sábado, 13 de octubre de 2007

Conexion Roca Llisa-Punta Beca






PAS D'ES SINEUER(La madre de todas las excursiones)

Hemos empezado la marcha a eso de las 9.30 h en Pedruxella y hemos acabado a las 9.30 de la noche....lo bueno,es q hemos vuelto,a eso de las 6 de la tarde haciamos cabalas en como pasar la noche en un nido de aguilas,colgados en los acantilados del single verd

He intentado meterme en la cama...pero creo q tendre q atarme con el arnes a la cabecera,la sensacion de vertigo aun no ha desaparecido

El paso,o los pasos, si es q se pueden llamar asi, transcurren relativamente cerca del nivel del mar,son todos aereos y de bastante dificultad hasta llegar a la cara opuesta del acantilado con q nos tropezamos hace 2 años en una exploracion por la parte alta .Cuando pensabamos q ya habiamos salido del "embolao" y teniamos a la vista punta Beca nos encontramos con un cortado casi a plomo q nos impedia continuar(ver foto d'es Sinever) y solo la habilidad montañera,a nivel de cabra experta,con la colaboracion de Juan Martinez y Ramiro hizo q pudieramos salvar el obstaculo.....ya con el sol puesto y subiendo por entre los carritx conseguimos llegar a la vaguada q lleva a Punta Beca.

Creo q nunca habia segregado tanta adrenalina

Salut i força

17 comentarios:

guapeton dijo...

Ayer fue un dia historico... y lo pudo ser mas, por que podriamos haber salido en todos los periodicos . Todos nos imaginabamos ya titulares del estilo: Dificilisimo rescate de 8 excursionistas en la zona mas abrupta de la serra..etc..
El resumen de la excursion de ayer podria ser el conocido:
- AL FILO DE LO IMPOSIBLE o tambien
- DE PASO A PASO HASTA EL ACOJONO FINAL

EL PASO XUNGO ( por que es muy dificil y por que nos llevo Toni xungo) que hicimos ayer fue el mas complicado que yo conozco.

La idea era conectar la Roca Llisa con punta Beca. Empezamos bien con pasos mas o menos faciles , despues la cosa se fue complicando a la hora de sortear el acantilado que suponiamos era la unica dificultad para llegar a punta Beca. Esto lo solventamos por que Toni conocia esta zona y nos guio (Fue siempre el primero en todos los pasos).

Un paso de 5 metros en descenso expuesto ., otro paso de 10 metros en ascenso dificultoso nos hicieron ya asegurar con cuerdas a algunos de los ( por lo menos hasta ayer) integrantes del grupo.
Inmediatamente despues una repisa horizontal de 10 m ,estrecha , resbaladiza, a 100 metros de altura nos puso algo mas de miedo en el cuerpo ( a Pep ya no le cabia mas..)
Justo despues otro paso en ascenso de 15 metros donde tambien las cuerdas ayudaron a algunos. Despues de esto ya vimos un comellar empinado de terreno "normal" que se dirigia a un collet que pensabamos era nuestra salvacion . Despues de tantas penalidades, la alegria nos desbordaba, habia gritos de victoria, risas, etc...pero...

Despues de atravesar otro comellar , llegamos al siguiente coll ( ya con punta Beca delante), y alli se presento un acantilado brutal, de unos 200 m de altura.
Nadie conocia esto, ni Toni viniendo desde la Roca Llisa habia llegado hasta aqui, ni Pep viniendo de la caseta de Milicians se habia aproximado a esta zona.

Solo habia en la parte alta una posible repisa para pasarlo. Fuimos ahi , pero la repisa que en principio tenia 4 metros de ancha se estrechaba progresivamente hasta quedar en medio metro , inclinado, "bañat", formando una arista que ademas nos impedia saber que habia despues y si se podia pasar.

El acojono fue general. Menos mal que Toni, que es un valiente, tuvo el coraje de acercarse hasta el punto mas estrecho , agarrarse a la arista y vislumbrar que parecia que se podia pasar. Dicho y hecho Toni paso y volvio . Fue entonces cuando me llamo y me dijo : ven conmigo ( se me pusieron de corbata, pero, habia que intentarlo..). Guiado por Toni me acerque a la parte mas estrecha y resbaladiza, agarrandome con las manos a las escasas presas, doble la arista y ya consegui "descansar" los dos pies en un pequeño saliente, asegurandome ademas a una presa de mano ( no habia presas para la otra mano..). Toni siguio adelante por unas rocas inclinadas, que en condiciones normales no darian mucho miedo, pero que con un abismo de 200 metros debajo, paralizaban a cualquiera.
Toni estaba buscando un sitio para anclar una cuerda a modo de pasamanos y asegurar asi a los demas , pero no encontraba nada... Toni volvio hacia mi y me ayudo a pasar las rocas inclinadas..ya en terreno mas seguro , nos pusimos a mirar algun anclaje para la cuerda. Encontramos una herradura anclada a la roca ( los payeses tambien se debian asegurar aqui) pero no la pudimos utilizar...

La situacion era critica.Toni era el unico capaz de volver a hacer el paso sin asegurarse otra vez. YO lo habia hecho sin asegurarme (con la ayuda de Toni) , pero no me veia capaz de repetir esa proeza...Ademas estaba claro que muchos de los integrantes del grupo , si no los asegurabamos con una cuerda, no iban a pasar de ninguna manera...Yo pensaba : si a mi me temblaban las piernas, al resto no lo quiero ni pensar..Le dije a Xungo que lo veia muy jodido que los demas pasaran y me contesto :" tenemos que pasar por aqui por cojones!, no hay otro remedio."

Todos pensabamos ya (eran alrededor de las 17 h) que tendriamos que pasar la noche ahi , ademas no habia covertura de telefono...vaya situacion !

Al inicio del paso donde se habian quedado Pep , Jaime, Lee, Ana, Juan y el otro Toni habiamos encontrado un pico de roca que podria servir para anclar una cuerda, reforzado ademas dos metros delante por un pequeño entrante en la roca a la altura de los pies que haria que la cuerda no saltara del pico de roca.Esto ya habia sido una suerte, pero quedaba encontrar un anclaje al otro lado del paso para que el pasamanos quedara fijado.

Toni xungo y yo decidimos avanzar 20 metros horizontales mas, por una repisa de unos dos metros de ancha que seguia estando por encima del abismo y acojonaba un poco , pero que comparado con lo de antes , nos parecia hasta facil.
Despues de unir las dos cuerdas todavia no teniamos un sitio donde anclar el pasamanos . Unimos ademas el cordino de 15 m que yo llevaba en la mochila y asi pudimos subir 10 m por una roca mas o menos lisa inclinada hasta encontrar unos picos de roca que podian servir para anclar la cuerda..Empezabamos a ver un poco de esperanza.

Yo me quede en este punto final para aguantar la cuerda y que no se soltara de este anclaje y Toni fue para atras, ahora ya podia ir asegurado al pasamanos, para ayudar al resto del equipo a realizar el paso. Poco a poco Toni fue trayendo con sus indicaciones y ayuda a todos los miembros, que con mucho miedo (, a pesar de ir asegurados al pasamanos,) fueron llegando a zona segura.

El miedo era evidente en todos los miembros del equipo, pero habiamos superado la prueba...(gracias a San Toni Xungo)

Era ya muy tarde, cerca de las 19 h. Empezamos a subir por un terreno empinado de carritx y roca karstica, malisimo, pero que nos sabia a gloria, . Forzando el ritmo para llegar con luz solar acabamos la subida llegando a un replano justo debajo del Puig des Corb. Eran las 19,30 y por fin estabamos en TERRENO CONOCIDO.

Encendimos algunos frontales que afortunadamente llevabamos y nos dirigimos hacia el camino principal de Ariant y hacia la salvacion.

UnaMas dijo...

Ya no hace falta decir nada más.
Creo q pasarán días antes de que pueda dormir sin sobresaltos.
Algunos leyendo esto pensarán que fuimos insensatos... posiblemente, pero hay que decir que Toni Xungo está capacitado para sacar de apuros a cualquiera, y así lo hizo.
Juan Martinez, Ramiro y Jaume también fueron grandes animadores y una ayuda definitiva para los demás integrantes con menos "coraje"
Toni - no me llames para la próxima !!! Estoy pensando en apuntarme con Jaume a petanca !

Fernando A dijo...

¿Donde está la foto del grupo sonriente y confiado?

Anónimo dijo...

¡Vaya aventura!

enhorabuena por la calma y el buen hacer demostrado.

Dices que encontrasteis una herradura hincada en la roca... En el libro de los hermanos Sastre "Mallorca vora mar" hablan de un desconocido paso de contrabandistas que remontaba el "Cingle Verd"...

Saludos.
FTer

Bergant dijo...

M da envidia no haber asistido en parte. Pero por otra estoy contento. Pep me dijo: hay paso, porque alguien me lo ha dicho y me llevará. Pero no m dijo que era el sineuer, porque si no, ya me llego a imaginar las aventuras que sucederian. Es una ruta que quedará en los recuerdos, y por lo descrito no se volverá a repetir.

Anónimo dijo...

Queridos amigos y sufridores del recien inagurado PAS DES SINEVER,agradeceros vuestra confianza y colaboración con mi persona para superar los momentos dificiles,que fueron bastantes.
Quizas sea un paso que quede para la historia,pero los que lo hemos hecho podremos atestiguar e informar de que esta alli para quien quiera " SABOREARLO." XUNGO.

Ana dijo...

Considero que jmallorqui ha sido muy moderado en su título: "Pas d'es sineuer (la madre de todas las excursiones)", yo sin embargo diría: "Pas d'es Sineuer (¡¡¡la madre que lo parió!!!)".

No creo que se me olvide mientras viva aquella frase de Toni, cuando después de inspeccionar el terreno con Ramiro, regresó y nos dijo: "estamos de mierda hasta las cejas".
Aquel hombre valiente donde los haya, nos fue ayudando en todo momento y cuando giré la pequeña repisa y vi el espeluznante espectáculo que nos esperaba, creí que era una pesadilla... eso no podía estar pasándome a mí.

Yo creo que nos portamos todos muy bien, pero está claro que hay que dar las gracias especialmente a Toni, Ramiro, Jaume y Juan Martínez porque ayudaron a los demás.

He de reconocer que ese día, solté unas cuantas palabrotas y hasta blasfemé en idiomas desconocidos, como el arameo. Incluso a veces me entraba una risa un poco nerviosa.

Me acosté a las 2 h. de la madrugada de la tensión que tenía en el cuerpo y como en todo el día había comido 2 manzanas desde el desayuno, a las 6.30 h. me desperté muerta de hambre.

En mi humilde opinión, considero que es una excursión para personas con unos buenos conocimientos de escalada, con material adecuado y por supuesto sin problemas de vértigo.

Afortunadamente no ocurrió nada.

Toni dijo...

Felicidades por vuestra aventura.

Debe de ser una excursión alucinante por lo que he leido y si al final no ha sido nada, entonces ningun problema :)

Bergant dijo...

Y le sigo dando vueltas a vuestra proeza!
2 consideraciones:
Guapeton, comentas que hay una herradura anclada en la roca. No la debisteis fotografiar? A lo mejor son de esos momentos que no se estan para hacer fotos, que seguro que los hubo y muchos.
Y J Mallorqui dice que empezasteis en Pedruixella. No lo tengo muy claro. O en Son Grua. En las casas de Pedruixella no hay "problemas de paso". Y la conexión que hicisteis para llegar a la Roca Llisa?
De todas formas espero el momento para que me lo conteis en persona toda la aventura.

Unknown dijo...

Efectivamente hay una herradura clavada en la roca y que claramente era un seguro para atar una cuerda o un alambre . No se si Juan haria fotos de la herradura, el otro fotografo me ha confesado que no la vio ...
Si que hay "problemas de paso" en la finca de Pedruxella. Nosotros pasamos pero nos encontramos con el dueño y nos dijo que no debiamos pasar por ahi...Desde Pedruxella salimos a la carretera de Ariant ( pasando por Tuxa o algo asi) muy cerca del coll de Ariant. Despues nos desviamos hacia La Male y desde cerca de ahi a la Roca Llisa.

Anónimo dijo...

Aghhh. Equivocación mía, el paso de contrabandistas que sube de la mar que citan los hermanos Sastre, no está en el "Cingle Verd", sino en el "Cingle des Pi". Me ha llamado mucho la atención el que encontraseis una herradura en semejante lugar y lo relaccioné con algo que había leido pero se ve que no recordaba bien. Ahí teneis otro objetivo para explorar, je, je...

Saludos.
FTer

guapeton dijo...

El pas de contrabandistas des cingle des pi lo conozco y es espectacular , pero ni mucho menos tan complicado como este...
Saludos y ya avisaras cuando vengas a tramuntana.

nomisx dijo...

Algunas puntualizaciones Topográficas. Lo que denominas Tuxa, es lo que en el Mapa Alpina Tramuntana Nord, denomina TEUJAR.

En tu descripción no acaba de quedar claro donde estuvisteis bloqueados.

Para salir a los pies del Puig dels Corbs, teniais que estar entre Les Figueretes y la Cova Foradada, pero entonces no tendriais Punta Beca delante, ya que os quedarian algo más de 500 metros en linea recta, y aún os quedaria por superar la zona de la Cova de les Canteres. ¿Donde crees que estabais -aparte de colgados de ningún sitio-?

He consultado la siguiente bibliografia, Alpina Tramuntana Nord, Mascaró Pasarius Lámina 1W y Mallorca Vora Mar (Sastre Brothers), paginas 154 y posteriores (Els Cingles d'Ariant).

guapeton dijo...

El mapa alpina es algo escueto en toponimia...Tengo que mirar los mapas azules y las rutas amagadas para ver si le dan algun nombre...
Asi , a bote pronto,( y guiandome por el mapa alpina ) creo que salimos al replano al suroeste del puig des corb entre las cotas 324 y 361
El ultimo coll de terreno normal que tuvimos fue el que se ve al sureste de la cota 109 , donde aparece el nombre ses figueretes, justo despues de ese coll,y en direccion sur-este, es donde esta el pas xungo

Bergant dijo...

El coll "normal" que mencionas que está a la altura de la cota 109, donde pone les figueretes, entiendo que es el mismo que estuvimos el 2-04-05, donde estabas tú (guapeton, J.Mallorqui, y otros), y en el que dimos media vuelta?
Y si a bote pronto, crees que saliste en el triángulo, entre las cotas 361, 324 y el puig del Corb, entonces estabais lejitos de punta beca. En principio pensaba que os habiais acercado más.
Y volviendo al tema de la herradura, para liarlo un poco más, la vez que estuve en punta beca (estaban J Mitch, Juan Martinez, Adela y Agustin), de regreso hicimos más o menos la zona de las cotas marcadas, hacia la parte alta del cingle verd , y en un momento dado vimos un fil ferro que nos llamó la atención, el cual estaba roto, pero que parecia que bajaba en una especie de torrentera, en una zona vertical.

guapeton dijo...

Vayamos por partes, que diria Jack el destripador...
- El punto final donde estuvimos hace dos años esta bastante antes del collado que ahora llamo "ultimo normal" y que esta al lado de la cota 109.
Hace dos años pasamos la roca foradada que es la convexidad de las curvas de nivel que baja hacia el mar entre las cotas 363 y 366 una vez pasado cingle verd, y hay que recordar que muy poco despues de pasar aquel forat fue cuando aparecio el acantilado y nos detuvo. Este primer acantilado es el que esta vez superamos a nivel mas bajo , mas cerca del mar , encadenando varios pasos aereos y complicados en los que una cuerda para asegurarse no esta de mas ( es un sitio por el que si no te llevan no se te ocurre pasar)
- El collet que hablo en mi primer comentario que nos lleno de alegria y que creiamos era el fin de las penalidades esta en la arista representada en la cartografia por las convexidades de las curvas de nivel que bajan hacia el mar entre las c otas 366 y 361. Despues de ese collet pasamos una ladera de carritx (15 minutos)y es cuando llegamos al coll adyacente al promontorio 109
(figueretes)
- Y practicamente estoy seguro de que salimos por la minima concavidad que marcan las curvas de nivel entre las cotas 361 y 324 (mas cerca de la 324)que representa una torrentera. Y es en esa torrentera en la parte alta, donde vimos restos de un caminoi, de un paso que inicia la bajada por esa torrentera y quizas fuera al paso xungo.
En fin ..os tendre que llevar otra vez para que lo veais de cerca..

Correcamins dijo...

Acabo de llegar de la Vall Ferrera y he leído el relato y comentarios de la pasada excursión, por llamarle algo. Me sudan las manos solo de pensarlo. Yo también tengo dudas de si me hubiera gustado estar allí, a pesar de que me gusta “oler el riesgo”, pero con mayor margen de seguridad.