domingo, 2 de marzo de 2008

Raquetes de Foc: Primera Jornada





En la zona recreativa de Barratge deth Resset, a 6 km de Arties, dejamos el vehículo. Fidel, nuestro guía, nos facilita el material para la travesía; raquetas de nieve y un aparato de nombre curioso, ARVA, y finalidad siniestra, la recuperación de victimas de avalanchas. Nos ponemos en marcha por una pista que corre por el fondo del valle, junto al Arriu dera Restanca. Al fondo se pueden observan las Raspas de Rius bajo un intenso sol, mientras andamos por el camino helado en la umbría. Alcanzamos una pequeña construcción, la Barraca de Rius (1647 m), a cuyos pies finaliza la pista y empieza el sendero que atravesando el Bosque dera Restanca nos llevara al refugio del mismo nombre. La presencia de nieve y hielo hacen que Fidel nos aconseje equiparnos con crampones. Iniciamos la travesía del bosque a través de un sendero que se va cubriendo de nieve y hielo a medida que vamos ganando altura. Un bonito conjunto de abetos, hayas, enebros … nos acompaña, mientras notamos como el grueso de la capa helada va aumentando. En un collado previo a la represa, tenemos ocasión de que el sol nos ilumine por primera vez, para no abandonarnos en el resto de la jornada. Poco después, hemos alcanzado el Refugio situado al lado del lago, que esta helado en la mitad de su superficie. Nuestras preocupaciones por no encontrar nieve desaparecen de inmediato. Las Raspes de Rius y las estribaciones de la Serra de Tumeneia aparecen cubiertas de un manto blanco. Al Sur, aparece la mole del Pa de Sucre (2864 m) que nos acompañará todo la jornada. Es el momento de refrescarnos en las instalaciones del Refugio (2010 m), tomar imágenes, descansar un poco… y empezar un cursillo acelerado de raquetas de nieve. Fidel decide que es el momento de ver que tal nos manejamos con estos trastos y que lo mejor es probarlo en la subida por la helada ladera que conecta con el Estany deth Cap deth Port(2241 m). La técnica es sencilla, como dice la canción, izquierda, derecha, izquierda, derecha, un, dos, tres, un pasito palante, un pasito patrás …La cosa se va complicando a medida que la pendiente aumenta. La efectividad de las raquetas disminuye en terrenos inclinados, pero no queda más remedio que acostumbrarse a ellas. Finalmente alcanzamos una pequeña represa situada en la parte superior, cerrando el Circ dera Restanca. Al fondo aparece a la izquierda el macizo del Montardo (2833 m) separado del Tuc de Monges (2699 m) por el Coll de Crestada (2475 m).

A partir de ahora tendremos ocasión de disfrutar de una sensación nueva. La superficie del lago esta helada (de hecho, no se distingue su contorno) y lo atravesamos precedidos por nuestro guía y disfrutando de esta nueva experiencia. Mientras vamos ganando altura tenemos ocasión de disfrutar de los colores del entorno; el cielo azul, el gris de la piedra y el blanco de la nieve. Ningún otro color rompe esta dictadura cromática. El collado esta precedido de algunas pendientes prolongadas y duras, que hacen que tengamos que poner nuestro mejor empeño en manejar nuestras raquetas. Nos alcanzan unos esquiadores, que nos hacen una demostración práctica y en primera persona de sus habilidades. Un pequeño desmonte precede al collado, donde aparecen las señales indicadoras de que estamos en los terrenos del Parque Nacional.
Es el momento de descansar y tomar algo de alimento, mientras observamos el nuevo paisaje que se ha abierto ante nosotros. El Port de Caldes (2568 m) aparece en dirección este, en tanto que el Tuc deth Port (2784 m) inicia un conjunto que cierra un valle ayudado por el macizo de Travessani. Al sur aparece una superficie plana y circular; el lago helado del Estany de Monges. Guapetón esta pensativo, desilusionado por la negativa de Fidel a ascender el Montardo, dejándolo para el último día, en tanto que Es Senyor de Sa Torre se pasea equipado con su sempiterna pipa en mangas de camisa de un lado para otro, como si examinase el terreno para plantar unas cepas de caubernet-sauvignon. ADL esta alegre como unas castañuelas y anda pidiendo a Fidel hacer un curso de esquí de montaña. Esperamos la llegada de Xavi, el guía jefe, que conduce otro grupo de dos personas (M. y J.L.) que avanzan a un ritmo más pausado. Son las dos y cuarto de la tarde y ha llegado el momento de hacer el último esfuerzo. Descendemos por una suave ladera hacia la superficie del Estany de Monges que atravesamos bajo un intenso sol. El recorrido ahora es un continuo sube y baja entre pequeñas colinas, en sentido claramente descendente y dirección sur. Las pendientes aumentan y comprobamos que bajar con raquetas es tan complicado como subir. Un par de clases de culosqui impartidas por Guapetón nos inspiran mientras aumenta nuestra transpiración debido al aumento de la temperatura. Bordeamos el Estany de Travessani, con la maravillosa Serra de Tumeneia a nuestra derecha. Este cronista tiene ocasión de quedar medio sepultado en la nieve que cubre un arroyuelo, para ser rescatado por Fidel. Poco a poco se adivina el valle que acoge el Estany Negre, hasta que de repente, tras un recodo en el camino aparece el Refugio Ventosa i Calvell (2215 m). Un curioso tronco vaciado utilizado como fuente, aparece a su entrada cubierto de hielo compacto y resbaladizo, dándonos la bienvenida. Son las 15:30 horas.

Tenemos tiempo para tomarnos un refresco y disfrutar del descanso y el entorno. Tumeneia frenta a nosotros, el Estany Negre a nuestros pies, los Picos de Comalespada (2831 y 2833 m) a nuestra izquierda y, más allá, en la distancia, nuestro objetivo de mañana, el Collado de Crestaix. Disfrutamos del sol y de la charla en tanto van llegando escalonadamente otros grupos, casi todos equipados con esquís, que compartirán noche en el refugio. Cuando el sol desaparece detrás de Tumeneia, la bajada de la temperatura, brusca y considerable, nos invita a refugiarnos en el interior.

Del refugio, poco que decir. Comida abundante y contundente, abundancia de agua fría, escasez de papel higiénico y dormitorios con colchones finos y duros, además del hilo musical habitual.

Hora Inicio = 09:00 Hora Final = 15:30

Barratge deth Resset-Barraca de Rius (45 min)
Barraca de Rius-La Restanca (50 min)
La Restanca-Estany deth Cap deth Port (45 min)
Estany deth Cap deth Port-Coll de Crestada (60 min)
Coll de Crestada- Refugi Ventosa i Calvell (75 min)

2 comentarios:

guapeton dijo...

Que recuerdos al leer tu crónica !
Ya me volveria a ir ahi otra vez...
¿Por que será que en casi todos lors refugios hay hilo musical a partir de las 22 h?

Jmitch dijo...

Quina passada de crònica!
Jo també tornaria malgrat del fil musical, l'incomodidat...
He estat mirant un DVD sobre Avalanches. Glub!!!!!!!!!

Per aquestes coses: precaució, conéixer el risc d'alud, ARVA, etc.