lunes, 4 de febrero de 2008

BOTILLA POR MAR O POR TIERRA

Pas du porc...proximamente objetivo dels raconers

Pongo la foto de la ladera bajo el pas de botilla y te marco las dos posibles vias para llegar, una pegado a la orilla del mar, y la otra, la que hicimos atravesando un maremagnum de matas , arbustos, aritjas y carritx, hasta llegar al pequeño escalon terroso donde esta el marge que ayuda a superarlo. Desde lejos se identifica por que encima de él se situan dos pinos muy juntos
La excursión del sabado recorrio algunos de los parajes mas bonitos de Mallorca. Empezamos en la entrada de la carretera de Ariant y al cabo de una hora llegamos al coll de Ariant. Victoriano tuvo una arrancada de cavall y subio espoleado todo el trayecto, comprensible ya que estaba ansioso por disfrutar de su montaña despues de unos dias de turista en Turquia, menos comprensible es que nomisx , hombre cabal donde los haya, lo acompañara en el ascenso desbocado.
Poco después nos reunimos todos en la Torre de Ariant disfrutando de su magnifica arquitectura y al poco tiempo nos dirigimos por el sendero a la font de la Mare de Deu donde hicimos el "berenar". Seguimos mas o menos por el limite de las tierras de cultivo hasta por un portell salir de la zona vallada ya muy cerca del coll de Pollensa.
Aqui , iluso de mi, me deje convencer por los cantos de sirena de Victoriano que me decia que habia un sendero por medio del terreno karstico que en diez minutos nos llevaba al camino de la caseta de Milicians....los diez minutos se convirtieron en mas de sesenta ( esto debe ser la magia de la montaña....)
Después de atravesar un terreno infernal como mal pudimos , el grupo se disgrego y cada uno aparecio como pudo en la caseta de Milicians (..contento me tiene el otomano!).
Aqui Tomeu y Trini deciden volver hacia atras ya que quieren llegar pronto a Palma.
Los demas , acompañados de frio y viento, empezamos a bajar hacia la font Gallarda. Ahora si, Victoriano nos lleva bien y sin mas problemas que la falta de camino , llegamos a la font.
Aqui comemos y disfrutamos un buen rato . Posteriormente nos dirigimos a la punta de la sal donde hay una pequña barraca reformada.
Es tarde , hay gente se ha desfondado , empiezan las dudas sobre lo que tenemos que hacer a partir de aqui...
Al final 4 deciden volver por la pista de Ariant y no complicarse mas el dia, y 9 decidimos volver por el pas de Botilla ya que parece que hay muchos que no lo conocen y les hace ilusiòn, y ademas nos han acusado de "amariconarnos".
Afortunadamente hemos hecho ese paso varias veces y lo conocemos bastante bien, aparte de que ahora esta algo fitado. Victoriano nos hace de guia ya que fue el primero que nos trajo aqui ( de bien nacidos es ser agradecidos !), Durante la subida hay algunos que intentan hacer un experimento por otra via y casi la cagan... afortunadamente con la ayuda de Toni todo queda en un mínimo susto. Ya sin mas problemas llegamos al final del paso y conectamos con el camino que viniendo del pla de les mates velles nos lleva al coll des coloms. Este camino es una repisa en la ladera y las vistas hacia el mar son espectaculares.
Vamos justos de tiempo. LLegamos al coll des coloms a las 17,45...recibimos la llamada de nomisx de que ellos ya estan en el coche. Les emplazamos a que en una hora nos recojan en la entrada de Ternelles.
Sin perder tiempo y ya con el crepusculo nos dirigimos por una ladera de carritx hacia la pista principal de Ternelles ( Antiguamente habia un camino del que ahora solo queda el inicio). Después saboreando el paisaje en penumbra llegamos a la entrada de Ternelles donde vienen a recogernos (18 ,45 h)
Excursión para repetir !!