sábado, 13 de octubre de 2007

Puig de Sant Miquel (661 m)... i bolets ¡¡¡







Recorregut
Son Bergues-Torrent de Solleric-S'Olivaret-Cases Sa Font Figuera-Pista FF1-Coll d'Oliclar-Puig Sant Miquel

Con el objetivo de alcanzar Oliclar, iniciamos esta matinal que nos conduce en primera instancia a Ses Cases de Sa Font Figuera y a la mina de la Fuente que le da nombre. Un pista excelente nos debía conducir al Coll, pero un camino misteriosamente etiquetado como PISTA FF1 despertó nuestra curiosidad. Fuimos recompensados por una camino excelente... y los primeros "esclatasangs" (lactarius sanguifluus) localizados por Pep. Tras alcanzar el collado por esta nueva aproximación, nos dirigimos al Puig de Sant Miquel.

Se trata de una pequeña e injustamente olvidada elevación que permite gozar de una de las vistas más extraordinarias sobre la Sierra. Con los dos macizos de S'Alcadena y Es Castell d'Alaro a la espalda, Solleric y el Clot d'Almadrà a nuestros pies, tenemos a nuestro alcance practicamente todas las grandes elevaciones de la zona central de Tramuntana.

Tras descartar la prolongación hasta Oliclar (el tiempo empeorá, otro día será), retomamos el camino de vuelta por la pista habitual, dejando atrás un conjunto de Coll de Tords bellamente conservado.

La jornada finaliza con algunos deberes pendientes (dos nuevos caminos por explorar, un posible paso a examinar, ...), las primeras setas de la temporada (buen trabajo, Pep) y una fresca cerveza.

Algunes imatges mes a (no son tan bones como les d'en Pep), a http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20071012PuigSantMiquel/
Nota.- En la foto de las setas, de izquierda a derecha, 4 Russula Grisea (Blava vera o gírgola de carboner), 1 lactarius sanguifluus (esclatansang) y 1 Boletus Satanas (Bolet del Dimoni). Este último es el MÁS TOXICO DE LAS BALEARES. Los otros, simplemente deliciosos.

Temps Total = 3 hores i 45 minuts

Bibliografia de Referencia
MASCARO PASARIUS, Lámina 9
Mapa ALPINA Mallorca, Tramuntana Central, E-25
Els Bolets de les Balears

2 comentarios:

guapeton dijo...

Pues el boletus satanas tiene buena pinta...pero lo mismo penso Eva de la manzana...
Tambien habia otra pista FF2 que habra que mirar.
El amigo Pep estuvo desconocido, ha resultado un habil buscador de setas !!
Recalcar que las vistas son muy buenas y que el proximo y exitoso paso a Alcadena sera la bomba.

Toni dijo...

Decir que el Boletus Satanas si lo partes se vuelve del todo inapetecible ya que se vuelve totalmente azul. Buena reseña para saber si es comestible o no a diferencia del Boletus aereus y edulis que son comestibles y con la misma forma, que no color.

Y añadir que el Boletus Satanas no es lo más tóxico... opinaria que la Amanita Phalloides es la más tóxica, la cual puede causar la muerte, en el mayor de los casos.