domingo, 25 de febrero de 2007

SUBIDA IRREGULAR - NUEVO PASO



Como ya comentamos ayer, efectivamente en Joan y yo no hicimos el paso X, quizás hicimos un paso nuevo, pero no recomendable.

Como podéis ver en la ruta que he marcado en la foto adjunta, subimos por el lado izquierdo del paredón. Rápidamente la zona se hizo aérea y no me terminaba de gustar. No sé o no comprendo o no recuerdo porqué no fuimos por la espalda del Paredón, pues ahora viendo esta foto que adjunto parece una vía lógica.

Los problemas vinieron cuando ya estábamos muy arriba, pues no se veía ningún paso posible, por lo que tuvimos que descender con mucho cuidado, pues había un riesgo real de caer. Finalmente, la roseguera nos dio una buena perspectiva de lograrlo, pero volvió a encabritarse, pues la roseguera en su dirección (diagonal izquierda subiendo) termina de repente y se hace inaccesible en el último tramo (luego, desde arriba, vimos que la roseguera tiene una opción a la derecha subiendo, en su último tramo, que nos deja junto al radar).

El caso es que cuando se nos acabó la roseguera, “yo ya sudaba de preocupación”. Joan se lo jugó todo a “una carta” y me pidió confianza (que “peliculero”), pero así fue. Seguimos subiendo hacia la izquierda y en el extremo, en una punta que se intuía el último paso (o la vuelta a casa), un poco aéreo, Joan me dijo “lo hemos logrado” y pudimos salir de ese lugar un poco espeluznante.

Luego, todo lo demás, fue de perlas. Incluso os pudimos filmar desde lejos, cuando subíais por la cresta del Penyal del Migdia.

¿Qué tendrá la montaña que tanto nos gusta a algunos?.

4 comentarios:

nomisx dijo...

Hola Xisco,
Algunos comentarios y preguntas acerca de la ruta escogida.
1.- No creo que te equivocaras al no tomar la espalda del Pa de Figa. He comprobado en las fotografias que tomamos, que no parece tener una buena conexión con la parte superior.
2.- Recuerdo que cuando estabamos bajando desde la zona del Radar, me asome a la "roseguera". Tenia una bajada muy pronunciada. No os arriendo la ganancia y el acojono.
3.- La foto en la que se te ve con Es Frare y Sa Monja Prima, esta tomada justo encima de donde nosotros desayunamos. A 100 metros a tu derecha, se encuentra la zona del Paso X.

- El cable al que Joan esta agarrado, ¿pertenece a algún paso?

Correcamins dijo...

Gracias por las aclaraciones.

El cable al que está agarrado en Joan es el la rampa rocosa situada cerca del "pas de sa pomera borda", el cual está en la cara norte de la cima del Puig Major, a través del cual se puede recorrer la "serra de na Rius", y finalmente descender a la zona del "funicular".

Por cierto, para los que buscan nuevas vías, con Joan pensamos que la "mejor vía" para subir o bajar viniendo del "pas de sa pomera borda", en el extremo de la zona del funicular, es subir desde el "camí dels cingles" a la cima de 984 metros (según el mapa de Alpina). Más exacto, entre ésta y la cima de 993 metros. Es una subida fuerte, con mucho càrritx, un poco fitada. Nos deja al final de una pared, la cual seguimos, hasta la cota 1057 metros, y luego ya en la cresta, seguimos sin dejarla hasta el "pas de sa pomera borda". Dado que la última vez nos equivocamos, y tuvimos que sortear una "roca embarazada", esta vía sin problemas, corta y directa, es una buena y sencilla solución para hacer la "Serra de Na Rius".

Bergant dijo...

Discrep amb en nomisx: si haguessis pujat per l´esquena del Pa de Figa anant al collet que es veu, hauries arribat al circ on es troba el pas X i el lloc on berenarem.
Pareix acollonant la vostra ruta de pujada.

Fernando A dijo...

Y yo en casa tapando muebles con mantas y sábanas para que el lunes no se los cargaran los albañiles... Que dura es la vida.