miércoles, 9 de julio de 2008

Arête des Pyramides - Vallée de Chamonix





Llegamos a Chamonix desde Ginebra para alojarnos en el Hotel Croix Blanche, un pequeño hotel, algo tronado y envejecido, pero con la ventaja de estar en pleno centro, a la espalda del Hôtel de Ville.
Hemos venido a disfrutar de las montañas y es el momento de estirar las piernas. Hace un día magnifico y hay que aprovechar la oportunidad.
Decidimos retroceder hasta Les Bossons para dirigirnos hacia la Montagne du Côte e intentar alcanzar el Chalet des Pyramides, situado en una arista que parte por la mitad el Glacier du Mont Blanc, formando los glaciares hermanos de Bossons y Taconnaz. El recorrido se inicia en un lugar llamado Le Mont, donde nace un sendero marcado con flechas verdes que asciende entre bosques y precipicios formados por la parte final del glaciar de Bossons de forma contundente y rápida. Las inspiraciones ansiosas y la transpiración abundante nos hacen ver que esto va en serio. Al cabo de unos 45 minutos alcanzamos el Chalet des Glacier de Bossons con una vista impresionante sobre la inmensa lengua de hielo azul que baja desde las alturas. Mientras nos refrescamos, los restos del tren de aterrizaje de un avión de Air India, estrellado en 1950, y que fueron recuperados en la morrena, nos recuerdan que estamos a los pies del techo de Europa. Presidiendo el lugar, L’aiguille du Midi se recorta como una aguja gris acero. Continuamos la ascensión por un buen camino que mantiene una pendiente continua y exigente. En algo más de una hora y cuarto alcanzamos el Chalet des Pyramides (1895 m). Mientras reagrupamos, tenemos ocasión de ver a unos húngaros que piensan hacer vivac en el Glacier del Mont Blanc y que arrastran unas enormes mochilas a sus espaldas. Cuando les preguntamos porque no pasan la noche en la Gite du Balmat a 2598 m., nos indican que no tienen suficiente dinero para pagarlo. ¡ y luego dicen que el pescado es caro ¡
Una vez reagrupados decidimos continuar un rato más para alcanzar la cota 2000 y tener ocasión de contemplar el Glacier de Taconnaz integramente. Vale la pena el intento. El glaciar aparece al cabo de una media hora, tras un collado cubierto de vegetación. Su frente inferior se deshace en enormes pedazos de hielo azul y verde, mientras en su parte superior aparecen algunas de las estribaciones del macizo del Mont Blanc du Tacul. Las caras de cansancio y algunos problemas con “ses frontisses” nos indican que es suficiente por hoy. Es hora de iniciar un descenso rápido desandando el camino para alcanzar de nuevo los vehículos.
Hemos superado un desnivel de unos 900 metros en unas cinco horas de tiempo total. No ha estado mal para una simple jornada de aclimatación.

Referencias
Pays du Mont Blanc – Alpes du Nord
Carte de Randonnée Chamonix Massif du Mont Blanc – 3630 OT

2 comentarios:

guapeton dijo...

En la primera foto casi se ve el refugio de Gouter !!

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

¡Que envidia nomisx!
Un afectuoso abrazo,