domingo, 29 de junio de 2008

CASTOR

Vista desde la cima del castor
Castor

Arista al Castor

Arista para llegar al Quintino Sella

Pala de nieve entre el paso de Betolina y el Quintino

Sendero numero 9 al Quintino

Jueves 26 : después de una magnifica noche en el hotel Nordent de Staffal, a las 10 h en 4x4 vamos al collado de la Bettaforca (2672 m). Ahi tomamos el sendero número 9 que nos va subiendo por la cresta hasta el paso superior de la Bettolina. Debido a que este año hay mucha nieve seguir el sendero por la cresta rocosa se hace dificil y optamos por seguir la huella en la pala de nieve de nuestra derecha que va inclinandose cada vez mas . Posteriormente volvemos a la cresta mas o menos en la cota 3300 m. Ahora no queda mas remedio que ir por la cresta muy aerea , con tramos muy expuestos debido a la abundante nieve., menos mal que hay en muchos lugares cuerdas fijas a modo de pasamanos...aun asi, y sobre todo a la bajada, hay cierta sensación de "acongojo".

Por fin ,al cabo de 3h 30 , llegamos al refugio Quintino Sella a 3585 m. Hoy ya no tengo problemas de altura...El refugio está muy bien y somos pocos (22), pero el menú no cambia...

Viernes 27: salimos a las 5 A.M.(ya no tenemos guia) siguiendo la traza en la nieve que nos sube hacia el collado de Felik a 4061m . Ahi giramos a la izquierda para por una larga y muy estrecha arista pasar la punta Felik de 4174 m y llegara al Castor de 4228 m....Un itinerario de montaña elegantisimo, con cierta dosis de adrenalina en la arista...Hemos llegado a la cima a las 8 h 15 con un sol radiante...nos estariamos todo el tiempo del mundo aqui , pero tendremos que bajar por el mismos itinerario hasta el collado de la Bettaforca donde pasadas las 14 h nos recogerá el 4x4 para bajarnos a Staffal. Después en coche volveremos a Ginebra