jueves, 16 de enero de 2014

ESCORCA-SERRA DELS TEIXOS

En el año 2008 desde el puig del Castellot d´en Coll vimos una subida que parecía evidente a la serra dels Teixos. --Un dia de estos tenemos que ir por ahí...

Aprovechando que queremos conocer el pas de Escorca, ideamos un circuito.

Desde el restaurante de Escorca vamos a la Font de Escorca, subimos unos minutos por el camino -pista de son Nebot y en una bifurcación cogemos otro camino de carro a la izquierda ( fita ) que nos sube hasta una zona de cultivo enmarcada por una pared (perfectamente visible en el mapa Alpina).Desde el contorno superior de dicho cercado vamos subiendo por un " comellar-roseguera"(el pas de Escorca) que nos lleva a la parte alta de la vaguada que viene del coll del Telegraf
 en rojo subida. en verde bajada realizada hace un año, en azul paso improvisado
 subida por el pas de EScorca
 la diagonal de subida a serra teixos
 pasito improvisado de bajada en serra teixos
 año 2008 , detrás de Bergant , se ve la diagonal a la serra teixos  .

Después vamos al portxo y seguiremos hasta que estemos muy cerca del collado y pared que nos separa de las tierras de Cuber. Es ahí donde giraremos a la izquierda por una diagonal ( paso de las ovejas) que nos sube a la serra dels Teixos .

Después de hacer gran parte de la cresta de la serra dels Teixos bajaremos por otro "paso" (sin todavía nombre adjudicado) que nos devuelve     cerca del Portxo y de ahí iremos al pas de son Nebot para cerrar el circuito.

PD . : las ovejas hacen senderismo. El alpinismo es para las cabras.

arni dijo...

la canal de subida la hice hace tiempo, el de bajada no lo conozco y ahora estoy buscando uno desde la canal del Gorg Blau.
¿lo que hacemos donde se enclava cabras o ovejas?
tal vez ¿cabra ovejuna?
hasta otra.

guapeton dijo...

La zona se presta a muchas variantes...Tenemos todavia pendiente una canal mas dificililla.. Desde el canalón de Emaya he subido mas o menos siguiendo la cresta de la serra dels Teixos pero supongo que habrá variantes.

Estamos mas cerca de la cabra que de la oveja creo yo !

PD :Os habeis fijado que de oveja se deriva borrego con su tono peyorativo y de cabra el no menos insultante cabrón...Este cerebro que nunca me deja de sorprender je je ...

FTer dijo...

Buenas.

Es meridiano que el sarrio mallorquín es la cabra.

Respecto a las ovejas, según mosèn Bartomeu Roig hay de dos clases : las "casolanas" que, como su nombre indica, gustan del terreno "pla", y otras, más díscolas, que en cuanto el pastor se da la vuelta se encaraman al primer "capcurucull" que encuentran, y allí permanecen oteando el horizonte.

Me ha gustado esa diagonal de la Serra dels Teixos que no conocía.

Un saludo.

guapeton dijo...

Las ovejas que nosotros vimos debian pertenecer al segundo grupo. Pasaron sin problemas la diagonal ( hay unos pocos metros de roca inclinada pseudolisa donde , aun siendo facil,no se puede ir con los ojos cerrados) y curiosamente no dijeron ni "beee" ...