domingo, 3 de julio de 2011

GR20 de Col de Verde a Bonifatu - 5

Circo de la Solitude será el lugar de referencia del día de hoy y el punto más espectacular de toda la travesía.


Dejamos el refugio bien de mañana con más o menos fortuna a la hora de dormir; algunos con el cuerpo maltrecho después de pasar la noche sobre un banco.


Emprendemos la marcha por detrás del refugio en dirección a Bocca Minuta ganando altura por un terreno rocoso. El camino va ganando altura hasta una escotadura desde donde divisaremos el collado, al que llegaremos tras un largo flanqueo ascendente.


Un profundo abismo se abre a nuestros pies, altivas puntas y riscos coronan el circo cuyas aristas y flancos se precipitan escarpadas e inaccesibles hacia el fondo del mismo. Frente a nosotros, al otro lado de la corona de cimas se abre como única salida Bocca Tumasginesca, para alcanzarlo tendremos que descender 200 mts. y volver a remontarlos por la otra vertiente para alcanzar la salida de esta olla. Cadenas y escaleras nos facilitarán el descenso por estas abruptas paredes. Transitamos sin ninguna dificultad, siguiendo el itinerario marcado hasta un punto donde después de una travesía, alcanzaremos una canal con algunos tramos de pasamanos que nos conducirán hasta la salida del siniestro, abrupto, profundo y magnífico Circo de la Solitude.


Ahora, una vez repuestos del asombroso trayecto, emprendemos el descenso hacia Asco Stagnu. Más abajo el grupo se dividirá y algunos alargaremos la etapa hasta Bocca Di Asco, alcanzando por una brecha el cordal de la cresta que no abandonaremos hasta el citado collado, y desde allí descenderemos para alcanzar el lugar de reencuentro.La idea de alcanzar el refugio de Asco se debe a que de inicio nuestra intención era ascender de Tighjettu al Monte Cinto y bajar al mencionado refugio, pero si el Cinto no es vuestra intención se puede pasar directamente de Tighjettu al Refugio Carrozzu y desde allí a Bonifatu en la misma jornada y así nos ahorramos un día.


5º Etapa Refugio Tighjettu - Asco Stagnu

Camino Bocca Minuta - Paglia Orba al fondo

Bocca Minuta - Circo Solitude - Bocca Tumasginesca

Descendiendo al Circo de la Solitude.













Ascendiendo a Bocca Tumasginesca.









Hacia Ascu Stagnu


Alcanzamos Bocca Stranciacone


Hacia Bocca Di Stagnu - Macizo del Cinto al fondo.





Bocca Stagnu - Descendiendo a Ascu Stagnu





Macizo de lCinto desde Asco Stagnu

No hay comentarios: