martes, 19 de enero de 2010

Algunes imatges més de la Cova den Povores



Per cortesia de Milano, algunes imatges fetes des de el Puig proper a la Cova den Povores.
1.- Protuberancia des de la que es distingueixen Torre de Lluc, Rodalies de Lluc i Torre de Cala Tuent
2.- Imatge de Torre de Lluc sobresortint en la depresió que forma el cap cucurull d'un Puig que esta al ben mig de la trayectoria. La distancia es de, aproximadament, 1,75 km en linea recta(*)
3.- Imatge del Quarter de Carabiners i, al darrera, les Rodalies de Lluc. Lluc esta a 5 km en linea recta(*)
4.- Raconers satisfets, esgarrats i cansats desprès de fer la descoberta, amb la Roca Rotja darrera.
5.- Panoramica que abasta des de la Torre de Lluc (mala de veure), Quarter de Carabiners i Lluc.

Per cert, a la web http://www.toponimiamallorca.net/, es localitza un anomenat CAP D'EN POVORES just al davant del Quarter dels Carabiners, a l'inici de la Coma de Ses Cases. Es posible que el nom s'hagi deformat fins COVA DEN POVORES?
(*) Distancies calculades amb GooglEarth

5 comentarios:

Miquel Àngel dijo...

Hola Nomisx

El cap d'en Povores era on es situaven les guardes secretes -vigilants fora torre- per transmetre els avisos entre la torre i el monestir de Lluc. Trobaràs una foto de la barraca que ocupaven a la pàgina 17 del llibre Les Torres d'Escorca.
I el que anomenau "font tapada" és un cocó cobert que surt fotografiada a la Ruta Amagada nº 27.
D'altra banda és un gust seguir les vostres investigacions per tots els racons.

guapeton dijo...

He revisado el libro de las torres de Escorca y efectivamente esta la foto del cap de povores en las laminas fotograficas entre las paginas 15 y 17.
No obstante según lo que se intuye en esa foto y la descripción de Nomix da la impresión de que la situación del cap de povores es hacia la serra de ses farines, es decir que si vamos de Lluc hacia cuartel -camino torre de Lluc nos quedaria a la izquierda del camino. Sin embargo en el croquis del libro de las torres de Escorca , pag 36-37, queda en el lado contrario del camino ( del camino hacia la penya roja)...¿?

FTer dijo...

Hola.

Desde la distancia:

La situación más probable de la guardia de Cap d'en Povores sería la indicada en el libro Les Torres d'Escorca. En él se habla de una cueva, lugar primero de la guardia. Posteriormente se edificó una sencilla cabaña, la de la foto, debido a la petición de los vigilantes. Lo que señala claramente el citado libro es que del interior de la cabaña se divisa la Torre de Lluc.

Como ya le comenté a Bergant, en el libro Mallorca vora mar de los hermanos Sastre, en la primera edición en lengua catalana, figura el aixopluc de la guardia de Cap d'en Povores en las estribaciones de sa Serra de ses Farines. Podría coincidir con el lugar señalado en el blog. Pero en la edición posterior del libro en castellano Marinas de Tramuntana, en el texto esa ubicación se ha modificado y coincide con la señalada en el libro Les Torres d'Escorca.

La guardia hacia de enlace entre la Torre de Lluc y el Santuario. No es obligatorio que tuviera que divisar ambos lugares a la vez. Los avisos podrían ser llevados rápidamente a pie.

La ubicación, por tanto, parece cercana al camino que bordea la Penya Roja por el norte; el camino de la vuelta al Puig Roig.

Saludos.

nomisx dijo...

Muchas gracias por las correcciones. He incorporado las mismas a la crónica.
Muy correcta la puntualización de Miquel Àngel con el libro Les Torres d'Escorca. Esta claro que FTER acierta al indicar que no era estrictamente necesario ver directamente los tres puntos. Tiene más sentido que el lugar estuviera situado cerca de un camino o sendero para poder comunicarse, después de observar las señales.
Lo que queda claro es que hay que volver para volver a examinar el terreno de forma más concienzuda.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Patxi, eres la repera. No sólo lo sabes todo de los Pirineos, sino también de Tramuntana.
Un abrazo,