lunes, 10 de diciembre de 2012

Mallorca, montañas de alto riesgo.


(Del Diario de Mallorca).  Quién lo diría. La Serra de Tramuntana, cuyos picos apenas superan los mil metros de altura, es el segundo lugar de España donde se registran más accidentes de montaña, solo superado por el Pirineo. Las estadísticas de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil revelan que la sierra mallorquina concentró a lo largo de este año un centenar de siniestros, por encima de cordilleras como los Picos de Europa o Sierra Nevada. …

El mayor número de accidentes se concentra en el Pirineo con 258 siniestros a lo largo de toda la cordillera, lo que representa el 35,29 % del total nacional. La Serra de Tramuntana ocupa la segunda posición en accidentes de montaña, con un centenar de servicios hasta el día de ayer, casi el doble que los ocurridos en sistemas más altos como Picos de Europa, Sierra de Gredos o Sierra Nevada.

Por unidades, el GREIM de Mallorca es la que mayor cantidad de servicios ha realizado en España, ya que las intervenciones de Pirineos se reparten entre cuatro grupos distintos.

NOTA DEL AUTOR DE LA ENTRADA: Si consideramos la superficie de Pirineos en relación a la de la Serra de Tramuntana, creo que proporcionalmente aquí es el lugar donde más accidentes de producen. Las razones las conocemos = principalmente lo abrupto y accidentado del terreno a cualquier cota y, yo añadiría, el que muchas personas se adentran en la Serra ignorando lo escabroso que es el terreno en su totalidad.   PRUDENCIA, compañeros.

2 comentarios:

Pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arni dijo...

lo cierto es que existen lugares de alto riesgo, pero la mayoría de accidentes es por exceso de confianza en lugares donde bajas la guardia, o por falta de experiencia y/o prudencia.
a mi me tuvieron que rescatar en el Puig de Ca´n Groc, una rotura fribrilar dando u paso, simplemente, pero hacia dias que el gemelo derecho me estaba avisando de una sobrecarga. falta de prudencia.