sábado, 5 de enero de 2008

PASO Z y PASO Y


Añado croquis aproximado que antes no me va sortir. En rojo el paso Z y en azul el paso Y
Per Santa Lluçia un pas de puça,
per any nou un pas de bou,
pels Reis un pas d’anYellZ
La vista del embalse del Gorg Blau a rebosar nos recibe poco antes de tomar la pista que se inicia en la C710, a la salida del túnel. Pasando discretamente por delante de las casas de Turixant de Dalt, nos conduce a la Font dels Joncs (855 m) a través de un umbrío bosque de encinas. Al salir de su abrigo podemos observar el valle que se extiende hasta Es Coll de S’Escudella (929 m), con el Puig de Ses Vinyes (1108 m) y Sa Serra de Turixant cubriendo nuestro flanco izquierdo. Al otro costado, Sa Agulla d’es Frare (1209 m) destaca en el macizo del Puig Major (1436 m), que se prolonga por la derecha en la Serra de Na Rius. Guapetón ya se relame imaginando la vía que vamos a seguir, evidente y sugerente en la distancia. El día es espléndido y augura lo mejor. Pronto abandonamos el buen camino por la derecha, en el tercer giro que este hace a la izquierda.
El Paso se inicia en un canchal situado en ángulo recto con el camino. Lo identificaremos porque se trata del que llega más alto, con una encina en su lado derecho, a unos diez metros del pico superior. Para alcanzarlo, seguimos adelante por un sendero que sale de la curva que nos conduce, tras atravesar el Torrent de Turixant, hacia una encina solitaria que rodeamos por la izquierda. Desde esta, en un terreno mixto de carritx y piedra suelta, alcanzamos la “rosseguera”. Sineve y JM han decidido subir por unas paredes de tercer nivel situadas a su izquierda. Guapetón descubre una escondida y bella canal a la izquierda del canchal que nos conducirá al nivel superior sin mayores problemas. A partir de ahí, el terreno no perdona. Gana altura con contundencia, llevándonos en diagonal con cierta tendencia a la izquierda. Casi siempre estamos en zonas de sombra, con la piedra mojada y algo resbaladiza. Es ahora cuando la presencia de los “Tres Tenores” se revela fundamental. Liderados ora por Guapetón, ora por Sineve, con JM como explorador, pronto alcanzamos otro deslizadero de piedra que nos conduce a una segunda canal, presidida por un bello Tejo (teix, taxus baccata) empotrado en su pared izquierda. Hay que ir con cuidado, algunas piedras sueltas nos aconsejan compactar el grupo y salir por la derecha a la primera oportunidad. Un breve descanso para contemplar el paisaje que se abre a nuestros pies, que abarca desde Massanella hasta Puig Roig, con el cauce del Torrent des Gorg Blau abriéndose paso hacia S’Entreforc. El terreno esta tapizado de hojas caídas de arce (rotaboc, acer opalus) y olmo (om, ulmus minor). Ya se alcanza a ver la cresta, pero aún queda el último arreón. Las escasas fuerzas de algunos (como un servidor), requieren del empeño del resto. Toni nos deleita con su inacabable repertorio de canciones sobre el eterno femenino ("...que bellos ojos negros tienes, tu no los dejas mirarme ..."). Gracias, Sineve. Guapetón, oliendo la sangre - el final del paso -, progresa con rapidez para salir a la carena, donde localizamos varios montones de piedras que marcan la dirección de Sa Serra de Na Rius, seguramente el acceso al Pas de Sa Pomera Borda. Ciento cincuenta minutos hemos invertido en superar el mítico Paso Z (de lo zarrapastroso, zaherido, zarandeado y zurrado como llegas, y por lo lo zopenco, zote, zoquete y zopo que hay que ser para intentarlo).

Es el momento para disfrutar del paisaje. Una imagen espectacular; las dos bahías del norte de la isla, hasta cuatro torres de defensa (Torre de Lluc, Sa Calobra o d’es Bosc, Sa Mola de Tuent o Can Palou y d’es Forat), las calas de Sa Calobra y Cala Tuent, la gris pared del Morro d’en Pelut, cerrando Sa Coma d’es Ribell… y nos paramos para no dar envidia ¿alguien da más?

Conviene abrigarse para combatir el frío. A buen paso nos dirigimos hacia la cumbre secundaria, con una parada para localizar Es Sostre des Voltor, una brecha sobre Sa Coma d’es Ribell, equipada para descender rapelando. A resguardo del viento, unos metros por debajo del vértice geodésico, se recuperan fuerzas con vistas a la localización y tránsito por el Paso Y. Una buena tarde espera ante nosotros.

Hora Inicio = 9:30 Hora Final 16:30

Referencias
Mascaro-Pasarius, láminas 4
Mapa Alpina Tramontana N
Rutas Escondidas de Mallorca 38 y 39
Me permito añadir un enlace a algunas imagenes más http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20080105PasY_i_Z/

2 comentarios:

guapeton dijo...

Esperamos la crónica de nomisx

Unknown dijo...

Gracias por tu explicacion toponímica del paso Z...Si es que todos los nombres tienen su explicación !