martes, 26 de agosto de 2014

PAS DES BOUS ...Y 3 MAS

Recomiendo que visiteis el seductor blog "secrets de tramuntana" del extraordinario Tomàs Mut. Una de sus últimas entradas es el pas des Bous.

Empiezo en la plataforma del Funicular. De ahi en pocos minutos al coll donde está el porxo esbucat. Desde aqui ya se ve una posible subida ( antes de llegar a la coma fosca). Sigo el camino en bajada pocos metros( menos de 50) y me desvio a la izquierda en ascenso y por una ancha canal con restos de camino ( paso 1) llego a la zona alta donde hay una pared de separacion de fincas ( Bini ). Si se sigue hacia la derecha unos 50 m hasta que acaba la pared ,se observa otra bajada ( restos de otra pared ) hacia el camino dels cingles ( paso 2). En estos dos "pasos" hay algunas escasas fitas.

De momento no bajo por este paso 2 sino que paso la pared medianera y desciendo muy poco a la derecha  y encuentro dos canales muy juntas Por la de la derecha quizas se pueda bajar ( deberes próximos) , por la inmediatamente a su izquierda no se puede. 50 metros todavia mas a la izquierda hay otra canal con restos de pared ( paso 3 ) por la que si desciendo . Cuando ya he pasado la parte mas inclinada ya intuyo a mi izquierda la barrancada por donde va el pas des bous ( paso 4) . Subo por ahi con un trozo de camino magnifico, llego a una ladera de carrits que subo hacia la izquierda y vuelvo otra vez a la pared medianera del principio (Bini) . Ahora para cerrar el pequeño circuito bajo por el paso 2  
 Ese collado en la cresta es por donde llega el paso 1
 paso 1
 zona mas alta del paso 2
 paso 2
 canal del paso 3
 piedras colocadas en el paso 3
 este primer comellar escondido a la izquierda es el pas des bous,... abajo detalle

2 comentarios:

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Ramiro:
Fantástico descubrimiento, con la colaboración de Tomàs.
Siempre había pensado, las muchas veces que subí por la Coma des Ribell, que si por esa vaguada había pous de neu, en su día tendría que haber existido un camino, que esquivara la escalada por la repisita después del tejo.
Por lo que sea jamás fui a comprobarlo.
Y ahora tú me confirmas mi vieja intuición. Me has dado una alegría. Mil Gracias.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Es verdad que habíamos padado muchas veces por la coma fosca y no nos habíamos percatado de algo que esta tan a la vista...