martes, 6 de agosto de 2013

PIC DE MAUPAS

Según lo que leemos u oimos nos apetece ir a una montaña o valle determinado mas que a otros. Yo hace tiempo habia leido una cita, creo que de Russell, elogiando el lac vert. Tambien tengo el libro de 12 grandes picos del pirineo central donde sale el Maupas. Me apetecia conocer estos lugares.

Salgo con el autobús de Benasque a una hora indecente ( 4,30 A .M.)  para llegar a los llanos del Hospital de Benasque a las 5  . Aqui desayuno y hago algo de tiempo hasta las 6 que es cuando comienza el alba. Empiezo por el camino del puerto de la glera para abandonarlo al pasar el torrente y seguir recto hacia el puerto viejo de Benasque . Justo antes del puerto hay un nevero que se las trae... crampones otra vez !. Por el otro lado desciendo con nieve mas blanda hasta el lac del  Puerto viejo y siguiendo el torrente bajar al estupendo lac Charles. Ahi ya se coge un claro camino a la izquierda que por encima del lac Vert me lleva al lac Bleu y después al refugio de Maupas.

Esta etapa me gusto mucho , para repetir !!

Llego al refugio a las 11,30 h y después de "un panache" me subo hacia el pic de Maupas. En la parte alta hay un nevero que " baypasseo" aprovechando la rimaya y las rocas de la derecha.

Cuando llego a la cima son las 13,30 y el cielo se esta poniendo muy chungo. Me quedo 5 minutos y para abajo. No habian pasado ni dos minutos cuando oigo un trueno descomunal...pongo la 5ª marcha y sudando para abajo ( me esta rondando en la cabeza el "never walk alone de gerry and pacemakers"). Tarda diez minutos en oirse el segundo trueno y me tranquiliza un poco ... la fina lluvia que caia desaparece...creo que llegaré al refugio.

Por la tarde y ya a salvo se desencadena una tormenta descomunal.

El refugio de Maupas tiene capacidad para 30 personas pero ese dia estaba yo solo con el matrimonio que guarda el refugio  y sus dos niñas de 2 y 5 años
 el puerto viejo de benasque
 lac y pic de puerto viejo