domingo, 29 de junio de 2008

MACIZO DEL MONTE ROSA



Balmenhorn,Corno Nero, Ludwigshohe y Parrotspitze



Al fondo encima de la montaña de la izquierda, el refugio Margherita



Salimos el domingo 22 a las 7 de la mañana del aeropuerto de Ginebra (500 m de altitud) con el coche de alquiler y nos dirigimos al valle italiano de Gressoney, concretamente hasta la localidad de Staffal a unos 1900 m . Ahi cogemos el teleférico que nos sube hasta el paso Salati a unos 3000 m. Nos ponemos la mochila y subimos hasta el refugio Gnifetti (3611 m). Esta subida es mas o menos sencilla para todos menos para mi que se convierte en un calvario debido al mal de altura que me produce un cansancio extremo...arrastrandome consigo llegar al refugio y me voy directamente a la cama mientras los demas se toman unas birras...No me esperaba que me afectara el mal de altura,y a pesar de no tener nauseas ni vomitos, la sensacion de cansancio era colosal y el dolor de cabeza notable... no se si fue el teleférico, la falta de forma física, etc... Si alguien tiene una explicacion...

El lunes 23 nos levantamos a las 4 A.M.(a partir de ahora todos los dias igual), desayuno a las 4,30 y a las 5 iniciamos el itinerario ascendiendo el glaciar hasta la cota 4000 donde nos desviamos a la izquierda hasta la zona del paso del Naso (4100 aproximadamente), después giramos de vuelta a la derecha y hacemos el Balmenhorn (4167 m), seguimos y algunos todavía tienen fuerzas para subir a la piramide Vincent de 4215 m , antes de volver al refugio Gnifetti.

El martes 24 iniciamos el recorrido a las 5 A.M. y subimos al Ludwigshohe de 4341 m a la derecha del collado de Lys ,para despúes dirigirnos ( sigo con cansancio enorme) a la punta Gnifetti o Signalkuppe de 4554 m, ahi se encuentra el refugio Margherita ( el mas alto de Europa) , donde pasaremos la noche.

El miercoles 25 volvemos bajando hasta el refugio Gnifetti, de ahi al refugio Mantova y de ahi por el sendero ( cubierto de nieve) número 6 a , a la zona del lago de Gabiet , donde un 4x4 nos baja hasta Staffal.
El menu en todos los refugios era el mismo: de primero pasta o minestrone y de segundo pavo o similar.

3 comentarios:

Bergant dijo...

Te faltan más crónicas, o es que el último dia fue el miercoles 25. Si es así parece corta la salida...?
Supongo que hay diferencia entre lo que explicas, que puede ser mal de altura, a lo que me ocurre a mí cada año que he ido a Pirineos o Dolomitas, en donde durante un dia de travesia ( de una semana)me pega un dolor de cabeza insoportable, y después en la cena prácticamente no puedo pegar bocado porque no me pasa (y que contentos los buitres de mi mesa que se reparten lo mio). Y al dia siguiente como si no me hubiera pasado nada. Dices que podría ser por falta de forma física, eso lo dudo en ti.

guapeton dijo...

El jueves y viernes estaba muy bien , como si nada... yo lo achaco a mala aclimatacion, pues pasamos de los 500 m de Ginebra a los 3000m entre coche y teleferico,y supongo que me afecto...aunque a los demas mucho menos.

Anónimo dijo...

Hola Chaval!!!
Un saludo desde Menorca!! Quizá falta de aclimatación, falta de forma física seguro que no. En pirineos en noviembre estaba por los 2000m en la renclusa y me cansaba mucho también, me faltaba el aire enseguida, falta de costumbre que tenemos. Hasta 5000 m hay una bajad del 10% de presión de oxígeno cada 1000m, por lo tanto en la cima de Na Rius estaríamos a un 85% aprox. Creo que subir a dormir al massanella o a na Rius algunas veces antes de algun viaje puede ayudar "algo", quizá no mucho, pero toda ayuda es buena.