lunes, 11 de agosto de 2008

OTRA MEDALLA DE ORO

Bajando de la punta de las Olas
Bajando del cuello oriental del Perdido
Pico de Añisclo en primer termino, al fondo punta de las Olas
Cima del Perdido.
Via al Perdido

Glaciar del Monte Perdido entre Cilindro y Perdido

Esta vez ha sido en Montañismo de resistencia donde nuestro equipo olimpico raconer ha logrado la hazaña

El itinerario era exigente : desde Pineta 1290 m- subir al balcon de Pineta- cuello del Cilindro-Monte Perdido 3355 m-cuello oriental del Perdido-Punta de las Olas 3002 m-cuello de Añisclo-Pineta.
2065 m de desnivel. Salida a las 6,30, llegada a las 21 horas

Pasamos el control antidoping sin problemas : solo restos de la famosa bebida isotonica " ¡con un par! "

5 comentarios:

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Fantástica ruta "guapeton". Sí señor, ¡enhorabuena!
Un abrazo,

Bergant dijo...

Es que sois unos maquinas!
Ya contarás que tal la subida por la cara norte, fácil para un raconer?. Y la bajada por la punta de las Olas?
Y por el horario que hicisteis, no era mejor madrugar mucho más?

guapeton dijo...

La subida al balcon de pineta es un camino comodo, 3 h
Del balcón a la brecha en la muralla de la cara norte hay fitas , sin problema. La chimenea rocosa tiene pasos de II, con presas , sin problema para un raconer. Ahi empieza el glaciar del Perdido, La nieve estaba bastante blanda, es facil, usamos crampones por que los llevabamos , pero hubo gente que subio sin, se podia . La nieve se acababa antes de llegar al cuello del cilindro. La via del lago helado al perdido (la famosa escupidera)es facil cuando , como ahora, no tiene nieve
La cresta del perdido al cuello oriental del perdido presenta algun destrepe facil, sin problemas. Ahi si que empieza un nevero-glaciar muy pendiente donde si son recomendables los crampones , aunque la nieve no estaba muy dura.
De la base del pico añisclo a la punta de las Olas es muy facil.
De la punta de las Olas al GR 11 no hay problemas y despues la senda entretenida nos lleva al collado de añisclo.
El camino del collado de Añisclo a Refugio de Pineta no tiene grandes pegas , aunque es largo , mal diseñado y al final te haces um lio para cruzar el cinca sin mojarte los pies ( si no , te descalzas y en paz , solo cubre hasta la rodilla)
Lo del horario es una historia larga: No sabiamos si bajar por el mismo itinerario de subida, en tal caso habiamos calculado 10 h de caminar efectivas, o si intentar ir hasta punta de las olas. En la cima unos nos confirmaron que esa opcion no tenia muchos problemas y entre eso , el que nos gusta siempre hacer las excursiones circulares y que pensabamos que era mas corto...(no habia calculado las 2 horas que cuesta de punta de las olas al collado de añisclo)
Total : la "cara norte" al perdido por el cuello del cilindro muy recomendable ,espectacular y a nuestro alcance
La travesia a la punta de las Olas me gusto muchisimo...pero todo junto es una paliza que no pienso volver a repetir.
Lo ideal era haber hecho noche en Goriz .,pero como el refugio estaba lleno, nos decidimos a intentarlo en un dia.

Anónimo dijo...

Guapeton no sabe que hacer para acabar con una y que parezca un accidente..! Es broma. Merece la pena.. pero mejor en dos días.
Comentarios de una sufridora:
- La subida desde pineta al perdido muy comoda... yo iba mentalizada para 2000 m de desnivel,o sea palizón de muerte..(para mí; hay mucho raconer para quien esto es un aperitivo, lo sé) y he de decir que me sorprendió lo fácil que se me hizo.El sendero hasta el balcón está muy marcado y se avanza mucho y bien.. El balcón de pineta precioso (nieve, lagos helados...), la chimenea, el glaciar, la escupidera...en fin muy entretenido.
- Luego la cresta perdido-punta de las olas, muy recomendable y sencilla (vistas, no hay sensación de vértigo, hay otro glaciar-nevero con un poco de pendiente al principio pero asequible...)
- punta de las olas - collado de añisclo: larguita. Una fajeta espectacular (según guapeton solo factible en verano), paso con cadenas, pequeña ducha de una cascadita inevitable por el deshielo...
- collado añisclo-pineta: para mí lo más pesado. Igual por que ya se notaban las horas (llevabamos 11 caminando) y las bajadas se me dan peor. Una bajada brutal sobre el valle de pineta, con un camino irregular, poco trazado.. un poco coñazo..pero ya digo que puede ser que no sea objetiva por que ya moria por llegar...
- En fin, ¡si lo hago yo, aunque con la tranquilidad de llevar un guía estupendo, salvo por los cálculos horarios, vosotros raconers, sobraos....!).
Cabusa.

nomisx dijo...

Cabusa, no se si tendrá que ver, pero Guapetón andaba muy interesado en contratar una poliza de vida para no se quien y ponerse como beneficiario. Decia que queria retirarse de una puñetera vez o algo por el estilo.

Ahora en serio, ¿no te parece demasiado entrenamiento para hacer la bajada del Torrent de Pareis?