domingo, 7 de noviembre de 2010

Ferrata Regina (Peramola – Lleida)

La excursión de ayer sábado fue de “primera especial”, pues como algunos ya sabéis íbamos -y fuimos- a recorrer la Ferrata Regina, ubicada frente al pantano de Oliana, en las proximidades de la localidad de Peramola (Lleida).

Fuimos 8 los valientes que nos metimos en este “fregado” (llámese ‘aventura’ o ‘reto de lo absurdo’, o “imprudencia temeraria”), que no deja indiferente a quien la recorre en su totalidad.

Se trata de una vía ferrata de las mejores de España, por el gran desnivel (530 metros), por su gran verticalidad, con varios extraplomados, por su largura (más de 2 km de recorrido), por su puente colgante tibetano, por el “paso de la fe”, siendo necesarias casi 4 horas para recorrerla completamente.

En los extraplomados los brazos deben responder o no subes, como le pasó a un miembro del grupo, cuando agotó completamente las fuerzas de los brazos en el último tramo desplomado y tuvo que ser ayudado, aunque sin mayores consecuencias. En ese momento se vio claramente cómo de complicada se puede poner la situación en un lugar tan singular como éste.

En fin, se trata de una ferrata exigente, con tramos difíciles, aérea 100 %; muy bien equipada, donde te convences (o te tienes que convencer) de que existe “bastante seguridad”, que paradójicamente, la hay. No obstante, realmente tiene riesgos, especialmente el de caída y sacudida brusca -brusquísima ¡¡- hasta el eslabón o grapa inferior del cable de vida, con “lesión grave garantizada”, a pesar de llevar obligatoriamente el “disipador”.

Una experiencia impactante e inolvidable, que recordaremos mucho tiempo.


Nota1: A parte de las fotografías que cuelgo ahora, se hicieron muchísimas más, con otras cámaras y también una buena grabación de vídeo, que esperamos compartir pronto.

Nota2: Además, el autor de estas líneas estuvo 3 días por la Vall Ferrera y Vall de Cardós (Pallars Sobirà - Lleida). Espectacular los colores otoñales, la nieve abundante (a partir de 2.500 metros). También una pequeña aventura (mal rato) yendo “montaña a través”: Descendiendo desde la zona de “Ma Morta” (cerca del pueblo de Tor) hasta las “Bordes d’Alins”, quedé perdido y atrapado durante casi una hora, en una zona boscosa, entre dos ríos. Muy preocupado durante casi una hora. Un rincón de montaña extremamente solitario, impresionante por su estado natural, fuera de cualquier ruta, pero ... para no ir nunca sólo.


Una frase: "No puedo imaginarme descendiendo derrotado de la montaña."
George Mallory





ALGUNAS IMÁGENES (IV)


1 comentario:

guapeton dijo...

Mira que me gusta Mallory , pero esa frase me parece un desbarat( o está mal traducida).
La montaña no lucha, no derrota a nadie...Bonatti for ever!