domingo, 21 de septiembre de 2008

TORRENT DE NA MORA - FORNALUTX

El sábado, tal como habíamos pensado algunos, hicimos el TORRENT DE NA MORA, entero, desde “Bàlitx d’Avall” hasta el “Port de Fornalutx”, porque Fornalutx tiene “puerto”, por cierto, muy estrecho y lleno de medusas.


Este torrente, descendiendo, como es habitual, no presenta ningún problema, con las medidas de seguridad y precauciones normales de los rapels que hay que hacer. En la primera parte, el torrente presenta saltos no muy altos (3 a 4 metros), pero enseguida se va estrechando y es inevitable pasar por los “gorcs”, llenos de agua, fresca, aunque no fría aún. Al final hay un par de saltos de entre 6 y 8 metros.

La segunda parte del torrente (a donde se accede también desde el “Pas de na Cordellina”) y teniendo en cuenta que queríamos “remontarla”, había que prepararla un poco. En realidad, todos los saltos están bien equipados (de anclajes) y tienen cuerdas. Nosotros fuimos dejando nuestras cuerdas fijas. En el salto más difícil de remontar, tal y como nos indica el excelente libro-guía de torrentes “Els Torrents clàssics de la serra de tramuntana”, de Miquel Trias y otro, lo equipamos “para el regreso” de una forma un poco especial: con una polea con autobloqueo.

Todo bien hasta llegar al mar. Remontar fue “otra historia”. Salvo “Trepador” que tiene mucha fuerza en los brazos, los demás “varem fer figa”, es decir, nos fallaron las fuerzas.

En un momento crítico, al remontar uno de los primeros saltos (un T6,5 y un S3 seguidos), partiendo en vertical y por pared resbaladiza casi desde el agua, mis brazos no respondían, por lo que el “jumar” avanzaba casi nada, hasta que las fuerzas quedaron a “0 absoluto” y quedé “colgado como una araña”, sin fuerzas para remontar. En esos momentos debajo de mi había “dos sacos de patatas”, que eran remontados como podía por Trepador. Abundaba la expresión “no puc mes, no puc mes”. El saco de patatas más grande, perdió su jumar en el groc más profundo. Yo creo que la gravedad allí tiene un peso añadido. Al final, entre tacos, renecs y risas fuimos saliendo.

Está claro que falló o faltó la “técnica y el material adecuado”, pues me consta que con un jumar y un croll, se suben paredes verticales sin pasar tantas penas. Creo que la próxima vez saldremos por el mar, con la debida protección para evitar las medusas. Será más fácil, seguro.



6 comentarios:

Toni dijo...

Buenas:

Remontar con solo un bloqueador, suele suceder cosas por el estilo que mencionais: cansancio ya que usais la fuerza de los brazos y Na Mora aun siendo rapeles cortos no son pocos.

Para una próxima vez estaria bien que llevaseis un pedal en el jumas, y para bloqueador ventral, el mismo ocho en posición italiana o con algun nudo, como el corazón o el remy.

Aqui teneis algunas ideas: http://aguito.madteam.net/articulos/2006-09/el-ocho-un-descensor-o-algo-mas/
http://aguito.madteam.net/articulos/2006-08/nudos-alpinismo-ii-remy/
http://www.madteam.net/blog/aguito.000397/art_166/

En caso que sea el superior que os falte: cualquier nudo autobloqueante os sacaria del apuro: machard, prusik...

Un saludo, seguid asi que este blog esta muy chulo.

Toni Bestard.

Bergant dijo...

No sé qui ereu ni quants ereu, però supòs que si no hi fos en Trepador no t´haguesis ficat dins el torrent.
Hem de parlar amb tranquilitat de les tècniques i del material que s´ha de dur.
I la pròxima vegada sortìràs per la mar, si la mar t´ho permet, perquè si està picada, nedant no en sortiràs.
M´has fet pasar un poc de pena amb aquesta descripció.
Salutacions i ens veim els dissabtes d´octubre si no hi ha res de nou.

UnaMas dijo...

Bergant... pena ninguna. A pesar de que mis compis estaban un poc hechos polvo (yo me quede a la mitad con solo 3 saltos para remontar) creo que nos divertimos.
Como bien dices..el Trepador era imprescindible, pero sí, tendremos q estudiar más la técnica.Na Mora nos sirvió para demostrarnos sin peligro (entre comillas) que no hay que lanzarse a la aventura sin estar bien preparados.
Nos vemos el domingo con el arnés en T de P( si el tiempo lo permite)

Bergant dijo...

Gracias por la aclaración, y que no falten las risas.
Como bien dices, si la meteo nos lo permite, nos vemos el domingo, y de paso nos contamos nuestras últimas aventuras.
Por cierto, y tal como me recordó ayer nuestro amigo jmitx, posiblemente el gorg del torrente de Pareis tendrá agua con estas lluvias, por lo que a quien le interese que se traiga unas zapatillas para cruzarlo.

guapeton dijo...

Que pasa el domingo?
Acabo de aterrizar de dolomitas y no se de que va

Bergant dijo...

Ay chico! Se ve que los strudels no te habrán sentado bien. Un poco fuera de juego estás. Y eso que lo estuvimos comentando en Dolomitas: este domingo hay la salida de punta capellans, y unamas y pep creo que asistirán, porque el dia que la preparé con los raconers ellos no estaban.