domingo, 21 de noviembre de 2010

CARAGOLER DEL GUIX

Los planes iniciales: caragoler des guix , puig de´n Grau y cresta de n´Ali



Dia dificil en lo climátologico. Empezo el dia soleado y acabó cogiendonos el agua.
Salimos de Caimari y por el camino viejo de LLuc a ritmo frénetico llegamos a Son Canta. Aqui primera división : unos por la carretera 500 metros hasta volver a coger el camino ( que falta de elegancia ir por el asfalto !! ) y otros por el camino de sa cometa negra para girar luego a la derecha y llegar sa llonganissa justo antes de la bretxa vella. Despues de berenar ya otra vez todos juntos llegamos a las casas del Guix que ahora presenta un feo aspecto con una gran construcción a medio hacer.
Desde aqui tendremos que improvisar una via en dirección hacia el puig Caragoler . La referencia es el pequeño collado entre su pared acantilada y la punta rocosa del "nas des dimoni" a la derecha. En este collado ( donde hay un pequeño marge) iniciamos una travesia por una minisenda hasta encontrar un muy elegante paso a la izquierda que nos deja en la cresta y de ahi en muy poco tiempo llegar a la cima.

Después iremos por la cresta hasta el collado anterior al puig des Grau , aqui giraremos a la derecha y bajaremos al pas de n´arbona.

El tiempo ha empeorado y los intereses son multiples y variados: Solucion, haremos 5 grupos. unos se retirararan ya sin vacilación hacia Caimari. Otros intentarán subir a n´Ali por la roseguera, y un tercer grupo iniciará la cresta hacia el puig de n´Ali. Muy pronto de este ultimo grupo se desgajaran dos subgrupos ante la mala persperctiva de la cresta y del cielo que cada vez esta mas negro.

Reagrupamiento posterior casi total en Caimari donde cada uno contará su pelicula.

4 comentarios:

pmmp dijo...

¿Llegasteis algunos a subir al Nas del Dimoni por donde le comenté a Bergant?

Y la cresta de n'Alí que tal o tuvisteis que abortar por el mal tiempo.

Yo anduve por las crestas de Son Poc y Son Nassi sin quitar el ojo a los nubarrones. Por suerte nos mojamos ya en terreno cómodo al llegar a Sa Gubia.

Saludos.

Bergant dijo...

5 grupos? Más dos subgrupos?
Ya he encargado un látigo nuevo!...

guapeton dijo...

No llegamos a subir a la cima del Nas . Parecia algo complicado. , habia riesgo de lluvia y ademas eramos demasiados (18).Habrá que valorar en otra ocasicon la mejor via de subida.
Comenzamos la cresta de n´Ali pero empezo a gotear y varios abandonamos. Los mas valientes o inconscientes siguieron un rato pero no la completaron (diluvió)

pmmp dijo...

La subida al Nas no es dificil pero si expuesta.

Desde el marge del collado hay que seguir la cresta. Despues de un primer tramo expuesto por el filo es mejor bajar a una repisa a la derecha.

Se llega a otro "colladito" y hay que ir hacia la derecha donde hay un gran pino (al loro). Por la izquierda imposible sin cuerda.

Desde el pino la grimpada es facil y se llega a pequeño resalte rocoso donde "sorpresa" hay tres escalones de ferrata.

Tras esto ya queda poco para la cima y sin ningun problema. Eso si mejor ser un grupo reducido, no hay mucho sitio allí arriba.

De la cresta de n'Ali recuerdo que lo mas dificil era el primer largo para entrar. Eso si encontramos un paso alternativo por la izquierda donde se podia subir sin cuerda y después ya no la utilizamos más que en los dos rapeles.

Saludos.