sábado, 12 de enero de 2008

PAS DE SA CORDA

Hoy por fin lo conseguimos !!!!

Hace muchos años que oimos hablar del paso de sa corda. Nadie sabia exactamente donde estaba, solo que era una manera alternativa para ir a s´alcadena.

Hace dos años hicimos una exploración por la base de los acantilados de s´alcadena y llegamos al supuesto pas , pero era muy vertical y no pudimos subirlo...quedo pendiente.

Ayer recibi un sms de Miquel que me decia que tenia información sobre el pas de sa corda y me empezaron a temblar las piernas, habia que intentarlo de nuevo...

Esta mañana , despues de convencer a todos, ya estabamos dispuestos a descubrir el paso o dejarlo por imposible ...(aqui un redoble de tambores por favor...) ( pero empiezas o no con la descripción , pesao !!....ya va , ya va,.)

Desde las cercanias de Son Coco tomamos el camino clásico y subimos a la cima de s´alcadena sin ninguna incidencia digna de mencionar , salvo un viento intenso que nos helaba...

De la cima comenzamos a bajar y muy pronto ya intuimos un comellar de carritx estrecho por donde se supone que llegaremos al paso, una buena referencia es que desde el camino clásico se ve un rotlo de sitja, es hacia esa sitja hacia donde tenemos que ir...la bajada es algo incomoda y empinada pero no tiene especial dificultad, hay algun pequeño escalon en el terreno que nos obliga a destrepar usando algo las manos. Segimos con cuidado hacia abajo con una mezcla de alegria por que se ve que se puede seguir bajando ,y de miedo a que llegue un momento en que aparezca un acantilado imposible de superar.

Llegamos a un punto donde ya se intuye un salto, parece que nuestro gozo se va a quedar en un pozo. Es imposible, no se va a poder...pero Juan se acerca con cuidado y ve que parece que se puede seguir unos metros, todo el terreno esta repleto de matas y carritx y no se ve muy bien donde va a empezar el salto. Con cuidado Juan y Miguel van avanzando , bajan unos 4 metros con cuidado agarrandose al carritx y llegan al borde del salto

Los demas estamos unos metros por detras esperando instrucciones . Mientras Juan estudia el salto, oimos a Miquel : ¡ esta aqui la reunión !!!

Que subidón de alegria !! Estamos en el lugar correcto,... aqui esta el paso...somos buenisimos, extraordinarios,excepcionales, magnificos, virtuosos, admirables, magistrales, superiores, grandiosos, perfectos...ah!, y humildes y modestos...

Iniciamos las maniobras para rapelar este salto de unos diez metros usando una cuerda de 30 m que pasamos a traves de los dos anclajes antiguos que hay ( para algún compañero este será su primer rapel)

Una vez todos abajo, continuamos hacia la derecha por la base de los acantilados, vamos perdiendo algo de altura y llegamos a una pista, seguimos esta pista hasta que se acaba y bajando unos metros sin camino llegaremos a otra pista que tambien seguimos a la derecha durante mas tiempo hasta que termina muy cerca de una pared medianera. Vamos para abajo teniendo la pared a nuestra derecha hasta que llegamos a un portell donde tomamos a la derecha el camino que en diez minutos nos deja en las casas de sa font figuera.

De aqui por pista llegamos al collado entre s´alcadena y el puig de sant miquel ( antes hemos parado a comer, pero por parar ...por que con el éxito conseguido estamos saciados..)Del collado giramos a la izquierda y en quince minutos llegamos a la cima del puig de San Miguel

Volvemos a bajar al collado y, después de una pequeña discusión excursionistica con Juan Miguel , tomamos una pista en la base del puig de San Miguel que supuestamente nos llevará a la posesión de Oli Clar (Juan Miguel jura y perjura..). A los 200 m se acaba la pista, un poco mas y se me rompe el diafragma de tanto reir....

Afortunadamente desde donde se acaba la pista sale un senderillo que a traves de colls de tords nos llevar a Oli Clar ...

Desde Oli Clar en vez de ir por la pista , logramos encontrar el antiguo camino algo perdido que nos lleva al clot d´Almedra y de ahi por la carreterilla llegaremos donde tenemos los coches.

¡ un diez esta excursión !!