sábado, 20 de octubre de 2007

Puig Major per Pas X... amb sorpresa







Recorrido
Base-Coll de S'Escudella-Agulla d'es Frare-Pas X-Puig Major-Puig de Sa Regana-Base

Volvemos a los lugares que recorrimos el 24-02-2007 para que JMartinez conozca estos lugares. Nos regalamos de nuevo con las fantásticas vistas que nos ofrece la ascensión por el costado derecho del Pa de Figa, disfrutamos con un Pas X sorprendente, rodeado de varios arces con sus hojas otoñales, que no pudimos apreciar en la anterior visita. Lamentablemente al alcanzar la cota 1200, la niebla nos traga y nos impide disfrutar de la cima y de sus alrededores. No se ve nada, la temperatura es baja, oimos el sonido del enorme radar que esta situado a pocos metros de nosotros... y ni tan siquiera se intuye su silueta.
Abandonamos la idea de prolongar hasta Es Morro d'en Pelut o Es Penyal d'es Migdia, convirtiendo la jornada en matinal e iniciamos el descenso... y, de repente, una sorpresa.

JMartinez nos descubre lo que parece ser un Refugio escondido a los pies de Sa Regana. Lo alcanzamos rápidamente, tras abandonar la carretera en la penultima curva. Situado en el costado Sur, perfectamente equipado (chimenea, leña, pequeña despensa, ...), con un peculiar y eficaz sistema de recogida de agua, constituye un verdadero nido de aguilas. Recorriendo los alrededores, alcanzamos a ver la conexión con el Camino de Sa Coma de N'Arbona a la altura de la Casa de Neu de Sa Regana, además de explorar algunos rincones que prometen. La imagen d'Es Senyor de Sa Torre aposentado frente al hogar, en el interior, disfrutando de una pipa es irrepetible. Posiblemente deba ser objeto de mayor atención en un futuro no muy lejano.
La jornada concluye con un descenso "fora cami" que nos permite atravesar, en su parte final, un espeso bosque que nos regala algunas "girgoles d'estepa" de buen tamaño y mejor sabor.
Enterados de sus desventuras, finalizamos con una visita "de metge" a nuestra pucelana favorita, postrada en el lecho del dolor por culpa de su querencia a la aventura.
Mucho animo y recuperate pronto. Te echamos de menos.
Si alguien tiene información acerca del Refugio localizado (construcción, uso, propiedad, ...) será bienvenida.

Algunas imagenes más en http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20071020PasX/

2 comentarios:

Correcamins dijo...

Este refugio en Sa Regana creo que lo vimos y estuvimos dentro con Joan cuando hicimos la Serra de Son Torrella. Está al final de esta Serra, cerca de la carretera militar y camí de Coma de n'Arbona.
Por cierto, la SERRA DE SON TORRELLA es otra opción que podemos hacer, donde las vistas desde el Portell de Sa Costa va "in crescendo", hasta esta zona donde las sensaciones son de "primera categoría".

Bergant dijo...

Yo ya localize este refugio hará unos 3 años cuando vivaquee en la coma de Son Torrella con mi mujer. Era Pascua y este refugio estaba muy sucio y con mucha humedad.
Ya lo comenté al grupo de su ubicación, en alguna salida que hemos hecho por la zona.