jueves, 30 de junio de 2011

GR 20 de col de Verde a Bonifatu - 4

La etapa de hoy hasta el refugio de Tighjettu no presenta ninguna dificultad, es una travesía por tres valles, coronanda por un collado sobre el refugio Ciottulu, aunque no por ello sin menor interés paisajístico que las anteriores; eso sí algo más corta, por lo que nos permitirá añadir un extra que redondeará el día: el pico Paglia Orba. No olvidéis este nombre pues su ascensión no os defraudará. Lo que seguro que no olvidaremos nosotros es el peculiar guarda de Tighjettu bailando y cantando sobre las mesas del refugio a las 11h. de la noche, mientras nosotros esperamos atónitos a que se digne a darnos cobijo en algún rincón del inmueble. Esto es Córcega, paciencia.




4º Etapa Castel di Verghio - Refugio Tighjettu



Ascendiendo al refugio de Ciottulu

Capu Tafunatu - Paglia Orba




Acarreo al refugio.



Refugio Ciottulu di i Mori - cada uno a su aire.



Ascendiendo al Paglia Orba.







A ver qué sale de esto.















Bocca di Foggiale



Bergeries de Ballone.



Refugio de Tighjettu. Caos absoluto.

miércoles, 29 de junio de 2011

GR 20 de Col de Verde a Bonifatu - 3


Esta tercera etapa no dejará a nadie indiferente tanto por su bravura en la brecha de Capitello como por su placidez en las cercanías del lago Nino.Dejamos temprano el refugio de Petra Piana para ascender a Bocca Mucella y de allí en ligero descenso alcanzar el col de Rinosa, desde donde podremos contemplar la grandeza del cresterío de Capitello. Nos cuesta adivinar la brecha por la que deberemos pasar. Primero un descenso en dirección al lago de Melo y después un flanqueo ascendente nos conducirá a la brecha que está defendida por un inclinado nevero asegurado por un pasamanos.El descenso desde aquí es escarpado, pero sin nieve no tiene nada de particular.En el refugio de Manganu se impone una parada que aprovechamos algunos para tomarnos un tentempié, otros prefirieron quedarse atrás en alguna poza del camino.Ahora nos dirigimos hacia el lago de Nino por un terreno mucho más llano poblado por algunos robles solitarios. Es un remanso de paz atenazado por la tormenta que se avecina. Dejamos el lago y ascendemos a Bocca A Reta, pequeña escotadura que nos permite cambiar de valle. Nos cubrimos con nuestros ponchos e impermeables de múltiples colores bajo una cortina de agua rota de vez en cuando por el retumbar del trueno. El itinerario sigue por la parte alta de un cresterío hasta alcanzar el col de Saint-Pierre, desde donde empezamos a perder altura. Terminando la etapa sumergidos en la espesura del bosque por un camino de mullido terreno.



3º Etapa del Refugio Petra Piana - Castel di Verghio



Hacia Bocca Muzzella


Brecha de Capitello desde Bocca Rinosa


Acercandonos a la Brecha de Capitello


Brecha de Capitello


Descenso de la Brecha





Bergeries de Vaccagia


Pianu Di Campotite





Lago de Nino


Descendiendo de Col de Saint-Pierre



martes, 28 de junio de 2011

GR 20 de col de Verde a Bonifatu - 2

En la segunda etapa cambiará radicalmente el paisaje, prevaleciendo la alta montaña. Primero alcanzaremos el collado de Muratello en las proximidades del Monte d’Oro situado a más de 2000 mts. y al cual llegaremos después de ganar un desnivel de 1100. Un descenso vertiginoso nos situará en el refugio de l’Onda, punto intermedio de la etapa y donde esperaremos a los que vienen más retrasados.


La etapa se vuelve a encabritar para alcanzar la serra di Tenda y tras Bocca (collado) a Meta la serra Bianca, un sendero por lo más alto de estos lugares nos proporciona unas vistas inmejorables de estas montañas. Finalmente tras sobrepasar la punta Pinzi Corbini, aparecerá nuestro refugio.


Refugio de Petra Piana, pequeño y atestado, rodeado de tiendas y con un guarda que no parece inmutarse por nuestras quejas al no querernos proporcionar la cena, así que nos vemos obligados a comprar en su bien surtida tienda y prepararnos unos spaguettis cocinados por nuestro chef Juan Bujosa.




2º Etapa Vizzavona - refugio Petra Piana

Monte d'Oro


Hacia Bocca Muratello


Pasarela de Turtettu


Monte Resoso a la espalda


Bocca Muratello - Monte d'Oro


Descenso hacia el refugio de l'Onda





Sobre la Serra di Tenda - Monte d'Oro





Serra Bianca


Refugio de Petra Piana

Patrimonio de la Humanidad

lunes, 27 de junio de 2011

VALLE DE GERBER

Refugio libre de Mataró

estany llong
estany de gerber

En la zona periferica del parque de Aiguestortes se encuentra el valle de Gerber. Es tributario del valle de Aneu. Es el último valle del Pallars Sobira antes de llegar al port de la Bonaigua y entrar en el valle de Aran.

VALLES DE BENASQUE Y ARAN

marmota

coll del toro
España-Francia , coll de la escaleta
Al fondo el Perdiguero , en primer termino el Salvaguardia.
Glaciar del Aneto y de la Maladeta, vista desde el port de la Picada.

Vamos a seguir el camino del agua. Un curioso fenomeno natural hace que las aguas del glaciar del aneto sean engullidas en el forau de Aigualluts ( dolina o torca) situado en la cabecera del valle de Benasque y por un recorrido subterraneo pasen al valle de Aran reapareciendo en la Artiga de Lin en los llamados Oeulls del Joeu ( ojos del judio).


De esta manera el agua del glaciar del Aneto que deberia ir al rio Esera (que pasa por benasque y llega al Ebro) y después al Mediterraneo , acaba en el rio Joeu que desemboca en el rio Garona y después en el Oceano Atlantico.



Itinerario: Artiga ( valle ) de Lin- puerto de la Picada- La Besurta-Forau de Aigualluts-coll deth Horo ( coll del Toro)-Artiga de Lin.



Entre caminar y paradas : 10 horas.

La Unesco designa la Serra de Tramuntana Patrimoni de la Humanitat

El Comité del Patrimonio Mundial ha tomado la decisión por unanimidad, sin objeciones por parte de ningún país