miércoles, 17 de enero de 2007

VISTA DE TRAMUNTANA DESDE LA PENÍNSULA












GUAPETÓN: Me debes un café.

He investigado por Internet la cuestión de las vistas de Mallorca desde la Península y viceversa. Resulta que sí, efectivamente, en días claros se ven ambos territorios.

He contactado con el servicio de meteorología de la TV3, pues parecía que ellos disponían de alguna fotografía. Pasados dos días me han remitido una fotografía, más otras con las indicaciones de las cimas de la Serra de Tramuntana que se pueden ver. La fotografía está realizada desde la montaña de Montbaix (Sant Ramon) situada en Sant Boi de Llobregat.

También he contactado con el autor de la página web Ropits, que habla del recorrido de la Serra Tramuntana en 24 horas, y aunque les falla actualmente la página, pero por correo me han remitido unas fotografías. Según éste (un tal Pep-Lluis), dice que él ha visto la Serra desde el Tibidabo y desde Sant Llorenç (Barcelona) y un amigo suyo que vive en la zona del Tibidabo dice que ve la Tramuntana 4 ó 5 veces cada año.

Por lo que se aprecia en las fotografías, sólo se ve de Mallorca las cimas la parte de los 800 metros para arriba, siempre y cuando te encuentres a unos 500 metros de altura (en la sierra prelitoral catalana, que ronda los 500 a 600 metros).

ME DEBES UN CAFÉ.

9 comentarios:

UnaMas dijo...

Enhorabuena por tu estudio, Xisco! Más de uno tenía sus dudas, no solo el guapetón.. o sea... varios cafes!Con tarta incluida...

guapeton dijo...

muy bien ! enhorabuena por haber encontrado las fotos que demuestran que tu afirmacion era cierta.

guapeton dijo...

no me olvido del cafe !! una vez que las fotos pasen la prueba del poligrafo !...he visto que hay un nick que parece un robot de la guerra de las galaxias..qui es ?

nomisx dijo...

El 6 de Mayo de 1808 el físico frances de origen rossellones, François Aragó se trasladó a Mallorca y se instaló en la cima de la mola de s'Esclop, muy cerca del puig de Galatzó. Precisamente el nombre que dio Aragó a este punto de observación es el "Clop de Galatzó". Desde este punto tenia como objetivo medir la latitud y el azimut de una nueva triangulación que uniría esta cumbre con la costa catalana. Ergo, desde principios del siglo XIX esta demostrada la afirmación. !!! Ay señor, cuanta incultura ¡¡¡

jmallorqui dijo...

Guapeton....te han dejado por los suelos.Tu ignorancia bien vale una ronda de "birra" para todos
Salut i força

Correcamins dijo...

Un solo matiz respecto de físico rossellónes Francesc Aragó, que estuvo en s’ESCLOP en 1808.
Parece (es mi opinión) que él no llegó a conectar visualmente la península con Mallorca, la triangulación que hizo fue con la isla de Ibiza y la de Formentera. El año anterior habían triangulado Ibiza con Castellón.

Precisamente fue la triangulación número 17, la última de las que hizo en estas tierras, la que concluyó su trabajo de geodesia, precisamente desde s’Esclop.
Os pongo la dirección web donde Gaspar Valero publica un artículo al respecto muy interesante, que incluso nos hace dudar del origen que habitualmente le damos a la toponimia de S’ESCLOP.

http://www.euro-senders.com/rutes/web_cas/notes/notes_meridiaverd_articles.htm
Adeu.

nomisx dijo...

Completamente de acuerdo. Aragó no llego a conectar visualmente con la Costa Catalana, sino que lo consiguió con Eivissa. Entre otras cosas porque su colega Pierre Mechain (miembro del equipo que determino la longitud de un meridiano terrestre, a fin de fijar la unidad de medida oficial: el metro) ya lo habia conseguido en la noche del 16 de diciembre de 1792, cuando un tal Gonzalez encendió un fuego en la cumbre del Puig Major que fue visto desde Barcelona (con Telescopio, eso sí).
Ver la siguiente dirección http://www.euro-senders.com/rutes/web_cas/notes/notes_meridiaverd.htm

masmi dijo...

Os dejos dos imágenes que tome en febrero desde el Puig de l´Àliga cerca de Vilanova i la Geltrú. En las imágenes se pueden apreciar algunas montañas de la sierra de tramuntana.

Un saludo!!!

http://www.mallorcaweb.net/alex/fotos2/Mallorca-desde-Vilanova-(1).jpg
http://www.mallorcaweb.net/alex/fotos2/Mallorca-desde-Vilanova-(2).jpg

masmi dijo...

http://www.mallorcaweb.net/alex/fotos2/
Mallorca-desde-Vilanova-(1).jpg
http://www.mallorcaweb.net/alex/fotos2/
Mallorca-desde-Vilanova-(2).jpg