etapa del lejano, incierto i atractivo tour de Mallorca por etapas.

Ruta: Contenedor basuril en la carretera hacia Cala Botá (Calas de Mallorca)- Cala Botá - Cala Virgili-Cala Pilota-Cala Magraner-Caló des Serral-Cala Barques- Cova des Pont- Cova des Moro y regreso por ruta cuasi idéntica.

Duración: 7:35 con paradas. Inicio a las 9:25, regreso al coche a las 16:57. Presentes, Juan Bujosa. Agustín, Paco y los dos Fernandos.

Miscelánea: Excursion muy agradable y productiva. Nubes por la mañana, sol y calor por la tarde. Viento de gregal moderado. Baños en Cala Botá, Cala Barques y Cala Magraner. Algunas playas (pequeñas) vacías; otras (pequeñas y medianas) petadas. Equilibrio entre pista, senderos y roca costera horadada. Algunas fitas en el perimetro costero. Sugerencia de organizar en fechas próximas (con o sin permiso, mejor con) una visita como dios manda (linternas potentes, neoprenos) a la Cova des Pont. Saludos.

viernes, 28 de agosto de 2009

Plan C para el sábado: torrent des Ratjolí...

El que suscribe al trabajar el sábado y el domingo en turno de tarde, y no poderse adaptar a los planes A y C, propone una matinal. Preferencia el Ratjolí (ya que creo que los raconers no lo habeis bajado), en donde te refrescas y bien, y luego ya más comunes Coanegra o Almadrà o Comafreda.
También preferencia de salir una hora antes, menos calor y yo no ír tan pendiente del reloj para lo de después.

PLAN B para el sábado: TORRENT FONDO DE MORTITX



OPCIÓN B: TORRENT FONDO DE MORTITX

Algunos que no iremos a la excursión nocturna de Sa Costera, pensamos hacer una salida un poco especial, que consiste en ir al final del “TORRENT FONDO DE MORTITX”, bajando por el paso de “ANIRÀS I NO TORNARÀS” y regresando por el mismo lugar.

Se trata de bajar por el torrente, hasta el “Bec d’Oca”, iniciar la bajada hasta el primer “gorg” (donde se inicia normalmente el tramo conocido como "torrent fondo") sólo a los efectos de “remojarnos”; luego salir de él y dirigirnos a la zona càrstica, que nos conducirá poco a poco a los “distintos pasos”, algunos equipados con cable de acero, que se hacen de subida, pero que nosotros pensamos hacer de bajada. Llegados al último gorg (zona del “morro de s’escotorrador”) se supone habrá agua, para un buen baño reparador, intentar bajar al mar (según el estado en qué se encuentre) y regresar por los mismos pasos. Lógicamente, llevaremos las cuerdas necesarias y equipo de aseguramiento.

Imprescindible:

- Arnés y demás elementos de aseguramiento.
- 3,5 litros de agua.
- Prudencia.

martes, 25 de agosto de 2009

NOCTURNA ESPECIAL PARA ESTE SABADO

NOCTURNA ESPECIAL PARA EL PROXIMO SABADO 29 DE AGOSTO "Cases des llum de Sa Costera".

Hola a tod@s, he confirmado con Miguel de Sa Costera que nos cocinará un arroz de bacalao con mucha verdura.

He calculado un coste aproximado de 15€ para la cena, postres y vinos incluidos, necesito la confiración de cada un@ cuanto antes para encargar el postre y comprar todos los ingredientes.

En ésta ocasión casi todos quieren quedarse a dormir, aunque algunos prefieren regresar de noche.


ENCUENTROS DIVERSOS EN:
16.30h Ocimax
17.10h Mirador de ses Barques, los que vayan a Balix de Baix en coche podrán bajar los ingredientes de la cena.

tomeu@pipposmallorca.com tlf. 689247190

SALUTOMEU

lunes, 24 de agosto de 2009

dolomiti 09 "BRENTA"






















Este año nos hemos encontrado con un paisaje algo distinto debido a la nieve, impresionante y espectacular!!










las fotos son: primer día "BOCCHETTE ALTA" segundo día "ref. ALIMONTA - PEDROTTI - AGUSTINI" y el tercer día hasta MALGA VALLESINELLA pasando por el ref. XII APOSTOLES y lago VAL D'AGOLA.






saludos a todos, tomeu

domingo, 23 de agosto de 2009

Dilemas de altura

En El Pais de hoy viene un reportaje titulado "Dilemas de altura" y firmado por Oscar Gogorza en el que, a raiz del rescate fallido de Oscar Perez en el Latok II reflexiona sobre los rescates en general.

Reproduzco textualmente la parte que se refiere a los rescates en España, tema que hemos debatido en algunas de nuestras salidas y que da pie a nuevas reflexiones:

"(...) Los rescates en montaña se realizan casi a diario en los macizos españoles. "Sólo en lo que llevamos de año hemos intervenido para rescatar a 446 personas ilesas, 299 heridos y 53 muertos", expone Chiro Sánchez, de la Unidad Especial de Montaña. Curiosamente, no hay ningún debate en torno al uso abusivo y exagerado de estos medios públicos, como si la vida del personal fuese una cuestión baladí y el coste de los helicópteros no saliese del bolsillo de los contribuyentes. La diferencia entre los que acuden uniformados a rescatar y los que partieron hacia Pakistán a la carrera es que unos cobran y otros no. Pero les une el deseo de ayudar.

A principios de agosto, el viceconsejero de Interior del País Vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, adelantó la posibilidad de que su Gobierno cobre ciertos rescates. Hay que ahorrar y evitar que los miembros de los equipos, que pertenecen a la Ertzaintza, corran riesgos innecesarios. La factura sólo se haría efectiva en casos de flagrante negligencia como salidas bajo alertas meteorológicas, ausencia de equipamiento básico, etcétera. Con esto se pretende concienciar de que la montaña es un asunto serio.

Cataluña fue la comunidad pionera en legislar al respecto, y desde 2008 emite facturas a título informativo. A partir del próximo octubre, las facturas se cobrarán cuando el rescate se deba a conductas imprudentes. Las tarifas ya fueron publicadas en 2005, y se determinan según el número de efectivos y de los medios empleados. Así, serían 30 euros la hora de trabajo de un bombero, 39 la de un vehículo y 2.271 la de vuelo de un helicóptero. Cantabria también amenaza con cobrar los servicios de rescate en montaña y espeleología propiciados por negligencia o por desatender una alerta meteorológica. De momento no lo ha hecho, pero ya ha fijado la minuta de Protección Civil: 328 euros la hora de una dotación completa y 1.639 euros la de un helicóptero. La Guardia Civil también maneja sus cifras: 2.200 euros la hora de helicóptero. La medida puede ser eficaz siempre que el mecanismo para determinar si hubo negligencia sea eficaz y no propicie un alud de recursos y demandas jurídicas.

El Gobierno de Navarra entiende que el trabajo de los grupos de rescate de la Guardia Civil es un servicio "esencial" y que no hay por qué cobrar al rescatado. Además, el Gobierno foral cuenta con un convenio con el consorcio nacional de seguros Unespa por el que recibe una compensación anual que ronda los 1,5 millones de euros. "Se trata de la cantidad que recibe por el ahorro que les suponen a las aseguradoras los costes de las emergencias. Si un montañero cuenta con licencia federativa, el seguro debería enviarle los medios para su rescate. Por eficiencia, es el Gobierno el que lleva a cabo estas labores y por las que recibe una compensación", explicó el consejero de Presidencia, Javier Caballero.

Con esto, en España queda garantizado el auxilio de cualquiera que estime hallarse en peligro mientras practica montañismo. (...) "

Articulo completo en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dilemas/altura/elpepusoc/20090823elpepisoc_1/Tes


sábado, 22 de agosto de 2009

Alta Ruta Pirenaica 5

Etapa 5ª El Serrat – Refugio de Vallferrera.

Después de una noche de dulces sueños y un desayuno pantagruélico comenzamos nuestra quinta etapa rumbo al refugio de Vallferrera.
Caminamos por la carretera en dirección a Arcalis hasta que encontramos una pista a mano izquierda que nos evitará el duro asfalto y atajará algunas curvas, más adelante cruzaremos la carretera para dejarla poco después, ganando altura por el margen derecho del valle hasta confluir con el asfalto al final de la ruta. Desde aquí ganaremos altura por las pistas de esquí en dirección al Port de Rat, que alcanzaremos sin mucho esfuerzo. Bajo nuestros pies se abre el valle de Soulcem, al cual hemos de descender para emprender la ascensión al Port de Bouet que desde aquí se nos antoja bastante lejos. Empezamos la bajada para ir a buscar la pista que seguimos durante unas cuantas revueltas hasta que la pista, tras una larga travesía va a buscar la ladera del Port de Bouet, y en la primera curva cerrada que encontramos localizaremos un sendero por el cual iniciaremos la ascensión la Port. Más arriba tendremos nuestras dudas, ya que el camino principal gira bruscamente a la izquierda para dirigirse al Estany de Medacourbe. En éste punto tomamos una senda que sube por un vallecito, para más arriba desembocar a unos prados donde encontraremos una cabaña y el camino que asciende desde el fondo del valle de Soulcem. Tras un merecido descanso en la cabaña donde encontramos una fuente, atacamos la ultima parte del Port de Bouet desde donde podemos admirar la majestuosa Vallferrera. El descenso lo haremos con tranquilidad intentando discernir el nombre de algunas de las cimas del valle y de las que despuntan sobre las más cercanas.
El refugio de Vallferrera, en su inacabable estado de reformas nos da una bienvenida poco acogedora, pero no nos olvidemos que es un refugio, y cómo tal su función es dar cobijo y un plato de comida que nos permita seguir al día siguiente, y ésta función la cumplirá sobradamente, por lo qué, no nos vamos a quejar.

2040 metros de subida acumulada y 1170 de descenso en algo más de siete horas nos habrán llevado desde tierras andorranas pasando por el valle francés de Soulcem, para por último, y ya en tierras catalanas alcanzar el refugio de Vallferrera.

El Serrat
















Pistas Ordino-Arcalís, el Pic Tristaina al fondo








Port de Rat









































Port de Bouet






















Refugio de Vallferrera










martes, 18 de agosto de 2009

torrent de irás i tornarás





Buff, este blog echa humo!!

Unas estampitas más de la escapada al Torrent de Pareis. 1-Señora de posando ante arquetipico paisaje 2-Grupo +/-uno 3-La idílica i solitaria cala de Sa Calobra 4-Refrescándose en el degotís recién iniciado el caluroso regreso 5-Refrescándose en el jacuzzi (censurada porque haría palidecer de envidia a Berlusconi)

Saludos
Fernando S-C

Ferrata del Espolón de la Virgen. Rodellar

Illan en el momento de superar el espolón. David con el patio debajo.

Otro éxito del senderismo mallorquin!


Escaladores, la mayoria franceses.



Un bañito muy original.





11 de agosto.





La tarde anterior, después de la ruta hasta Guara, un chapuzón refrescante y divertido en el Salto de Bierge.





Y para finalizar este viaje, una última ferrata, que los chavales me lo pedían.





Esta ferrata es fácil, pero en un momento dado el espolón te deja sobre el abismo ("i fa por"). Antes un recorrido por el río Mascún, y te encuentras con escaladores por todas las paredes.





En el retorno me informé que había una posibilidad de tomar un barranco con tres rapeles cortos, pero los chicos dijeron basta, pero es que hacia mucha calor.





Espero que os hayan gustado las experiencias de estos tres bergants por tierras oscenses.