El agua, en forma de fina lluvia, trae los alisios a la costa nororiental, haciendo de este territorio uno de los últimos reductos del bosque de Laurisilva, fósil viviente de esta selvática vegetación que cubrió en otros tiempos toda la cuenca mediterránea
Nuestro viaje tratará de recorrer los rincones más significativos de este territorio insular:
Nuestro viaje tratará de recorrer los rincones más significativos de este territorio insular:
-Nacimientos de Marcos y Cordero. Dos de los acuíferos más importantes, y a los cuales llegamos desde el centro de interpretación de los Tiles, próximo a la localidad de los Sauces. Unos barrancos de impresionantes precipicios, que nos evocan la lejana selva amazónica, van quedando a nuestros pies para encontrarnos de pronto, tras tres horas de marcha, con los nacimientos de los dos acuíferos, de los que sale una canal para riego de las plantaciones de platanero que se extienden por la falda de la montaña. Doce túneles harán posible el inverosímil trazado de esta ruta que nos llevará hasta la casa del Monte, desde donde descenderemos a las Lomadas.
-Ruta de los Volcanes. Nos llevará desde el refugio del Pilar hasta la población de Fuencaliente. El bosque de pino canario dará paso a la soledad de la tierra quemada; cráteres, corrientes de lava, roca volcánica a veces con formas tortuosas moldeadas por la acción del fuego sometidas a elevadísimas temperaturas, otras formando una gravillas por la cual nuestro paso se hace cómodo. Todo este terreno algo árido se ve contrastado con el verde del pinar y los plataneros que cubren las laderas hasta encontrarse con el mar azul que a occidente se pierde en la inmensidad del océano y a oriente juguetea con las costas no muy lejanas de Tenerife, Gomera y Hierro.El volcán Martín será el último antes de sumergirnos en el bosque que nos llevará hasta Fuencaliente.
-Caldera de Taburiente. Es la formación volcánica más espectacular de la isla. Un taxi nos llevará hasta el mirador de los Brecitos desde donde, por un cómodo camino alfombrado de aguja de pino, nos conducirá hasta el fondo de la caldera, para alcanzar el Barranco de las Angustias que remontaremos hasta la cascada de Colores. Otra vez barranco abajo vamos descendiendo por el cauce, sorteando por los márgenes las dificultades del lecho.
- Volcán Teneguía y salinas de Fuencaliente. El Teneguía fue el último volcán que surgió al abrirse la tierra en 1971 siendo muy interesante la pequeña marcha que pasando por el mismo cono nos llevará hasta el cabo sur donde se encuentran unas salinas explotadas de forma artesanal, y si da el caso un baño en las aguas del Atlántico.
- Pico Bejenado. Pico destacado de la Caldera que nos brinda una vista espectacular del sector por una corta e interesante ascensión desde la Cumbrecita.
- Roque de los Muchachos pico de las Nieves. Decidimos realizar esta travesía como despedida de la isla y bajo los últimos rayos de luz de poniente. Espectacular puesta de sol, no os la podéis perder.
Decididamente un destino más que aconsejable, y si encima lo puedes compartir con la gente del lugar mejor aún. Así fue nuestro caso pues fuimos invitados a compartir mesa con nuestros amigos canarios, en el inmejorable marco de las salinas de Teneguía. Bajo un cobertizo disfrutamos del oleaje del Atlántico saboreando platos típicos del lugar acompañados de un buen vino, y sobre el horizonte esas tres islas: Tenerife, Hierro y Gomera.
3 comentarios:
Gracias José Luis por tus comentarios sobre nuestra Isla de La Palma. Me alegra mucho de que les haya gustado las montañas, el bosque, los volcanes,... aunque no pudiera acompañarles a todas las rutas y compartir mas tiempo con Vds. Espero verles por aquí de nuevo y ya sabes que tienes nuestras puertas abiertas. Un abrazo. Manolo-La Palma
Como siempre gran reportaje, gracias por plasmar con buen estilo literario, las bellezas de uno de los rincones del mundo con más encanto por metro cuadrado. Rincón en el que tengo muy buenos y queridos amigos Palmeros, con los que habeis compartido alguna jornada montañera.
Solo os faltó el " Palo canario "
Manolo: espero verles en la Gomera.
Saludos.
Fernando
Fernando, te aseguro que disfrutamos de una suculenta comida preparada por un buen cocinero "canarión" que amenizó toda la velada. No echamos de menos el "palo canario", pues nos obsequiaron con aguardiente y buenos licores de café y mora. Todo ello en la zona más al sur de la isla, en el marco incomparable de las salinas, frente al mar.
Publicar un comentario