jueves, 8 de noviembre de 2012

PUIG DE LA COVA DELS CARBONERS

La idea era ir a buscar una sitja colgante que nos llamo la atención el dia que hicimos el pas de sa Romana en el macizo de Tossals. La veiamos mas o menos encima del tunel mas largo de la canonada de Emaya que perfora la ladera del puig de la Cova des Carboner...Hoy habremos visto mas de trenta sitjas : colgadas y sin colgar , con o sin doble garlanda , verdes o marrones , mas o menos conservadas,  . Es por esto  y por muchas cosas mas... que nos hemos autoconcedido el galardón de la "sitja dorada" ( no todo va a ser balón de oro) que reconoce los extraordinarios logros en el campo del excursionismo que hemos acumulado, la filosofia ejemplarizante que nos ha guiado en estos itinerarios, etc, etc...

Empezamos en el clot d´Almadrá y seguimos el itinerario conocido hasta las inmediaciones de la font des Pi.
Ahi empieza una subida con la canonada de Emaya a la izquierda. Asi llegamos a la boca del tunel donde hay una hormigonera abandonada con un color rosaceo y una especie de deposito de cemento. Salimos a la izquierda y vamos subiendo con tendencia a la derecha y en un visto y no visto ya estamos en la sitja. De entrada un diez. Habrá que hacer algo mas... asi que vemos que se intuye restos de camino hacia arriba y los seguimos . Estamos disfrutando encontrando caminos donde no pensabamos. Al poco encontramos una bifurcacion  , dejamos el camino de la derecha que desciende para otra ocasión y cogemos el de la izquierda en ascenso que nos llevará a mas sitjas. Dejamos un posible camino a la derecha y vamos a la izquierda donde hay un destartalado coll de tords. Aqui nace un camino esplendido en descenso con escopidors. Bajamos por el  y en cincuenta metros Bergant tuerce el  gesto...parece que ha visto piedras colocadas... nos acercamos y vemos la entrada de una cueva de unos cincuenta metros de longitud con evidentes signos de presencia humana ( incluso botellas vacias...). si no es la cova des carboner se parece mucho !.

Seguimos ese camino que va bajando y llega a un estrecho comellar donde destaca un penyal altivo afilado al que subieremos para ponerle en la cima una fita, que no tenia...Desde la cima vemos una pared acantilada cercana con balmas . No se hable mas, hacia ahí nos dirigimos y descubriremos un pequeño tunel que perfora la pared acantilada. Después subimos por el comellar , atravesamos una hermosa pared medianera ( quizás el límite municipal con Escorca). Pasada esta pared aparece un gran cercado con filferro con una bassa artificial en su interior !!! Debe ser algo de los cazadores, no sé si en relación con los tordos o qué.

Ya que estamos aquí subimos un poquito mas y accedemos a la cumbre del puig de la Cova dels Carboners donde comemos con una magnífica vista del Puig Major.

Volvemos otra vez al penyal puntiagudo de antes y ahora bajamos por el comellar siguiendo restos de un antiguo camino. Otra vez más llegamos a una bifurcación. , ahora cogemos a la derecha en discreto ascenso por un mejor camino que va llaneando atravesando un comellar estrecho y al final se une a otro camino con flechas rojas ( este camino viene de cerca de la font des Pi , a unos cincuenta metros de la subida hay que salirse de la canonada de Emaya y girar a la izquierda).

Seguimos ahora este camino en descenso y llegamos a un porcho y bassa. Aqui aparece un camino fitado en descenso que nos va llevando hacia la derecha y que nos acercará hacia las tierras de Solleric, siguiendo el camino atravesaremos la canaleta de Solleric y alcanzaremos el GR que nos bajará a la pista que del clot d´Almadrá va al refugio de Tossals.

 Tubo S. A.
 macizo de Tossals, la sitja que buscabamos esta enfrente del pas llis
  
 entrada a la cova del carboner ?
 penyal sin fita
 cima del penyal innominado
 el tunel





Conclusión : Muchos caminos desconocidos. Sitjas de todos los colores. Trofeo merecido.

1 comentario:

Bergant dijo...

Hacemos poquísimo recorrido por el término municipal de Escorca. Unicamente lo transitamos en unos pocos metros antes del desvío que va al refugio de Tossals.El torrent d´Aumadrà hace frontera entre los términos de Alaró y Escorca. La mayor parte de caminata la hicimos en el término municipal de Alaró. Y la pared medianera que cruzamos en la parte alta es la frontera entre Alaró y Buñola, es decir, de Buñola hicimos la vuelta a aquel "tancat" y la parte norte del puig de la Cova des Carboner. El puig también hace frontera entre Alaró y Buñola.