lunes, 8 de agosto de 2011

ASTAZUS

valle de Pineta

gran astazu y lago de marboré

circo de gavarnie

cascadas del rio cinca

El petit Astazu de 3012 m y el gran Astazu de 3071 hacen frontera entre España y Francia. En la vertiente francesa forman el lateral oriental del circo de Gavarnie y en España inician el altiplano conocido como balcon de Pineta donde nace el rio Cinca.

Iniciamos la subida en la pradera-Parking del valle de Pineta a 300 m del Parador nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El camino de subida hasta el balcón de Pineta esta indicado con carteles. Son tres horas . Ahi tendremos una gran vista de la cara norte del Monte Perdido y su glaciar. De aqui continuamos hasta el lago de Marboré y por discreta senda hacia el collado de Astazu . De aqui giramos por la arista de nuestra derecha y enseguida llegaremos al Petit Astazu. Después cresteando siguiendo fitas y sobrepasando algún punto discretamente engorroso llegaremos al collado entre los Astazus ( famosisimo corredor invernal en la vertiente francea) para seguir ya sin grandes problemas hasta la cima del mayor de los Astazus. Vuelta por el mismo camino.

- Horario total: 10 h.

-Vistas muy interesantes del Monte Perdido y del circo de Gavarnie.

pmmp dijo...

Ruta fantástica.

Por cierto cuando fuisteis? Yo tenía previsto hacer esta ruta la pasada semana pero una meteo "revuelta" y no muy clara nos hizo cambiar de planes (ibamos a pelo y no era plan hacer vivac por allí arriba con posbilidad de tormentas).
Saludos.

guapeton dijo...

Estuvimos en Bielsa la semana del 17 al 24 de Julio. El tiemopo estuvo inestable . Habia dias que mas o menos aguantaba pero casi siempre con nubes amenazantes. Mirar la meteo era descorazonador por que siempre se anunciaba mal tiempo . Ha hecho un verano malo.
Creo que has hecho bien al no ir . Aplazalo para septiembre.

En Francia todavia era peor, intentamos algún dia ir a la zona de Neouvielle pero el clima era horroroso