domingo, 1 de abril de 2007

La jornada del Paso Sin Nombre

Inicio en Biniaraix, tomando el sendero de subida al barranco, para, a poco de empezar, tomar el viejo camino que nos lleva por Es Coll d’en Se por la margen derecha del Torrent de Biniaraix. El primer objetivo es alcanzar un paso que comunica esta zona con la repisa inferior de Es Cornadors. Guiados por Es Senyor de Sa Torre y animados por una conversación de JMallorquí con un pagés que le confirma su ubicación, localizamos el paso tras superar una rosseguera de buenas dimensiones. La existencia de dos clavos y claros restos de camino, son una clara referencia de su uso anterior y facilitan su tránsito. Uno a cero para Es Senyor de Sa Torre (no tendremos en cuenta el asunto de Sa Cova de Ses Alfabies). Este acceso (de nombre no conocido) nos conduce con comodidad insospechada hasta Es Cingles d’Es Cornadors, bajo la pared que corona el Mirador Xim Quesada, punto en el que encontramos una fuente (ya anunciada por Guapetón) de nombre incógnito que nos regala un agua escasa y deliciosa.
Prolongamos hasta Es Cornador Petit (807 m), que alcanzamos tras rodear por su izquierda una peña, bajando por una canal y alcanzar el Coll que lo separa de esta pequeña cumbre. Unas vistas extraordinarias y el sol que calienta nuestras espaldas, nos invitan a reponer fuerzas de forma tranquila.
Al volver a ponernos en marcha, retornamos al coll y tenemos un momento de duda. Tomar un paso (al parecer un “pelín” aéreo, también sin nombre) para retornar a la zona del Barranc (a sugerencia de nuestra abuela favorita) o bien iniciar el descenso hacia la zona de Es Porxo d’en Brunet, con el objetivo de retornar por Es Pas de S’Estepareta. La segunda gana por un ajustado margen e iniciamos una rápida bajada, enlazando rosseguera tras rosseguera que en poco tiempo nos conduce a una construcción (en la que destacan un par de cerezos en flor), desde la que, virando hacia la derecha, se inicia un camino que nos conduce hacia S’Estepareta.
El recorrido es maravilloso. Las vistas sobre Es Pas d’en Capet y sus alrededores, llenos de marjales increíbles, encaramados sobre las peñas, nos recuerdan que lo extraordinario, en ocasiones, lo tenemos al alcance de la mano. Tanto para Guapetón. El paso es sencillo y el descenso nos conduce entre bancales, olivos, algarrobos y unas curiosas capillitas, a las inmediaciones del canal que conduce el agua desde Es Barranc hasta esta zona. Recorriéndolo en sentido inverso, se alcanza, tras superar algunas barreras puestas con muy mala idea, el Torrent y, de nuevo, Biniaraix.

Hora Inicio = 9:00 Hora Final = 16:20

Tiempo Efectivo = 6 horas y 15 minutos

Más imágenes en

http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20070331EsCornadors/

NB.- Ni en Mascaró-Pasarius ni en el Mapa Alpina se ha conseguido localizar el nombre de los pasos y la fuente. Se gratificará cualquier pista que conduzca a su identificación.

5 comentarios:

guapeton dijo...

Que gran cronista eres !!...Lo dejaremos en empate con el senyor de sa Torre ( pero , para mi que voy ganando...)

2 preguntitas capciosas:
- La expedicion a la torre de lluc fue un fracaso ? por que no he visto nada de nada...
- El anteriormente omnipresente chamorro ( chamorreau ) esta de meditacion trascendental en algun monasterio tibetano?... que no dices res...

guapeton dijo...

Para que sirve eso de etiquetas??

nomisx dijo...

Para clasificar los articulos. Asi, al pulsar sobre "Es Cornadors", saldrian todos los articulos del BLONG que lo tengan registrado. Es una chorrada informatica más.

exonautes dijo...

Els noms dels llocs del pas innombrable, segons el propietari (Miquel Calafat 'Cameta' des Coll den Sé) són pas dels Romanins i la font de s'heura.

Anónimo dijo...

Gracies per el comentari. Darrerament haviem tornat a anar per la zona i encara teniem dubtes sobre la correcta identificació d'aquests dos llocs.
Agraiments per Cameta des Coll den Sé i salutacions cordials per tots.