Potes desde la Cruz de la Viorna |
Camino de Cabaña Verónica |
Cabaña Veronica (mini refugio construido con desguace de portaviones de la II G. M.) |
Vega de Liordes |
Collado de Remona |
Padierna (pueblo abandonado) |
Collado de Horcados Rojos. Urriellu al fondo |
Ferrata de Los Llanos/Camaleño justo antes del puente tibetano (foto cortesía de J. Vinagre/Guiatrek) |
A principios de mes acompañé a un grupo del GEM a Picos de Europa. Montañeros ya no adolescentes pero con envidiable resistencia y ganas de divertirse. Aunque el nivel de las rutas era moderado, varios días superamos los mil metros de desnivel acumulado, por caminos/pistas en buen estado pero pendientes fuertecitas. Otros días visitamos iglesias románicas y pueblos abandonados de la zona (alrededores de Potes, en la vertiente sur del macizo). Como guinda, cuatro culos inquietos nos apuntamos a una ferrata (Los Llanos/Camaleño), corta pero muy vertical y con un puente tibetano aéreo y espectacular (yo lo dejé para mi próxima visita ;-))
Para los que aún no conoceis Picos, tiene poco que envidiar a Pirineos. Se ha creado ya una ruta tipo Carros de Foc (Anillo de Picos), dividida en tres tramos y con muchas opciones de incorporación y duración. Esta era mi tercera visita al macizo y no me importaría organizar una salida en veranos próximos. Conozco una ruta espectacular de dos días con noche junto al Urriellu/Naranjo de Bulnes. Otra durísima (1700 mts desnivel acumulado) que tampoco me importaría repetir. De las que he hecho esta semana, la Vega de Liordes y los Balcones de Tresviso me encantaron. Más varias que no he podido hacer aún y les tengo muchas ganas. Y si alguno ha salivado con la ferrata, tengo contactos para alquilar equipo. Podemos pensarlo/hablarlo con calma. Saludos. Fernando S-C
2 comentarios:
Picos de Europa me encanta. Y hay mucha roña por allí jeje.
Lo sé bien. Roña sin carritx o aritja pero roña de primera. En viajes anteriores me enmarroné más de una vez por pasos aéreos o niebla traicionera. Y no por eso disminuyen mis ganas de volver. A ver cuando logramos montar una escapada!
Publicar un comentario