jueves, 1 de marzo de 2012

CAMI DE S´ESCOLTA




Este camino comunica Son Mas y Can Costa en Valdemossa. Es ( palabras de Benigno Palos) una inmensa balconada con una panorámica exquisita sobre uno de los mas bellos sectores de la costa norte. En su recorrido encontramos tres miradores sencillos y el llamativo mirador ( torre) de can Costa. He leido en alguna parte que se llama asi por que habia un vigia que realizaba este recorrido , no sé si es cierto y tampoco si lo hizo o no l´arxiduc, espero que alguien nos lo aclare ( ojala que E. Alonso o G. Valero lea esto y nos ilustre). En teoria se puede empezar en son Mas o en la zona de escalada al inicio de la bajada de la carretera al port de Valdemossa. En la parte media se encuentra unos "arreglos" cercanos algo extraños ( una plataforma de madera en el suelo en medio del bosque a modo de pista de baile (¿?), una especie de aseo con wc (¿?), un banco metalico postmoderno (¿?) La parte final , cerca de can Costa , esta muy cerca de un gran chalet.

1 comentario:

Correcamins dijo...

Efectivamente, como dices, era una zona de vigilancia de las incursiones de “moros”, como no. En el libro Valldemosa – Guia de Passeig; coordinat per Garpar Valero i Martí, queda bien aclarado. Además, en la parte inferior al camí se s’Escolta, existen resto de una antigua muralla. Por cierto, dicho libro escaneado, alguién lo subió al Dropbox dels Raconers, junto con otros.

Textualmente (del libro):

La Volta de l’Escolta és un camí de vigilància de la costa; el nom mateix designa clarament aquesta funció de defensa antiquíssima: era per on l’escolta o vigilant de vaixell enemic feia la seva volta.

Ja devia existir l’any 1552, quan el desembarc dels moros, ja que la Història de Mallorca dels cronistes Dameto, Mut i Alemany esmenten “la centinela de la Torre [Can Costa]”, en un episodi de l’esmentada incursió corsària. L’Arxiduc el va reformar profundament, i el resenya breument a Lo que se de Miramar: “Camí de s’Escolta i des Portalet. Va seguint damunt ses timbes enmig de penyals blancs. Etc.