lunes, 10 de febrero de 2014

De Ternelles a Ariant - Nou pas

Ruta des de Son Grua a Ariant
Cercant un “nou pas”, entre el Puig de Ternelles i el Pa de Figa.

Vídeo resumen:


CRÓNICA:  Este sábado la ruta era “doble” o “muy larga”. Coyote i PMMP querían hacer la variante de subir o pasar cerca del Pa de Figa, y encontrar un “nuevo paso” que nos permitiera bajar a la finca de Ariant. Luego, la idea era continuar hasta la “Punta Beca”. Casi nada.

Inicio por Son Grua. La finca, para mi desconocida, merece volver y hacer varias fotos y vídeo. Por detrás de Son Grua arranca un camino, un poco perdido, con fuerte subida y pinos, que nos lleva al “coll de Tirapau”. Desde allí al Paraigo para hacer la “berenación”.
Seguimos subiendo la larga tirada hasta la parte alta de Ternelles. Nos hemos desviado y estamos demasiado cerca del Puig. Rectificamos y nos dirigimos hacia el suroesta en dirección a la “gran dolina” que se situa cerca del Pa de Figa.
Allí, sin dudarlo (montículo altura 653 del plano de Alpina), nos lanzamos hacia abajo, buscando la mejor bajada. Terreno muy irregular. Vamos bajando. Al final encontramos precipicio, pero hemos de ir desplazándonos a la izquierda bajando, hasta posicionarnos bajo una cima que vemos desde abajo que tiene “tres picos irregulares” muy estéticos. Bajo esta zona encontramos un paso “lateral” (punto clave) que nos permite bajar más, hasta encajarnos en una canal descompuesta que ya nos dejará muy abajo, cerca de Ariant i de la font de Ariant.
Desde abajo, se ve que el paso que hemos hecho es el único posible, a parte del que ya conocemos que está bajo el pa de figa. Toda la zona restante presenta un corte final, sobre la finca de Ariant, de unos 40-50 metros insuperables, salvo con rapel “serio”.

Llegada a Ariant. Algunos ya estamos “saciados” de terreno complicado y decidimos quedarnos por Ariant i como mucho ir a la Caseta Milicians.

A destacar el viento: En las zonas expuestas, pensamos que rozó los 100 km, pues literamente nos tiraba al suelo. Los otros compañeros también sufrieron las consecuencias y peligros del viento.

Los otros tres (trepador, coyote i PMMP) van a Punta Beca, pas Martorell (alto-carritxera), pasan sobre font Gallarda y finalmente pista y regreso por Ariant i pista asfaltada.

3 comentarios:

pmmp dijo...

Bon video Xisco. Llàstima que no venguessis fins es final perquè ses vistes ho valien.

Salut!

Correcamins dijo...

Hi tornarem ¡¡

Correcamins dijo...

Hi tornarem ¡¡