Inicio en
Biniaraix, toman

do el sendero de subida al barranco, para, a poco de empezar, tomar el viejo camino que nos lleva por
Es Coll d’en Se por la margen derecha del Torrent de Biniaraix. El primer objetivo es alcanzar un paso que comunica esta zona con la repisa inferior de
Es Cornadors. Guiados por
Es Senyor de Sa Torre y animados por una conversación de
JMallorquí con un pagés que le confirma su ubicación, localizamos el paso tras superar una rosseguera de buenas dimensiones. La existencia de dos clavos y claros restos de camino, son una clara referencia de su uso ant

erior y facilitan su tránsito.
Uno a cero para Es Senyor de Sa Torre (no tendremos en cuenta el asunto de
Sa Cova de Ses Alfabies). Este acceso (de nombre no conocido) nos conduce con comodidad insospechada hasta
Es Cingles d’Es Cornadors, bajo la pared que corona el
Mirador Xim Quesada, punto en el que encontramos una fuente (ya anunciada por
Guapetón) de nombre incógnito que nos regala un agua escasa y deliciosa.
Prolongamos hasta
Es Cornador Petit (807 m), que alcanzamos tras rodear por su izquierda una peña, bajando por una canal y alcanzar el Coll que lo separa de esta pequeña cumbre. Unas vistas extraordinarias y el sol que calienta nuestras espaldas, nos invitan a reponer fuerzas de forma tranquila.
Al volver a ponernos en marcha, retornamos al coll y tenemos un momento de duda. Tomar un paso (al parecer un “pelín” aéreo, también sin nombre) para retornar a la zona del Barranc (a sugerencia de nuestra abuela favorita) o bien iniciar el descenso hacia la zona de
Es Porxo d’en Brunet, con el objetivo de retornar por
Es Pas de S’Estepareta. La segunda gana por un ajustado margen e iniciamos una rápida bajada, enlazando rosseguera tras rosseguera que en poco tiempo nos conduce a una construcción (en la que destacan un par de cerezos en flor), desde la que, virando hacia la derecha, se inicia un camino que nos conduce hacia S’Estepareta.
El recorrido es maravilloso. Las vistas sobre
Es Pas d’en Capet y sus alrededores, llenos de marjales increíbles, encaramados sobre las peñas, nos recuerdan que lo extraordinario, en ocasiones, lo tenemos al alcance de la mano.
Tanto para Guapetón. El paso es sencillo y el descenso nos conduce entre bancales, olivos, algarrobos y unas curiosas capillitas, a las inmediaciones del canal que conduce el agua desde Es Barranc hasta esta zona. Recorriéndolo en sentido inverso, se alcanza, tras superar algunas barreras puestas con muy mala idea, el Torrent y, de nuevo, Biniaraix.
Hora Inicio = 9:00 Hora Final = 16:20
Tiempo Efectivo = 6 horas y 15 minutos
Más imágenes en
http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20070331EsCornadors/NB.- Ni en Mascaró-Pasarius ni en el Mapa Alpina se ha conseguido localizar el nombre de los pasos y la fuente. Se gratificará cualquier pista que conduzca a su identificación.