domingo, 23 de septiembre de 2007

COVA PAS DE VALLGORNERA

Este sábado -sin lugar a dudas- algunos “raconers” han estado en uno de los lugares más bellos e imponentes de esta Isla querida de Mallorca. Se trata de la COVA DEL PAS DE VALLGORNERA, ubicada en las proximidades de Cala Pi. Además, hemos tenido la suerte, condición sine quanum, de que nos ha conducido por su interior una de las 4 ó 5 personas, únicas, que más la conocen; son muy pocas las personas que
conocen bien esta cueva.

Yo personalmente hasta hace pocos días desconocía de su existencia, sin embargo este sábado he tenido la suerte de recorrer unos 3 km de galerías, de un total de 40 km actualmente topografiadas, aunque se estima que son bastantes más km. Según se nos ha informado, es la cavidad más grande -en mucho- de todas las demás conocidas en Mallorca.
Esta cueva fue descubierta hace relativamente poco tiempo; fue el año 1968, construyendo un pozo negro junto a un hotel, ahora abandonado. Esta cueva es muy rica en espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y coladas).
Aproximadamente una tercera parte del recorrido lo hemos hecho por galerías inundadas, por lo que se nos avisó de la obligatoriedad de llevar neopreno y aletas. Se trata de largas galerías, con los techos repletos de estalactitas y bajo nosotros, a unos 2 ó 3 metros de profundidad, estalagmitas. Los 4 focos submarinos, más los frontales, han permitido ver en detalle un espectáculo maravilloso de formas y de colores que será difícil olvidar. Simplemente impresionante. Además, hemos pasado unas 7 ú 8 gateras (yo le llamaría “ratoneras”), es decir, pequeñas aberturas inundadas la mayoría, donde apenas pasa el cuerpo y en una ni la cabeza; realmente agobiantes algunas.

Hemos hechos bastantes fotografías y vídeo. Respecto del vídeo, estaba previsto filmar la zona inundada mediante una carcasa estanca; pero un fallo técnico, ha “inundado” su interior, mojando una cámara, aunque levemente, por lo que habrá que volver.

3 comentarios:

nomisx dijo...

Ya te vi trajinando un traje de agua por la mañana.
Aún me estoy preguntando a quien demonios debisteis sobornar (y lo que os pidio) para acceder a la cueva. Que yo recuerde el acceso estaba restringido (por no decir imposible, de hecho) y previa solicitud por escrito. Ya te hare llegar un articulo de la revista ENDINS con la topografía para la próxima vez, aunque creo que con la compañia que teneis no os hara falta.

Correcamins dijo...

Han transcurrido algo más de 24 horas desde que salí de la COVA DEL PAS DE VALLGORNERA y aún estoy intentando reaccionar ante dicha experiencia. Reconozco que soy algo impresionable, pero en esta ocasión estoy totalmente excusado. Joan está igual.

Hoy he estado hablando con uno de los que habitualmente colabora en la exploración de la cavidad. La zona que más me impactó se llama “llac de na Gemma”, lleva el nombre de la hija del que lo descubrió, al parecer hace unos 10 años. Según me han comentado, la primera persona que nadó por este lago, se encontró el paso totalmente cortado por cientos y cientos de estalactitas, finísimas como finos cristales, que se rompían forzosamente al pasar, siendo necesario tener que romperlas para la exploración hasta el final del lago. Al final, a base de pasar, se ha formado un pasillo entre dichas formaciones. La experiencia de nadar por allí en medio es increíble, ni en el mejor reportaje que he visto por televisión he visto nada igual. Me han dicho que los expertos en cuevas tienen catalogada a ésta como de las mejores del Mundo. Enhorabona Mallorca. Y luego están formaciones “tan raras”, que tienen formas como de ramos de flores, que si se observan en detalle, ves una obra de arte natural. También están las estalactitas que tienen su extremo justo bajo el nivel actual de agua, formando como unas “bolas”. Me han dicho que existen unas salas, que cuando se termine la exploración, no serán visibles al público, donde existen unas formaciones en forma de “nidos” espectaculares, muy frágiles.

Tras ver hoy un pequeño vídeo que hice, que considero de los peores que he hecho, hemos hablado de hacer “más cosas”. Creo que la Obra Social de SA NOSTRA está colaborando con la exploración de esta magnífica cueva.

Por si alguien tiene interés, en la siguiente página existe una información resumida de uno de los mejores conocedores de la cavidad.

http://www.ual.es/asocia/sedeck/revista/n3-4.pdf

Fernando A dijo...

En 3 palabras:

im-prezio-nante