sábado, 3 de marzo de 2012

PUIG DES TOSSALS VERDS

pas de sa romana
a la izquierda sa ratetaparte alta de la coma des coco des voltor
cima de tossals
raco de la font des fonoll



Salimos del embalse de Cuber. Cogemos el camino que va al torrent d´Almadra y justo antes de llegar a la arista que baja del morro de Cuber giramos a la izquierda en ascenso pegados a los acantilados hasta que llegamos a una gran hiedra, aqui giramos a la derecha descendiendo un poco, giramos a la izquierda y ya estamos en el pas de sa Romana. Un grupo de renegados siguió subiendo pegados a los acantilados hasta que forzaron otro paso mas "deportivo".

Seguimos mas o menos manteniendo la altura hasta que llegamos a la coma des Ases y el camino "normal" que va al refugio de Tossals.

En vez de seguir por el camino que nos llevaria al pas Llis en descenso, subimos por unas repisas hacia la derecha llegando a un collado con "filferro" y después a una pared cabrera, con un portillo pequeño ( suponemos que los pageses lo utilizarian para algo, quizas para controlar al ganado.).

Ahora ya estamos en la parte alta de la coma des coco des voltor y nos dirigimos "to tieso" a la cima de Tossals.

Bajamos por una via fitada y con puntos rojos que nos lleva a restos carboneros y al camino que viene de las casas viejas de Tossals ( justo enfrente del acueducto de la canaleta).

De ahi al coll des coloms y al embalse de Cuber . Un grupo de entusiastas nos dirigiremos antes al bucólico "racó" de la font des fonoll

1 comentario:

Correcamins dijo...

Creo haber leído o entendido que el torrentito que nace en las proximidades del Coll des Coloms y que baja hacia las casas de Almallutx, y que hemos seguido hasta encontrar la “font des fonoll” es el “Torrent des Gorg Blau”.

La zona que rodea la font des fonoll es como un “pequeño Sangri-la”. Más abajo el torrente de “engorja” y se percibe un auténtico racó, que espero poder explorar en detalle. También el encinar que rodea las casas por su parte de arriba, es otro gran ejemplo de porqué han declarado la Serra de Tramontana como Patrimonio de la Humanidad.

Otra gran excursión la de hoy.