martes, 18 de septiembre de 2007

Excursión al pasado





El domingo yo me apunté a la excursión cultural del GEM para ver unas huellas del Myotragus, el extinto ovicáprido que vivió en Mallorca hace decenas de miles de años. Varios profesores de botánica de la UIB dieron unas breves e interesantes charlas sobre el animal.

Las huellas están en Cala en Tugores (Entre la Colonia de Sant Jordi y Cap de Salines), perfectamente a la vista, para el que sabe verlas, sobre unas lajas derrumbadas de marés. Cada circulito es la marca de un pie, en algunas se aprecian levemente las pezuñas.

En la foto del perfil de la laja, cada raya horizontal es el sedimento de un año. Las olas hacia abajo son pisadas del Myotragus, que aplastaban los sedimentos de años anteriores.

(Y una vez más queda patente el desinterés de las autoridades culturales por la historia de nuestra isla. No parece haber ningún interés en proteger, o guardar algun fragmento de este yacimiento. Siendo marés, no durará mucho a la intemperie...)

Acabamos dándonos un largo y refrescante baño en Es Caragoler y regresamos a la Colonia. El verano que viene, si os apetece, podriamos hacer esta ruta. Es una salida ideal para juntar playa, una pequeña caminata y un poco de cultura.

Salut!
Fernando S-C

No hay comentarios: