viernes, 20 de abril de 2012

PAS D ´EN BERGANT Y PAS D´EN REYNES

Excursión impresionante por la cara norte del Tomir accediendo a dos pasos ineditos : el desconocido pas d´en Reynes  y el recien nacido pas d´en Bergant...

Prosigo después de esta calmorosa ovación.

Los dos pasos se situan , para entendernos,  entre el pas del  Diablo y la canal de Muntanya. Empezamos en la parte baja de la canal de Muntanya y pronto nos desviamos a la izquierda a una doble collado que nos traslada a un pequeño circo rocoso. Seguimos mas o menos en suave ascenso izquierdo hasta llegar a un cortado. Aqui enfilamos hacia arriba por una canal inclinada que es el punto por donde después de algunas dudas nos metemos . Yo lo catalogo como II superior , aunque no sé mucho de esto, . Es una trepada con cierta dificultad de unos 8-10 metros y no sabemos si despues el terreno empeora o no. Queda bautizada como pas d´en Bergant.

Con la incertidumbre de si podiamos seguir hacia arriba  hemos colocado una cuerda por si tenemos que descender. Afortunadamente en unos metros el terreno  se dulcifica y llegamos a la arista final que sube hacia el Tomir.



No nos interesa  la cima. En lugar de eso  bajamos por la arista por un terreno no dificil hasta encontrar un paso que nos vuelve a meter a la izquierda  en otro comellar inclinado. Bajamos poco a poco mas o menos pegados a la pared de nuestra izquierda hasta que vemos el cable del pas d´en Reynes. Es una repisa rocosa muy estrecha donde la pared te empuja hacia afuera . Sin  cable es muy complicado pasar.

Después bajamos por una canal empinada"arroseguerada" hasta el camino de Pollensa a Lluc
Entusiasmados estamos

P.D. Agradecimiento a Miguel Angel (Toponimia de Mallorca).

primera foto pas d´en bergant
segunda y tercera pas d´en reynes

3 comentarios:

guapeton dijo...

Ha cambiado el formado de Racons sin avisar...Total que ahora que sabia como hacer una entrada nueva me cambian el esquema...
En la cuarta imagen si conseguis agrandarla esta en verde el pas d´en bergant. Con una flecha azul mas o menos donde esta el pas d´en Reynes y en amarillo el minipaso que en la bajada nos paso de la arista al comellar ( minipasito guapetoncito...)

pmmp dijo...

A mi me pasó lo mismo hace poco con la plantilla de Blogger.

Has tardado poco en ir al Tomir jeje.

Enhorabuena pareja.

Sam dijo...

Hhola a todos, yo esto que ahora llaman el Pas de'n Bergant ya lo subi en el '99(me acuerdo del dia porque coincidia con la inauguración de la Universiada y habia quedado para ir al verla) buscando una ruta por la cara N. del Tomir.

Un saludo