miércoles, 1 de octubre de 2008

Aperitivo suizo (I)











Con una hermana viviendo en Suiza desde hace un lustro largo, por fin he ido a verla. Una semana de viaje, tres días en Lausana con vida familiar y atracón de museos (Hermitage, Olímpico, de Fotografía, Art brut, arqueológico, paleontológico, geológico y Arte moderno) y tres días solo solito en la montaña.

Por ser tan poco tiempo, elegí montar un campo base en Zinal, un pueblo de la ruta Chamonix-Zermatt al noroeste del Cervino. Pillé un hotelito barato y desde ahí hice tres rutas. El primer día (6 h de ruta, 300 mts desnivel subida., 600 mts bajada), fui hacia el oeste. Como llegué a media mañana, subí en teleférico a Sorebois, me asomé al col de ídem, con vistas a la presa de Moiry y bajé por una senda ensuave bajada hacia la refugio del Petit Mountet. Buenas vistas del Zinalrothorn, Weisshorn, Besso (recuerda algo al Ogro del Karakorum) Dent Blanche y, a lo lejos, la cumbre del Cervino. El segundo día (9 h de ruta, 1300 mts desnivel subida y bajada) apunté hacia el sur. Me acerqué al refugio del Gran Mountet, en medio del circo glaciar de Zinal. Nevada suave, algún paso estrecho con verglas (equipado, afortundamente) y la agradecida compañía de un paisano jubilado. El tercer dia (7 h de ruta, 1200 mts desnivel subida y bajada) viré hacia el noreste, al Col de Forcletta. Por la noche conocí a un senderista irlandés muy viajado y gran conversador.

Hacía tiempo que no caminaba por la montaña tres días seguidos y tanto las piernas como la materia gris se oxigenaron sobrada y agradecidamente.

Saludos a todos.
Fernando S-C

2 comentarios:

nomisx dijo...

Hola Betubedeu.

Tu crónica y las imagenes me han recordado la travessa con el GEM del 2006 que recorrió, aproximadamente, parte de lo que tu describes. Aún recuerdo (con pavor) el frio intenso que pasamos en el refugio situado sobre el Glaciar de Moiry y las impresionantes vistas que, desde allí, se podian contemplar.

En Zinal tuve que hacer de intermediario linguistico para conseguirle a un compañero los servicios de una masajista... aún me sonrio cuando lo recuerdo.

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Salu2.

UnaMas dijo...

Hola Fernando, a mi tambien me has hecho revivir los dias pasados en esta zona, a donde el año siguiente volvimos para hacer la alta ruta por los glaciares. Siempre me enamora...