lunes, 2 de abril de 2007

CALA CODOLAR Y TORRE DE LLUC por Boverons

LA MADRE DE TODAS LAS EXCURSIONES:
CALA CODOLAR Y TORRE DE LLUC por torrent des Boverons

Quizás sea discutible que ésta sea la madre de todas las excursiones que se puedan hacer en Tramuntana, pero desde luego no te deja indiferente. Se trata de una gran excursión, larga e intensa, que Juan, Julià, Juan Carlos (un compañero de trabajo) y yo, hicimos y disfrutemos.

Un pequeño relato, con algún detalle a destacar sería lo siguiente:

9,15 salida desde el restaurante de Escorca, para hacer la bajada clásica al torrent de Lluc, el cual, a igual que todos los demás torrentes, llevaba bastante agua, resultado de los 114 litros de lluvia caídos la pasada semana en el término de Lluc.

El propósito de hacer un buen reportaje de vídeo (al final 75 minutos para unas 120 tomas, que una vez editado se redujo a 20 minutos) provocó un cierto “relax en la ida”.

10,20 inicio subida al torrent des Boverons. En su parte alta, el torrente lleva agua y en medio de un fuerte viento, divisamos voltors, bastantes, hasta un total de 12 (quizás 13), volando al unísono en las proximidades del “quarter de carabiners”, sobre una oveja muerta que luego vimos. Fantástico espectáculo.
11,30 estamos cruzando el “torrent des ferrerets”, en sus inicios se trata de un pequeño surco, que lleva agua, agua cristalina. Poco después, tras divisar ya el “morro de Bordils”, abandonamos el sendero a la altura de la cima 373, para ir a buscar una cueva cuyo nombre desconozco y que con Joan le llamamos “la Sala”. Allí un par de “degotisos” y una abundante cantidad de ortigas endémicas (y protegidas) de “urtica atrovierens bianorii” nos deleitan.

13,15 por un terreno muy pendiente, con cárritx abundante, estamos llegando a “cala Codolar”. Allí de nuevo nos espera el espectáculo de varios endemismos. Como sabéis algunos, en un rincón, en medio de una rosseguera de grandes piedras, existe una gran concentración de “Helleborus lividus”, planta endémica y protegida; mezcladas con las citadas ortigas y “otros endemismos”, como el “Senecio Rodriguezii” que también pude filmar de cerca (con la lente macro).

14,00 iniciamos la subida a la torre de Lluc por el margen izquierdo de la cala Codolar. El terreno se vuelve “malo”, es decir, muy cárstico, pero asombrosamente aparecen claros restos de camino, al menos como “escalones”.

14,45 llegada a la Torre de Lluc. Allí “tomamos el lugar” con una bandera mallorquina, que nuestro compañero Joan trae con especial sentimiento (amor natural a la Tierra). Algunos trepamos por las crestas vecinas, y el espectáculo del lugar nos hace sentir pletóricos.

15,45 regreso. El “pas des torrers” (o como algunos le llamamos, de “ses forquetes”) nos pone a prueba. Lo filmamos con tres tomas distintas en distintos planos.

17,30 llegamos a la “font dels Polls”, donde el agua que sale en abundancia nos suaviza el cansancio que ya se hace notable, pues llevamos 7 horas de marcha. Iniciamos el regreso final por el “torrent des Boverons”, cruce del “torrent de Lluc” sobre las 19,00 y llegada al coche alrededor de las 20,00 horas, casi 11 horas.

Espero pasaros en breve un DVD resumen de las últimas excursiones y filmaciones varias de Tramuntana, de los últimos 3 meses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quiero uno!!! :-D

nomisx dijo...

No has comentat res de la Font que esta a la esquerra de Cala Codolar, al peu del inici del pas cap a la Torre, i que recull un aigua amb olor a sofre dins un petit ribell, o, tal volta, no la vareu trobar ??

Ralf dijo...

Torre de Lluc - una excursion muy interesante! Quiero hacerla en el otono 2007. Me llamo Ralf y soy de alemana. Me gusta mucha la naturaleza y la montana de Mallorca. A menudo pasamos las vacaciones en Mallorca. Hasta ahora fue nunca al este torre...no conozco el terreno dificil detras des cuarter del carabiners. Si es posible por favor dame mas informacion de la recorrida. Es possible salir al torre sobre Lluc y Cosconar? Muchas gracias por una respuesta.
Ralf de Alemania :-)