martes, 6 de enero de 2009

PUNTAL DE PLANICIA

Se ve puntals iluminado por el sol, siguiendo la cresta hacia la derecha, se llega a un pseudocoll, donde llega la vegetacion...creo que es por donde hemos subido. Alguien sabe el nombre?
Final del paso innominado


Sin palabras

pas de s´encletxa



Hoy hemos subido a Puntal de Planici por un paso raro, que solo Victoriano habia hecho en sus tiempos mozos....y que recordaba vagamente.
Desde detras de las casas de Son Balaguer ( a donde se llega por el camino principal que sale de la carretera de la vall de Superna) se llega a la fuente de las casas a unos cien metros de distancia , despues se asciende un poco hasta donde acaban los campos de cultivo ( pared) . Se pasa la pared y justo despues se va hacia la izquierda , siempre con la pared al lado, asi llegaremos al inicio del camino que lleva al coll entre puig de sa Parra y Puntal de Planici. a los pocos minutos , al llegar a una sitja, dejamos el camino y giramos a la derecha , "to tieso p´arriba... "
Con discreta tendencia a la derecha vamos subiendo, llegaremos a una roseguera y ahora se trata de subir por un lado de la roseguera. Casi arriba se gira un poco a la derecha y se llega a una zona rocosa por donde con una pequeña trepada llegaremos a la cresta de la Serra des Puntals.
Ahora a la izquierda, mas o menos por la cresta hasta Puntals.
Justo en la cima del Puntal empieza el pas de s´encletxa por el que bajamos con cuidado ya que resbala mucho. , después siguiendo fitas hacia la izquierda llegaremos al coll de Estellencs.
Seguiremos el camino principal hasta el fondo del valle ( torrente) donde cogeremos un camino hacia la izquierda mas o menos claro que nos llevara al coll entre Puntal y puig de sa Parra (en este tramo es facil enmerdarse un poc...)
En el coll pasamos la pared medianera y ya vemos los efectos de la mano humana, que ha talado pinos y prepara una futura valla. Siguiendo las rodadas de una maquina-oruga llegaremos al camino-pista donde giramos a la izquierda y llegamos a las casas. De ahi vuelta al punto de inicio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bon dia, podría esser el "pas de sa biga", aquet es troba just darrera de les cases de Son Balaguer, ara per la descripció que feis no ho cap d'encuadrar exactament. Aquet pas, diuen, servi per a passar un biga de tafona de Son Balaguer a Planisi.