domingo, 24 de febrero de 2013

Calorías vs. Nieve.



Ante el anuncio de nevadas a baja cota y la probabilidad de que cortaran la carretera desde el Coll de Sa Batalla o incluso desde Caimari, nos decidimos por la opción de Tossals Verds para hacer el desnivel a pie hasta alguna cumbre nevada. Cuestión de llevar a cabo unas prácticas ante un próximo periplo siberiano. Subimos por el falso llano hasta el desvío de Solleric para enfilar la tubería del agua en dirección a Cúber, bajo una pertinaz lluvia que no acababa de solidificarse. Merienda en la preciosa Font des Pi. En marcha otra vez a lo raconer para volver a encontrar la tubería.
Al rodear uno de los túneles nos cruzamos con uno de los dos únicos grupos humanos que veríamos durante el día, unos valientes corredores que bajaban ya y nos anunciaban que más arriba la nieve había cuajado. A las mujeres se les pasó el frío a la vista de tantos jamones enfundados en sus mallas.
En efecto, algo más arriba la estampa era ya navideña, y la lluvia se convertía en nieve. Llegamos al embalse de Cúber, donde el fuerte viento nos daba la bienvenida lanzándonos cristalitos de nieve a los ojos, y nos dirigimos hacia la Font des Noguer. No había ningún tráfico, por lo que supusimos que ya estaba cortada la carretera. Al llegar a la Font, una breve parada técnica nos permite saborear el delicioso chocolate a la taza que nos traía Quitadeahí en un termo. Apareció un coche de los bomberos de Sóller con algunos conocidos excursionistas dentro, que nos confirmaron el corte de la carretera y con los que estuvimos comentando peripecias del Paredón y sobre unas cuerdas que ya debían ser pértigas a estas alturas.
Seguimos la canaleta -por fuera- hasta el desvío hacia el refugio de Tossals Verds, y nos dirigimos a sa Font des Prat para comer y decidir para dónde tirábamos después.
Mientras caminamos quemamos unas calorías que nos ayudan a combatir el frío, pero la perspectiva de comer caminando no nos seducía, y la de comer a toda prisa mientras sufríamos los primeros síntomas de congelación al estar parados, tampoco. Afortunadamente, los raconers estamos preparados para la supervivencia en condiciones extremas. Para sobrevivir incluso alimentándonos solo con cosas que harían vomitar a una rata o al último superviviente de la tele. Nuestra nueva compañera tenía sus dudas, mujer de poca fe, y nos sugirió la idea de llegar hasta el refugio para comer allí. Pero pronto le hicimos comprender que la realidad supera a la ficción
Así pues, ante sus ojos como platos y en el tiempo que un Sinevé pone un huevo, pusimos en marcha una cocina a base de maderas aromatizadas de ginebró, encina y pino chorreando, y logramos alimentarnos en condiciones infrahumanas y sobrevivir simplemente con apenas unas longanizas torradas con panes de Costitx y Sineu, panada de carn i txítxeros de Manacor, tomate asado, quesos de diferentes procedencias y consistencias, y un poco de coca de patata, chocolates blanco y negro y galletas de mantequilla emborrachadas con el famoso "hidromiel"de Costitx para acompañar el chocolate caliente y el té, todo esto al calor del hogar. Con eso nos bastó, ni siquiera tuvimos la necesidad de recurrir a la leche condensada de emergencia. Solo nos faltó una guitarra.

*
(*Foganya realizada por especialistas en condiciones controladas, no intente reproducirlo por su cuenta)

Cómo echamos de menos a algunos de nuestros compañeros habituales a la hora de compartir uno u otro manjar o bebida.
Repuestos, empezó a nevar con más intensidad, la siesta de supervivencia para otro día. A tope de calorías y con los cuerpos secos y templados, queríamos más nieve. Descartamos la opción del Coll de Ses Bassetes por no tener muy clara la bajada hacia la canaleta con tanta nieve y tantas grietas, y nos decidimos por el Puig de Tossals Verds. Deshacemos nuestros pasos hasta el Coll des Coloms y enfilamos por el precioso bosque nevado hacia el coll de la casa de neu. Allí decidimos no complicarnos la vida subiendo hasta el Puig de Sa Font para bajar por la Coma dets Ases, como habíamos planeado, sino llanear directamente en busca de sa Coma des Niu des Voltor y bajar por el pedregal entre Salt des Cans y es Morro de Sa Vaca, para enlazar con el camino que nos llevará al refugio de Tossals Verds entre canciones de castrati y no castrati de todo tipo.


Una breve parada, lo justo para decidir que no paramos, y seguimos hacia abajo, que se acaba la luz.
Jornada gloriosa, como siempre, en buena compañía, nieve no ha habido una gran cantidad, pero hemos disfrutado de ser los primeros en pisarla la mayor parte del día, también del silencio, de la soledad compartida en la montaña, hem rigut per ses butxaques, y hemos llevado bien el equilibrio entre el debe y el haber de calorías. Tras la kilometrada, los pies echaban humo, como toca, un día bien aprovechado de sol a sol... hem fet dissabte!

viernes, 22 de febrero de 2013

I això a on pot ser?

Un repte que, de ben segur, será facil de solucionar per els experimentats seguidors de RACONS...


martes, 19 de febrero de 2013

Voltants de Montcaire o Moncaira

 Coll d´en Biel
 Parets penjades en els penyalars aprop del coll d´en Biel. Feis zoom.
 Serra Mitjana i Coma d´en Grau
 Camí cap al coll dels Cards Colers
Mina

lunes, 18 de febrero de 2013

domingo, 17 de febrero de 2013

1 foto...


... con 2 bolas : o))))

¡Al Paredón!

 El paredón del pa de Figa, listo para la ejecución.

 Este tramo nos lo aprendimos de memoria. 

Buscando a los otros. Separación con la monja de fondo.

 El paso Z y los fertilizantes.

 Más fertilizantes para nuestros endemismos y restos de nieve en Sa Coma Fosca. Restos de casa de neu sepultados por restos de cumbre de cuando se construyó la base.

Cumbre, que no se diga.

El Puig de Ses Vinyes y su cresta.

 Un Coyote enmarronado, celebrando su cumpleaños

Los demás invitados a la fiesta.

 Reir por no llorar :-D

La jornada se iniciaba con una división amistosa: los de las cuerdas pensaban descender en rappel todo el paredón del Pa de Figa del Puig Major de Son Torrella. Los normales decidimos hacer alguna excursión por la zona que nos permitiera ver el espectáculo.
Empezamos por la base militar y nos encaminamos hacia el Pa de Figa, con la intención de subir por el lado izquierdo, por un paso conocido por algunos y buscado sin éxito en otra ocasión por otros. Lo encontramos sin problemas y merendamos al pie del paredón. Subida sin nada que reseñar hasta la cumbre del Pa de Figa donde pensábamos ya encontrar a nuestros compañeros más deportivos. Ni rastro. Nos asomamos a ver si encontrábamos reuniones, cuerdas o algo, pero nada. Ellos mismos nos explicarán en su crónica por dónde subieron, y por qué tardaron más que unos reputados inútiles y algunos nuevos.
Aquí se produce una nueva separación. Algunos decidimos buscar el paso X, el Y o el Z, alguno que nos sirva para alcanzar la cumbre del Puig Major, ya que estamos por allí. Otros prefieren regresar más pronto. Encontramos un paso fitado y subimos por ahí. Hay restos de nieve. Entonces vemos aparecer en el coll de sa Monja Prima, que se quedó allí de piedra para contemplar eternamente s'Agulla des Frare, a JMitch encabezando el grupo de las cuerdas. Nos informan de que estamos en el paso Z, gracias. El paso no es difícil, pero impresiona, tiene un tramo expuesto en el que han colocado una cuerda que da confianza. A partir de ahí ascendemos hacia la cumbre de la Serra de Na Rius esquivando la basura de la base del radar. Supongo que tuvieron que tirar todos esos escombros encima de las plantas endémicas por no hacer el penoso trabajo de bajarlos por la carretera, o para que no las pisara ningún excursionista, y que lo han declarado zona de exclusión para evitarnos el espectáculo. O por ventura es un tratamiento fertilizante a base de óxido de hierro, quién sabe. Por lo visto, el aluminio, el cristal y el cemento tienen también efectos beneficiosos para nuestros endemismos.
Al llegar a la cumbre, una densa niebla nos envuelve, y nos convence de que no podremos bajar por donde pensábamos, un paso de difícil orientación que todavía no sabemos si existe realmente, o era una leyenda inventada por Quitadeahí, gran conocedora de la zona muy a pesar suyo. Habrá que comprobarlo otro día. Por si acaso escampa, comemos ahí arriba, pero por más que comemos, aquello no cambia, así que por una vez y sin que sirva de precedente, el sentido común comanda, y decidimos bajar por la carretera. Aún queda la posibilidad de enfilar la cresta del Penyal des Migdia si escampara. Pero no. "Menudas excursiones" pensaban los nuevos, que casi habían pisado más asfalto que terreno raconer...
En fin, al menos Milano nos descubre un rincón en el que hay una placa colocada en memoria de Tolo Calafat, y un poco más arriba una mare de Deu.
Cuando ya llegábamos casi al punto donde se inició la excursión, volvemos a mirar hacia el paredón, a ver si vemos algo... ¡sí! la aguda vista de Quitadeahí descubre los discretos pantalones rojos de Coyote en mitad del paredón, y como lanzados por un resorte, partimos de nuevo reandando el camino de la mañana para verlos más de cerca. Entonces es cuando los nuevos descubren el espíritu raconer. ¡Siempre encontramos algo más que hacer antes de volver a los coches! Unos ya se daban por satisfechos con lo que habíamos caminado, otros no habíamos empezado el calentamiento.
Llegamos otra vez a la base del paredón e intentamos buscar una postura cómoda apoyados en algún carrizo para no destruir nuestras cervicales observando las maniobras de los de las cuerdas, evitando la vertical directa con ellos por si se desprendía algo. Aquello parecía que iba para largo y nos pusimos a comer otra vez. Era sospechoso no escuchar las voces de Pmmmp, Trepador ni JMitch, y aunque Coyote, que bajaba el primero estaba de broma como siempre, pensamos que algo no iba bien.
El frío y el cansancio empezaba a hacer mella en algunos de nosotros. Los que estaban colgados, poco podían hacer, pero de los que estábamos abajo, algunos decidieron regresar, ya les había bastado, y no había problemas de orientación con la carretera allí.
Otros nos quedamos, con la impresión de que por ahí arriba no había tanta diversión como de costumbre.
En efecto, la progresión era demasiado lenta, llevábamos casi dos horas allí abajo, y la corneta de la base militar había entonado ya el toque de retreta.
Xungo avisa a Coyote: "¡problemas!". Y si lo dice Xungo, ¡son problemas de verdad!
Al final llegan todos abajo sanos y salvos, pero con mucha alegría de poner los pies en el suelo, las reservas de adrenalina vacías, mucho frío, y muchos nervios, y agotados física y mentalmente.
Esperamos su crónica de primera mano, pero ya adelantamos que hubo "ronya per gratar" de primera categoría hasta quedarse sin uñas.
Un rápido descenso hacia los coches ya de noche, y unas bebidas reponedoras en el Coll de sa Bataia para celebrar todo lo que había que celebrar. Que no era poco.


jueves, 14 de febrero de 2013

Mortitx - Pas de sa cabra

http://vimeo.com/59575342

Amb un parell de mesos de retard, aquí deixo un enllaç al vídeo de l’excursió que varem fer el passat octubre per Mortix.

Ruta interessant per enllaçar Lavanor amb Es Tel de Ceba, passant pel pas de sa Bassa, després baix el Bec d’Oca i el torrent, el pas des Pescadors, caleta d'Ariant i finalment, el nou pas trobat, que hem nomenat “Pas de sa Cabra”.

Com deia el nostre narrador oficial, Mortitx encara ens reserva moltes sorpreses...

martes, 12 de febrero de 2013

Antes que despues


El Señor de Sa Torre (por cierto, enhorabuena por su selección como uno de los hoteles mejor valorados de España!) liderando la subida por el paso bueno de la cara norte del Galileu. (qué diferencia sin nieve resbalifa)
                            (sin comentarios)




domingo, 10 de febrero de 2013

Camins d´Esporles

En el Diari de Mallorca va sortir la noticia:
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2013/02/09/caminos-esporles-click/825455.html
L´Ajuntament d´Esporles com a propietari i el FODESMA, autor del treball nos ofereixen tots els camins d´aquest municipi.
Entrau a la web d´Esporles: http://imedea.uib-csic.es/gis/geoportal/e-camins.html

NUEVOS ITINERARIOS AL GALILEU

La idea era explorar la cara norte del Galileu. Esto habia quedado pendiente desde hacia tiempo , pero hace un parell de semanas viendo un itinerario por esa zona publicado por Socay, la idea nos volvio a rondar.

Empezamos en la urbanizacion Son Macip. , subimos 5 minutos hacia el camino normal al Galileu y lo abandonamos en el primer cruce de pistas cogiendo la de la izquierda . Atravesamos la pared medianera y vamos para arriba mas o menos todo recto. Veremos la posibilidad de una canal a la izquierda : El grupo A mas temerario se decide por esa via ( marcada en verde). El grupo B liderados por Victoriano " el magnánimo" optará por ir mas a la derecha a buscar una opciòn mas sencilla ( marcada en rosa).

Nos encontramos en el Galileu.

 Itinerario aproximado sobre el mapa
 marcado en verde la via de subida del grupo A. Donde estan los montañeros , justo a la izquierda empieza la via de bajada
 canal de subida

 canal de subida
 paso de bajada
paso de bajada


De ahi vamos al coll des Telegraf y bajamos en direccion al porxo cercano al pas des Pixarell. Antes de llegar   vemos la posibilidad de subir a la serra des Teixos por un sitio nuevo y hacia alla que nos vamos ( itinerario en amarillo) , justo cuando estamos terminando empieza la nevada.

Con mucho cuidado vamos cresteando hasta el coll des Prat o de ses cases de neu. Ahi cogeremos el GR hasta el coll des Telegraf. Volveremos otra vez al Galileu y bajaremos por la via que subieron nuestros compañeros del grupo B ( rosa). En un principio pensamos que esta via era la que habia utilizado Toni Sureda (Socay) pero al revisar las fotos me doy cuenta que no , que el subio por una canal practicamente en la vertical de la cima... De modo que hemos improvisado dos vias alternativas .