lunes, 30 de agosto de 2010

Parque Natural de las Fuentes del Narcea y de Ibias

Una vez más he estado recorriendo los bosques de Asturias. Es la quinta vez.

En esta ocasión el objetivo era ver el oso en libertad y lo hemos logrado en dos ocasiones. Puedo afirmar que ver el oso en medio del bosque impresiona; es una experiencia difícil de olvidar. Ha sido una suerte quizás, pero lo hemos visto y además en los momentos menos esperados. Y pudieron ser tres, con la ayuda del propietario del apartamento de la remota aldea de Trascastro (Leitariegos), que lleva a sus clientes al atardecer con un todo terreno a una zona de observación casi segura (ese día no llegamos a tiempo). Y, además, lo hemos presentido constantemente en las tres rutas que hemos realizado por las profundidades de los bosques asturianos del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, así como en la Reserva Integral de Muniellos y en la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas.

En esta última zona, de una pequeña extensión 29 km2, al pie del pico del mismo nombre, no se permite el acceso; pero hemos entrado un poco furtivamente. En este parque natural los bosques lo constituyen abedulares, hayedos y robledales, también existen muchos acebos. La luz apenas penetra en ellos y cuando lo hace, las formas infinitas que adopta te parece que estás en un mundo increíble. Pequeños ríos recorren estos valles ocultos y solitarios. La zona de Muniellos, no es menos interesante y su recorrido está limitado a 20 personas al día (las reservas hay que hacerlas con unos 6 meses de antelación). En Muniellos (Reserva de la Biosfera), 1.500 especies distintas de líquenes certifican el excelente estado de salud natural de la zona. La intervención del hombre en esta zona es mínima (ni tan siquiera se retiran los árboles caídos en el bosque). La nutria domina el río; y más arriba el oso y el lobo dominan el territorio.

En Asturias y especialmente en toda su zona montañosa del sur, donde se localizan varios parques naturales, la contemplación de la Naturaleza se convierte en un éxtasis.













PD: Las fotografías las he sacado del vídeo.

NOCTURNA PER DISSABTE 4 DE SETEMBRE

TOSALS VERDS
17.30H FONT DES NOGER
SALUTOMEU

sábado, 28 de agosto de 2010

Via ferrata del Tormo de la Margarida

Detall del cable de vida on es fica pel mig de les grapes

Tivissa al nostres peus.

Una vegada feta la ferrata del Barranc de la Foig, el camí de tornada ens porta a l´inici d´aquesta altra ferrata. Curta, amb el mateix tipus de ferros, prims i alguns situats en sentit vertical ¿?, i també amb la particularitat de despreniments de pedres, on hi ha que anar vius.
Final de la ferrata en el poble de Tivissa, amb molta de calor i un bon dinar.

PAS DES GAT






jueves, 26 de agosto de 2010

nocturna per dissabte 28 d'Agost

el sabado pasado cambiamos el plan debido a que terminaban las fiestas de Caimari por un "paseo" hasta el Mirador de ses Barques.
El proximo sabado queremos retomar la excursión por Figuerolas.
El plan es vernos a las 18h en Bini Bona, cenar en C'as Gallet d'es Guix y bajar por el cami de Lluch hasta Caimari.
cualquier duda sobre la excursión o la cena, me llamais.
salutomeu

domingo, 22 de agosto de 2010

Via ferrata del Barranc de la Foig




Sortim el diumenge 15 de Onda (Castellón), per fer una tirada llarga de Kilometres i anam cap a la provincia de Tarragona, en concret cap a Tivissa, on pasarem nit, encara no se on...
Per començar la ferrata del Barranc de la Foig, que està "equipat" amb escalons molt prims, que alguns se dobleguen quan ets damunt, i alguns estàn amollats de la paret, donant un aire de nula conservació d´aquesta ferrata. Necesitarà "mà de metge" abans de que hagi un accident, encara que no sigui una ruta complicada de fer.

Chamonix - Zermatt

Cuántas huellas de las que nos preceden habrán sido holladas por el grupo de Raconers que anduvo por esta ruta semanas atrás, cuántos de sus pensamientos, sentimientos y movimientos se habrán duplicado aquí y allá, desde la primera mirada al Mont Blanc en Chamonix hasta la aparición del Cervino camino de Schönbielhütte.

1º día. Lluvia subiendo al refugio Albert I, viento en la collada superior de Le Tour, claridad en el Plateau de Trient.

2º día. El “Grand Combin” nos acompaña hasta el telesilla de la Breya, en Champex un taxi nos recogerá para llevarnos hasta Mauvoisin. Larga subida hasta Chanrion, espejo de cimas en el pequeño lago.

3º día. Tedio sobre el glaciar de Otemma

4º día. Larga travesía, vuelta al Mont Collon. Bertol nido de águilas.

5º día:

Un haz de luz sondea el abismo que se abre a nuestros pies pero apenas alumbra algunos de los travesaños de la escalera. Asegurados con vaga y mosquetón tomamos pie sobre el glaciar.

Dos cordadas nos preceden sus luces se ven en la distancia, nos llevarán algo más de una hora, son un guía con tres escoceses y otro guía con un grupo de suizos o quizás franceses. Ayer acordamos salir muy temprano ya que el parte da cambios para mediodía.

La cuerda nos separa, pero al tiempo nos une, ocho metros es el espacio vital de cada miembro de la cordada. Siento ese tironcito que al primero de cordada le recuerda que no está solo, que tras de sí sus compañeros se afanan en marchar al unísono. Me detengo un instante, y al girar la cabeza me doy cuenta de que un compañero se toma un pequeño respiro, son unos pequeños instantes que aprovechamos para pegar un sorbito, mordisquear alguna barrita e intercambiar unas palabras. Son movimientos que se van repitiendo una y otra vez.

El glaciar por el que circulamos no presenta irregularidad alguna, es como una sábana blanca recién planchada, pero pronto saldremos de nuestro engaño, un roto en su superficie nos da un pequeño susto al engullir una de las piernas de un miembro de la cordada.

La niebla sigilosa se va deslizando hasta cubrirlo todo. Las huellas que seguimos son bastante claras y de momento no presentan dudas. En un claro podemos observar como las cordadas precedentes están a punto de alcanzar las proximidades de la Tête Blanche. Será la última vez que los veamos.

La nieve empieza a caer, y la huella a borrarse. La cordada va lenta, más lenta de lo deseable, la perdida de la traza nos podría poner en algún aprieto.

Llegamos a la Tête, una cruz y un gran hito señalan el punto más alto, lo demás, la nada más absoluta, niebla y más niebla.

Retrocedemos por nuestra huellas hasta encontrar otras que son las que nos llevarán al caótico glaciar de Stockji, grandes grietas se abren por doquier, pero las huellas nos llevan magistralmente entre ellas. La niebla queda atrás pero jirones de nubes se enganchan a las cimas que nos rodean. El glaciar, ya desprovisto de su manto blanco enseña sus entrañas, dejando al descubierto todas las grietas, saltando una tras otra avanzamos por la helada superficie. Pronto las huellas desaparecen, y tomamos nuestro propio itinerario que nos llevará por un laberíntico trazado hasta poner pie en las rocas junto a la punta Stockji. Nos desencordamos y ascendemos el corto tramo que nos separa de la cota 3041.

De pronto una gran ventana se abre y el Cervino aparece ante nosotros.

La Alta Ruta ya es nuestra.

Valle de Chamonix.............................Subiendo al refugio de Albert I

Refugio de Albert I


Hacia el coll superior de Le Tour

En el Plateau de Trient

Glaciar de Orny...........................Refugio de Orny y Gran Combin

Descendiendo a Champex.........Presa de Mauvoisin



Espejos en el lago de Chanrion

Glaciar de Otemma

Hacia el refugio de Vignettes, la Dent Blanche........Mont Collon

Refugio de Vignettes...................Glaciar de Otemma

Ascendiendo al coll d'Evêque........coll d'Evêque, Dens d'Hérens



Glaciar superior de Arolla

Pic d'Arolla.....................................Mont Collon

Ascendiendo al refugio Bertol

Refugio Bertol...........................................Descendiendo al Glaciar.

El nido de águilas del que hemos descendido. Bertol

Tête Blanche .......Caminando sobre el glaciar Stöckji




Ventana sobre el Cervino.....Grietas en el glaciar de Zmutt

Valle de Zmutt.........Glaciar Stöckji, Glaciar Zmutt, Dent d'Herens

Refugio Schönbiel.........Valle de Zmutt, Cervino y Dent d'Herens