miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL CLAVO ES LA CLAVE

Quedo con Bergant a las 8,30 h en Inca. Una inesperada fina lluvia nos recibe.

-¿ Pero no iba a hacer sol hoy ?

Nos vamos a tomar un café para hacer algo de tiempo y ver si estira el dia. Después de valorar diferentes propuestas decidimos ir a investigar un topónimo por Formentor : el pas de na Llosa.

Partimos hacia nuestro destino ( ¡que prosa tengo!)  .Durante el trayecto motorizado vamos "repasando" proyectos y tambien a algún que otro montañero.

Aparcamos en el parquing-mirador cercano a la punta de´n Tomas en la carretera al faro de Formentor. Empezmos a caminar  y en vez de bajar hacia la evidente cala del Racó de´n Tomas , nos dirigimos a la izquierda hasta encontrar una lengua de carritx que sin ningún problema nos bajará al mar. Ahora giramos a la izquierda y nos vamos en direccion a cala Figuera. Pronto llegamos a una prominente roca o "udró" al borde del mar. Es en ese punto donde se dificulta la progresión ya que existe una especie de roca inclinada ( ¿pas de na llosa?) que nos hace dudar. La parte final de este paso es roca algo suelta y decidimos dejarlo para otra ocasión ( ¡ que magnífico lugar para poner un pasamanos!) . A partir de ahí no se vislumbra ninguna dificultad para llegar a cala Figuera.

Damos la vuelta y nos dirigimos ahora hacia la punta de´n Tomas . Ganamos un poco de altura ya que por el borde del mar no se puede. Accedemos asi a la arista que viene de la cueva de la punta de´n Tomas ( ya editada en este blog hace tiempo). Justo en el extremo de esa arista queda una pequeña repisa inclinada de 1 metro que permite pasar (si se tiene la templanza suficiente) sin caer en el abismo.

Pasamos templados y al momento llegamos a un cortado que nos impide seguir. Vemos que hacia arriba hay una canal pseudovertical que con mucha fé quizas sea factible. Me doy la vuelta y le digo a Miguel que no se puede seguir . Ya me estoy preparando para volver por el paso de la templanza  cuando Bergant me suelta : no te vayas ! mira! . Me acerco y no veo nada , no veo nada ...hasta que lo veo . ¡¡ Un clavo !!

Un clavo preparado para poner una cuerda. Un seguro para ayudarse en este acantilado que de entrada parece imposible. Un clavo ( clave) que nos confirma que por aqui venia alguien ( la primera posibilidad contrabando). Estamos a unos 80 metros por encima del mar. El cortado que vemos adyacente al clavo mide unos 30 metros., y acaba en un replano. No se consigue ver bien lo que queda hasta el mar , pero no parece imposible. Como no llevamos cuerdas largas no bajamos.

Nos quedamos pensando por donde continuaria el itinerario a partir del clavo, si por el paso de la templanza ( complicado por el propio paso en sí y por que después se llega a la cueva y ahi hay que trepar por un diedro) o si seguiria mas o menos derecho por la canal empinadisima que tenemos en nuestra vertical. Decidimos ir a verlo por arriba.

Asi que volvemos por el paso de la templanza, llegamos a la cueva de la punta de´n Tomas ( no sé si tiene otro nombre, Bergant dirá)    , trepamos unos 20 metros por una especie de diedro ( que ya sabemos de otras incursiones
 lengua de carritx por la que bajamos ( cingle de ses lletreres?)
 especie de udró
 el pas que nos hizo desistir
 clavo, ergo paso
 la canal vertical encima del clavo , vista desde arriba.... abajo la zona mas cercana a la cresta
que tiene salida) y llegamos a la "cresta" de la punta de´n Tomas . No nos cuesta trabajo ver el pequeño comellar evidente con restos de camino que nos lleva a la canal que veiamos desde el clavo. Está claro que esta era la via.

Después de seguir investigando mas zonas  (encontraremos una pesquera) , pero ya con el espíritu calmado acabaremos sentados a una mesa en Can Grease.

2 comentarios:

pmmp dijo...

La próxima vez os teneis que llevar a "xungo" y os suelta una cuerda jeje.

Formentor es una mina. ;-)

Bergant dijo...

La cueva que yo sepa no tiene otro nombre que ese: cova de la punta d´en Tomàs, según el libro de Encinas. Pero lo que decimos a veces quien sabe si los viejos del lugar ...
Por cierto la entrada y tu comenttaro de aquí no tiene desperdicio;
http://raconstramuntana.blogspot.com.es/2010/04/cova-de-sa-punta-den-tomas.html