domingo, 26 de febrero de 2012

Pas de sa Mata-Olla den Pastor











1 comentario:

Pau dijo...

Por fin, una excursión sin prisas y con pausas (pausas de mussol), pero que dio bastante de sí.
Nuestro objetivo del día, a falta de machos Alfa que comanden, es conseguir acceder a sa Coqueta, una pequeña cavidad que ya localizamos en su momento, desde lejos, tras arduas búsquedas siguiendo las informaciones de dos artículos de la revista Endins sobre la metalurgia prehistórica (ENDINS nro. 31 - 2007
NOVES BALMES METAL·LÚRGIQUES A LES MUNTANYES D’ESCORCA I DE POLLENÇA
per Josep Antoni ALCOVER 1, Miquel TRIAS 2 i Salvador ROVIRA
ENDINS nro. 27 - 2005
METAL·LÚRGIA PREHISTÒRICA DEL COURE A LES MUNTANYES D’ESCORCA-POLLENÇA (Mallorca)
per Damià RAMIS 1, Miquel TRIAS 2, Andreas HAUPTMANN 3 i Josep Antoni ALCOVER).
Bajamos desde Escorca directamente en diagonal hacia la derecha con la intención de llegar al Clot d'en Pastor y luego subir desde el pas de sa Mata hacia el cincle de n'Amer, que está justo por encima, subiendo hacia las casas des Cosconar. Un inesperado encuentro en el bosque de pinos que atravesamos al bajar nos decide, después de unos tiras y aflojas, a cambiar de ruta y dirigirnos sin perder altura hacia el pas den Benet para bajar por allí al torrent de Lluc. Bendito encuentro inesperado, con aquella luz mañanera transitamos por un precioso encinar que desconocíamos, y gozamos de unas vistas espectaculares e inéditas para nosotros. En fin, para JMallorquí, la excursión de hoy será al 100% inédita!
Llegados casi al camí des Burgar, bajamos directamente en vertical siguiendo unas fitas hasta una pequeña coma con sitges que desemboca en un torrentillo que nos deja en el de Lluc, cerca del pas de sa Mata. Allí subimos por el otro margen y en curiosa pero elegante ascensión alcanzamos un paso cuyo nombre desconocemos, que nos deja en la carritxera que sube hacia es Cosconar y desde donde pretendemos acceder a sa Coqueta. Eureka! esta vez sí vemos un posible acceso que no vimos la anterior. Efectivamente, es factible, se sube a cuatro patas, pero sin ser escaladores, y allí está nuestra cueva donde probablemente se extraía el cobre de la roca en tiempo prehistóricos. Pero... ¿por qué allí??? ¡Hay que verlo para creerlo!
Acabamos de subir a la cima, donde comemos con tranquilidad mientras hablamos con tranquilidad y contemplamos unas vistas desde donde nunca lo habíamos hecho. Y con tranquilidad :-D
Tras mirar sin mucha convicción si hay otra manera de bajar, volvemos sobre nuestros pasos hasta el pas de sa Mata, y esta vez remontamos un poco el torrent de Lluc hasta el clot d'en Pastor, donde una olla bajo un degotís en una curiosa cueva aplaca la sed de nuestra única costitxera que no está de baja.
Subimos a lo raconer en dirección al bosque de pinos que nos dejará en Escorca, echando un vistazo de vez en cuando para ver si localizamos la última de las balmes que nos queda por re-descubrir, pero eso quedará para un día en que nos acompañe nuestro cronista favorito, que ya le hemos robado bastante con sa Coqueta.